Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mujeres, hombres y niños de Honduras, El Salvador o Venezuela combaten el frío con fuego y mantas en Chihuahua, en el norte de México, con la mirada en la frontera con Estados Unidos, a 300 kilómetros.

Estados Unidos presiona a México para que impida a los migrantes llegar a los pasos fronterizos.

El Gobierno mexicano ya ha empezado a detener algunos de los trenes de carga que circulan hacia el norte.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunía ayer con el secretario de Estado estadounidense Antoni Blinken para negociar cara a cara soluciones a la crisis migratoria y a cambio acordar la reapertura de pasos fronterizos cerrados, algo que perjudica económicamente a México.

La Casa Blanca ha endurecido su discurso migratorio a menos de un año de las elecciones presidenciales mientras el expresidente Donald Trump promete la mayor deportación de inmigrantes irregulares si es reelegido. Entretanto, la crisis humanitaria alcanza niveles nunca vistos en la frontera.

FOTO :REUTERS/ Jose Torres

El periodista Juan Manuel Pardellas presenta, en el informativo 24 Horas,  su nuevo libro ‘En este gran mar’ sobre la ruta canaria,  una de las rutas más peligrosas del mundo. Hablamos sobre cómo refleja en el libro de forma muy gráfica lo dura que es la muerte en el mar cuando pasas la última puerta que es El Hierro y profundizamos con él sobre la migración y la emergencia humanitaria.

Unos 10.000 migrantes han dejado la ciudad mexicana de Tapachula en busca de la frontera de Estados Unidos. Este contingente de personas, en su mayoría niños y mujeres, va caminando por la carretera federal 200 y ha cruzado el primer retén, donde los observaba detenidamente personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. El próximo miércoles, una delegación de Estados Unidos visita el país para abordar la crisis migratoria.

Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha explicado en Las Mañanas de RNE el recientemente acordado pacto migratorio, el cual considera que “cubre todo tipo de situaciones que podemos afrontar los europeos en medidas de migración”. Asegura que este nuevo sistema “respeta los derechos humanos”, subrayando especialmente que acortará los tiempos de espera para que las personas migrantes puedan ver resuelto su procedimiento de asilo, y apunta a que servirá, entre otros aspectos, para reducir el flujo migratorio ya que “enviará un mensaje a las mafias”.

Schinas ha apuntado también a la importancia del nuevo'principio de solidaridad' al que podrán acogerse los países receptores y que obliga al sistema comunitario a responder dando “el tipo de solidaridad que requiere a lo que se está enfrentando”, aunque las ONG consideran este aspecto particularmente polémico ya que, a su parecer, mercantiliza las vidas de los migrantes al poder sustituirse el asilo por un pago de 20.000€ por persona exluida.

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo. El ministro del interior Grande-Marlaska se ha referido al mismo como el "posible, justo, eficaz, practicable y con respeto a los derechos humanos y valores de la UE". Josep ha interpelado al ministro sobre si los Estados pueden pagar por no acoger a migrantes y Marlaska ha puntualizado que "esa no es la interpretación correcta" para añadir que "es la primera vez que se habla en un pacto migratorio en la UE del principio efectivo de solidaridad obligatoria", sostiene el ministro y especifica que será también "flexible": "Los Estados que por diferentes razones entiendan que no pueden asumir una reubicación de los migrantes deberán contribuir financieramente a un fondo destinado a políticas migratorias", ha argumentado.

El primer país al que lleguen los migrantes será responsable de ellos, pero los demás tendrán que ayudarle si lo pide: o bien acogen a esas personas o pagan 20.000 euros por cada rechazo. Los menores no acompañados y las personas con niños menores de 12 irán a centros de acogida.

Bruselas no quiere que se repita "la vergüenza de Moria", ha dicho el comisario Schinas, el campo de refugiados de la isla de Lesbos donde se hacinaban miles de migrantes.

Todos tendrán asistencia jurídica gratuita. Los procesos de asilo se aceleran y simplifican para evitar así "in a limbo" que vivan en un limbo durante años, dice la comisaria Johansson.

Bruselas dice buscar el equilibro entre la seguridad y el respeto a los derechos humanos. El acuerdo no es perfecto, reconoce la presidenta del Parlamento "great success", pero lo ve un éxito y un motivo de orgullo en un día, dice, histórico.

El texto también pretende contrarrestar la llamada instrumentalización de migrantes, cuando terceros países fomentan oleadas migratorias para ejercer presión sobre las fronteras.

Las ONG dicen que este pacto es una noticia trágica.

Las llegadas de irregulares en lo que va de año superan las 255.000, un 30% más que en 2022 pero muy lejos del pico, más de un millón, alcanzado en 2015.

FOTO: STRINGER / AFP