Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha empezado a funcionar en el aeropuerto de Barajas una cuarta sala para los solicitantes de asilo y ya han entrado los primeros 50 migrantes. Según los sindicatos policiales, suman actualmente unas 450 personas y algunas han pasado los últimos días en los pasillos de la T4 durmiendo en el suelo. Las organizaciones humanitarias reclaman más medidas para frenar las condiciones indignas en las que esperan. Detrás de esta situación, está un aumento histórico del número de peticiones de protección en nuestro país, pero también la dificultad para conseguir cita para presentar la documentación.

Foto: Getty

Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces

"La situación que vive Canarias es difícil de gestionar"

Lourdes Reyzábal es la presidente de la Fundación Raíces, y ha explicado en Las Mañanas de RNE la complicada situación que se está viviendo en Canarias con la llegada de inmigrantes a las costas, sobre todo siendo muchos de ellos menores de edad, y las grandes dificultades que están teniendo para su gestión. El resto de las comunidades autónomas no pretenden acoger a estos inmigrantes, y Reyzábal opina que la solidaridad de éstas “se puede incentivar, pero no se puede obligar a ello”, por lo que es lógico que se adapten medidas legislativas para poder solucionar el problema de la acogida.

Reyzábal apunta que, mientras que la tutela esté encomendada a aquel territorio donde se encuentran los niños, “va a ser muy difícil que haya un reparto equitativo entre las comunidades autónomas”. En España, dice, no se tiene tan claro la política de protección a la infancia, y prueba de ello fueron las repatriaciones a Marruecos: “Es necesario que haya un gobierno que de verdad ponga en el centro a estos niños y niñas y sus necesidades, y que tengan claro que es un Estado de derecho y no nos podemos saltar nuestras propias legislaciones nacionales e internacionales”, asevera Reyzábal. 

Tres migrantes han fallecido al intentar llegar a Canarias. El cayuco ha sido trasladado a la isla de El Hierro. Algunos de los ocupantes estaban en mal estado de salud. Este mismo sábado han llegado a esa isla canaria más de 340 migrantes. El viernes otros dos migrantes llegaron fallecidos a la costa de la Restinga, un hombre y una mujer que viajaban en un cayuco rescatado con 69 personas a bordo. Otras dos pateras han arribado a Los Cristianos, en Tenerife, y Arguineguín, en Gran Canaria.

Foto: EFE/Gelmert Finol