Enlaces accesibilidad

Sale del sur de México una nueva caravana de más de 10.000 migrantes hacia Estados Unidos

  • En este contingente de personas viajan en su mayoría niños y mujeres
  • Según el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), esta caravana es el éxodo más grande de este año

Por
Unos 10.000 migrantes dejan la ciudad mexicana de Tapachula en busca de la frontera de Estados Unidos

Una multitudinaria caravana de cerca de 10.000 migrantes ha salido desde Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, en vísperas de la visita de una delegación de ese país para abordar la crisis migratoria.

Este contingente de personas, en su mayoría niños y mujeres, ha caminado por la carretera federal 200 y ha cruzado el primer retén del ejido Viva México, donde los observaba detenidamente personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

La delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, ha confirmado a EFE que son 10.000 personas en contexto de movilidad, por lo que ha recomendado a la población migrante que salvaguarde su salud y la de sus hijos y al mismo tiempo les ha pedido a los conductores que lo hagan con precaución por este éxodo masivo de personas.

Éxodo más grande de 2023

De acuerdo a Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), esta caravana es el éxodo más grande de este año y podría superar las 15.000 personas, que caminarán todos los días que puedan hasta llegar a Ciudad de México, su primera parada.

Hay un tapón y un nudo humano que está reflejado en este grupo que encabezamos, le decimos al Estado mexicano que no nos deja otra que caminar por la carretera hasta que el INM y el dedo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diga sí o no. Hoy caminamos los más pobres de los más pobres de los que estamos en la cúspide de la necesidad, los que no tenemos dinero para pagar visas o polleros”, ha dicho Villagrán.

El migrante venezolano Jesús Silva, quien viaja con su esposa, ha contado a EFE que en Ciudad Hidalgo los agentes de migración lo subieron a una unidad y lo llevaron a la estación migratoria Siglo 21, donde les instaron a abandonar México.

Realmente la opción es caminar, me apoyo en la caravana, porque es donde nos sentimos más seguros con hermanos latinos que estamos saliendo con un nuevo sueño, con una esperanza de vida”, ha compartido Silva.

Un largo camino hacia Estados Unidos

El migrante hondureño José Wilmer Fernández Caballero, quien ha mostrado su resolución positiva de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ha intentado salir de Chiapas, pero las autoridades migratorias le dicen que no vale nada y que no sirve.

“De nada sirvió estar tanto tiempo en Tapachula, tiempo perdido, siempre me bajan y me regresan, aquí llevamos la resolución positiva, pero siempre me bajan de la combi (autobús) y me dicen que no vale nada”, ha resaltado.

Esta caravana multitudinaria ha caminado unas cuatro horas desde Tapachula al ejido Álvaro Obregón, donde permanecerán el día de Navidad debajo de árboles, techados, sobre la maleza, el suelo, cartones, colchonetas y sábanas que cargan para poder pasar una noche que debería ser familiar y en la que, sin embargo, han emprendido un viaje con tal de llegar a Estados Unidos.