Enlaces accesibilidad
¿Sabías qué?

Algunos apuntes sobre la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec en México

  • A Frida Kahlo le gustaba vestirse de tehuana, el traje regional que usan las mujeres del Istmo de Tehuantepec
  • La muxeidad es una comunidad amplia en la que habitan distintas identidades de género

Por
Dos personas vestidas con trajes típicos de la región del Istmo de Tehuantepec
Dos muxes durante la celebración de una fiesta de 15 años en la localidad de Unión Hidalgo.

Los y las muxes son personas que nacieron biológicamente hombres pero que no se sienten ni hombres ni mujeres. Se definen simplemente como muxes. Y ser muxe es una forma de vida, una forma de ser en el sur de México.

Muxe, la palabra

Muxe es una palabra que surge en el Istmo de Tehuantepec y se cree que su origen procede de la palabra mujer. Según el historiador mexicano Víctor Cata “hay un documento muy importante para el estudio de la cultura zapoteca, que es el vocabulario castellano-zapoteco de Fray Juan de Córdova y es él el que hace el vínculo del muxe con la mujer”.

Primer plano de indígena zapoteca

Kliver vestido con el traje típico de tehuana. EN PORTADA

Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro

El movimiento de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro se fundó en 1975, cuando un presidente municipal de Juchitán mandaba detener a todas las muxes que salían a la calle vestidas con ropa de mujer.

Distintas identidades de género

A los y las muxes no se les debe considerar un “tercer género”. Según José Roberto Orozco, antropólogo muxe, “el tercer género es como la frase más sonada, pero la muxeidad es una comunidad amplia en la que habitan distintas identidades de género. Hablar de un tercer género es encasillar".

Y añade Orozco que “las personas heterosexuales muy difícilmente pueden pensar a las otras personas fuera de la norma heterosexual. Es una completa limitación”. Referirse a los y las muxes como tercer género “creo que es una respuesta a esta dificultad para comprender a una comunidad que se salta la heteronorma”.

Frida Kahlo con huipil y enagua

A Frida Kahlo le gustaba vestirse de tehuana, el traje regional que usan las mujeres del Istmo de Tehuantepec, y quizá fue ella una de las primeras mexicanas en darlo a conocer en el mundo. Los y las muxes hoy son uno de los principales defensores de conservar esta tradición y esta manera de vestir.

Primer plano de indígena zapoteca.

Luis Ángel vestido con el traje típico de tehuana. EN PORTADA

El traje de tehuana se compone de un huipil (blusa) y una enagua (falda) y tradicionalmente los vestían y visten las mujeres de la etnia zapoteca, a veces en la vida diaria, pero sobre todo en fiestas civiles y religiosas.

El origen de los y las muxes

Para ser muxe hay que nacer en el Istmo de Tehuantepec pero “hay registros de comunidades parecidas a las muxes en todas las partes del mundo, -asegura José Roberto Orozco- porque la diversidad sexual es un hecho en todo el mundo. Si bien la muxeidad tiene sus características debido a la cultura zapoteca, hay comunidades de la diversidad sexual en otros lugares, que también desarrollan una identidad alterna, vinculada a su cultura. Por ejemplo, en el sur de India están los hijras.