Enlaces accesibilidad

El Gobierno de México confirma 12.377 personas desaparecidas con un nuevo censo

  • Anteriormente se habían registrado 110.964, por lo que solo se ha confirmado el 11%
  • Se han localizado a 16.682, se han ubicado a 17.843 y se han econtrado 1.951 registros duplicados

Por
Activistas y familiares de una mujer desaparecida en México, Luisa Fernanda García Villegas, protestan en Acapulco
Activistas y familiares de una mujer desaparecida en México, Luisa Fernanda García Villegas, protestan en Acapulco

El Gobierno de México ha asegurado este jueves que hay 12.377 personas desaparecidas según un nuevo censo y no 110.964, cifra registrada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) hasta el 20 de agosto de 2023.

"No borramos a nadie", ha sentenciado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina después de la presentación de las cifras por parte de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Alcalde ha presentado Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, creada a partir de la estrategia de la Ciudad de México tomando como base el Rnpdno y que se inició el 1 de mayo de 2023. En la presentación ha detallado que de las 110.964 personas registradas como desaparecidas, según el Rnpdno, solamente han podido confirmar a 12.377 -un 11%-.

De las 110.964 personas se han localizado a 16.682 (15%), se han ubicado a 17.843 (16%), se han hallado 26.090 registros (24%) sin datos suficientes para identificar y se han establecido 36.022 (32%) como registros sin indicios para la búsqueda. Además, también se ha dado con 1.951 (2%) registros duplicados.

Críticas por el cambio de cifras

El cambio de cifras ha despertado numerosas críticas ante las que López Obrador ha asegurado que "este tema" está siendo utilizado por sus "adversarios los conservadores" para perjudicarlos.

"No se trata de cambiar los números, sino de encontrar personas", ha insistido por su parte la secretaria de Gobernación en referencia a la polémica generada por la que fuera titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de la secretaría de Gobernación (Segob), Karla Quintana. Quintana, que renunció al cargo, dijo que la intención no es obtener la mejor información posible, sino reducir la cifra total de personas desaparecidas.

México supera los 100.000 desaparecidos, la gran mayoría tras el inicio de la "guerra contra el narco"

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ha expresado su preocupación por la cifra de 79.955 personas ubicadas sin datos suficientes para identificar y sin indicios para la búsqueda.

"Acotar en 12.377 el número de personas desaparecidas puede minimizar una crisis mucho mayor. Se está empleando un criterio muy alto para dar por probada una desaparición, sin considerar desprotección de quien denuncia y subregistro", ha añadido.