Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adil, de origen saharaui, salió con 13 años hacia Canarias un día de temporal. Dice que durante años le costó contar todo lo que vivió, aunque agradece la ayuda que recibió siendo menor no acompañado. Su viaje es el mismo que ahora inician muchos adolescentes. Con la lucha canaria como herramienta, una iniciativa ciudadana busca incorporarles a la sociedad de El Hierro. El siguiente paso: formarles y que puedan trabajar cuando sean mayores de edad.

En una semana han llegado unas 2.500 personas en cayucos a la isla de El Hierro. También está habiendo muchas llegadas a otras islas del archipiélago ya que, solo en este fin de semana, han rescatado en aguas de Canarias a unos 1.000 migrantes. Los recursos están al límite y, según los sindicatos policiales, lo peor se vive en algunos centros donde la Policía Nacional realiza la filiación, aunque Interior dice que ha sido un problema puntual en Tenerife.

No hay precedentes así en la ruta canaria ya que, en solo nueve días, han llegado más de 4.500 personas. Por su parte, las ONG denuncian que se están incumpliendo derechos en la recepción de estas personas. 

Foto: EFE/Alberto Valdés

Casi 600 migrantes han llegado hoy a las costas canarias. Solo en El Hierro unas 400 personas en tres embarcaciones. Al menos dos niños iban a bordo. Ahora van a trasladarles a Tenerife. Allí la Policía ha habilitado el parking de una comisaría para acoger unas 300 personas. La mayoría vienen desde Senegal.

FOTO: Los servicios sanitarios reciben una patera, en el muelle de La Restinga, en El Hierro. Europa Press.

Los 200 migrantes rescatados en Tenerife han pasado la noche al raso, con apenas una manta por encima. Los centros de acogida de la isla no dan abasto tras la llegada al archipiélago de más de 1.000 migrantes. La crisis migratoria se produce apenas una semana después de la que ocurrió en Lampedusa y, según estima el presidente del Cabildo de El Hierro, las llegadas "se producirán en términos similares" en los próximos días.

FOTO: EFE / MIGUEL BARRETO

Muchos de los migrantes que llegan a las costas canarias proceden de Senegal. La mayoría son pescadores que utilizan sus barcazas para llegar en la denominada ruta de África Occidental. La sobreexplotación, el cambio climático y los barcos extranjeros han arrasado con el fondo marino. Además de una fuerte crisis económica, el país vive una grave inestabilidad política.

Foto: EFE/Gelmert Finol

La profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Ruth Ferrero-Turrión, asegura que el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, "actúa de manera muy performativa para tener una posición de fuerza", cuando acusa a la UE de "violar" a sus ciudadanos por el acuerdo migratorio. También el primer ministro polaco, Mateusz, Morawiecki, ha criticado el acuerdo en la cumbre de Granada. "A Morawiecki no le van bien las cosas en la campaña electoral, la oposición no le va bien, y ha tenido escándalos por la venta de visados a personas del sudeste asiático".

"El pacto migratorio puede llegar a vulnerar el derecho de asilo", advierte la profesora, porque "lo reduce a la mínima expresión", así como el principio de "solidaridad entre estados", considera Ferrero-Turrión.

"Son las extremas derechas las que están orientando la política migratoria, y esas políticas han sido adoptadas por el centro-derecha y centro-izuierda. Los postulados del pacto migratorio ya figuraban en la agenca de Salvini hace unos años", con la externalización y secutirización" de la gestión de la migración, y un "racismo institucional".

Ruth señala que precisamente son los mismos estados que usan su poder de veto en los temas migratorios quienes se oponen a ceder a que las decisiones sean por consenso. La politóloga apuesta por "avanzar más allá de Maastrich, union fiscal, una Europa social" así como por el refuerzo de la democracia.

Foto: AP Photo/Paolo Santalucia

  • En el marco de la Cumbre de Granada de la UE lanza un documental interactivo en colaboración con RNE y Médicos Sin Fronteras
  • Incluye vídeos e infografías interactivas, y cuenta con Almudena Ariza como narradora

En 48 horas han llegado a El Hierro 9 embarcaciones; en total 1.200 migrantes. Una situación compleja para una isla con 10.000 personas censadas y recursos e infraestructuras limitadas. Desde la Administración pública advierten que los servicios de asistencia comienzan a tensionarse. Por otro lado, las organizaciones de ayuda aseguran que la crisis irá a más y piden soluciones urgentes para los menores no acompañados.

Foto: Europa Press