Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Blanca Garcés, investigadora senior del área de inmigración del CIDOB, reconoce que la "normalidad" ha vuelto ya a la inmigración irregular. Los flujos se han recuperado tras el parón por las medidas reestrictivas durante la crisis del coronavirus. Garcés afirma también que en el momento que se abran las fronteras, llegarán todavía más.

Un grupo de vecinos de la localidad catalana de Premià de Mar han atacado con piedras e insultos un piso ocupado por jóvenes migrantes. Los asaltantes entraron con extintores y lograron echar a los okupas. Los vecinos lllevaban cinco años denunciando que el piso estaba ocupado y que la convivencia era insoportable. El alcalde defiende que no se trata de un ataque racista: "Cuando alguien se queja de que están robando, no lo hacen por el color de piel, sino porque se está robando".

La crisis sanitaria por el coronavirus no ha frenando la crisis migratoria. El miedo a la pandemia no ha paralizado a cientos de inmigrantes que zarpan al Mediterráneo huyendo de la miseria, las guerras y la persecución. El miedo al coronavirus solo ha pasado a ser uno más. Las pateras, según las ONG, siguen saliendo al Mediterráneo, aunque ya no hay ningún barco que les pueda ayudar. La ONU advierte que el miedo al virus ha alimentado la xenofobia y la estigmatización en los países de destino. [Coronavirus: última hora en directo

La investigadora y fundadora del colectivo "Caminando Fronteras", Helena Maleno, ha publicado el libro "Mujer de frontera" que -según dice- ha sido un viaje interno por su propia vida. Reconoce que ha sido duro escribirlo porque ha puesto su vida al descubierto en muchos momentos. Narra también su proceso judicial en el que la culparon de colaborar con mafias de inmigrantes. Reconoce que en todos estos años ha habido también buenos momentos entre todos los malos y estresantes que vives -dice- cuando recibes la llamada de que hay una patera a la deriva. 

Los 86 inmigrantes que han llegado en las últimas horas en patera a Canarias esperan a ser trasladados al lugar en el que harán la cuarentena obligatoria. Sindicatos policiales y ONG reclaman que se establezca un protocolo claro de aislamiento en Canarias.  La recomendación de las autoridades es que la cumplan en las entidades de acogida, pero no siempre es fácil encontrarles plaza. [Coronavirus: última hora en directo]

Más de 1.000 inmigrantes han alcanzado Canarias durante estos dos meses. Solo tres han dado positivo por coronavirus y el sindicato Jupol, que no descarta emprender medidas judiciales, pide un protocolo urgente y medidas de aislamiento.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha anunciado que a partir de este martes se le hará la prueba de la Covid-19 a todos los inmigrantes que lleguen y a las fuerzas de seguridad que los atiendan. En su opinión, los mecanismos de aislamiento y prevención están activados.

Ya es obligatorio llevar mascarillas por la calle si no es posible mantener la distancia social a partir de los seis años. Hemos hablado con vecinos de la capital para saber qué molestias pueden suponer para los más pequeños.

Enseguida actualizamos datos de coronavirus en una jornada en la que ha habido 16 nuevos recuperados.

Los ayuntamientos de Almería preparan sus playas para que se respeten todas las medidas higiénicosanitarias.

Rescatadas 47 personas que iban en dos pateras y que estaban a unas 15 millas de Carboneras.

A partir de hoy es obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible mantener la distancia mínima de dos metros.

Almería suma dos días consecutivos sin nuevo contagios por coronavirus. Tampoco ha habido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

Cruz Roja mantiene el mismo protocolo en la acogida de migrantes que llegan en pateras a las costas almerienses. La organización ha cumplido siempre unas medidas de prevención y protección para evitar posibles enfermedades contagiosas.

La Guardia Civil ha detenido a once personas por traficar con migrantes desde Argelia hasta España. Los detenidos habrían trasladado a 126 migrantes en dos días, entre los que había menores, mujeres embarazadas y un discapacitado.

Casi un millar de personas ha llegado de forma irregular a las costas canarias durante los dos meses de estado de alarma. Según datos del Ministerio del Interior, han sido 963 los migrantes que han arribado en 23 embarcaciones distintas. Hoy, Salvamento Maritimo ha rescatado a 28 personas que viajaban a bordo de una patera a 7 millas al sur de Gran Canaria.

La inmigración no cesa a pesar del cierre de fronteras. La inmigración ilegal continúa aunque ha descencido mucho. Así lo pone de manifiesto Xavier Aragall, experto en migraciones del Instituto Europeo del Mediterráneo quien alerta de que el cierre de fronteras favorece a las mafias y la inmigración ilegal

¿Se han planteado alguna si es posible que un libro publicado a principios del siglo XVII pueda cambiar la vida de niños del siglo XXI? Eso es lo que se planteó Stephen Haff que escribió 'Pequeños Quijotes' y se puso a trabajar con niños inmigrantes en Nueva York. Gracias a la lectura del libro de Miguel de Cervantes ayuda a los pequeños en su integración. Los pequeños leen el Quijote en español y lo traducen al inglés, y hacen una representación musical de la historia del hidalgo.

la provincia de Almería cuenta hoy martes con 413 contagiados por coronavirus, 176 ingresados en hospitales y 34 personas que permanecen en la UCI. Además, son 34 los fallecidos a causa del coronavirus en esta provincia. La buena noticia es que ya ha habido 86 curados.

El hotel Cabo de Gata de El Toyo ha cedido sus instalaciones para alojar a 69 inmigrantes, entre las que hay mujeres embarazadas y refugiados sudamericanos.

La falta de importaciones está complicando el retorno de los transportistas a España con carga, una situación que está provocando que las empresas trabajen en pérdidas y tengan un rentabilidad casi nula.

Italia ha prorrogado el confinamiento otras tres semanas. El primer ministro Conte no quiere correr el riesgo de retroceder en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero eso sí, permitirá la apertura de unos pocos negocios como librerías, papelerias, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales. La situación afecta también a los rescates de migrantes en el mar. Italia y Malta han cerrado sus puertos, y el barco Alan Kurdi, de una ONG alemana, sigue a la espera de un puerto seguro para los 150 últimos rescatados. Uno de ellos ha sido evacuado a Lampedusa por motivos médicos. En Europa, las temperaturas primaverales hacen más difícil el confinamiento. Francia ha endurecido los controles para evitar viajes a segundas residencias. Y Turquía ha impuesto un cierre total de dos días en la mayor parte del país.