Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos ha pasado por el memorial Lincoln y la estatua del Benito Juárez. El presidente de México y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han evocado la buena relación de dos de sus antecesores en el cargo, se han esperado en demostrar su sintonía.

López Obrador le ha agradecido a Trump no haberles impuesto nada en una lejana alusión a los que le acusan de doblegarse a su política migratoria. Las relaciones entre los dos países, ha afirmado Trump, nunca han sido tan estrechas. No obstante, ambos mandatarios han esquivado temas controvertidos en la celebración de la puesta en vigor del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. La gran ausencia: Justin Trudeau, para el que Trump dice organizará otro acto.

En Italia se ha abierto un proceso para regularizar a unos 200.000 trabajadores inmigrantes sin papeles que trabajan en el campo y en el sector doméstico y su ministra de agricultura, Teresa Bellanova, se ha implicado de una manera muy personal. En una entrevista exlusiva a RNE, Bellanova ha explicado que se trata de una norma "importantísima".

"No podemos llamarnos civilizados si parte de nuestra actividad productiva recae en personas a las que no reconocemos el derecho de existir", admite.

Bellanova sabe bien lo que es trabajar en el campo, en condiciones difíciles y sin papeles. No en vano, tuvo que dejar el colegio con 14 años y convertirse en una precoz jornalera.

"Nos levantábamos a las tres de la madrugada, recorríamos 150 km par trabajar y volvíamos a la noche. Claro que me sentí explotada y me rebelé pero no era fácil encontrar trabajo", explica.

La ministra reconoce que hay que ampliar esta regulación a otros sectores, puesto que Italia cuenta con 600.000 personas sin papeles.

"Se trata de hacer visible a los invisibles y acabar con esta forma de exclavitud", como declaró, entre lágrimas, el día que anunció la medida en Parlamento.

Es una entrevista de la corresponal deRNE en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca

En el día que Unidas Podemos pidió regularizar a los 600.000 inmigrantes en situción irregular presentes en España cuando se decretó el estado de alarma, la presidenta de Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, ha explicado en 24 horas ha manifestado que "estos procesos extraordinarios no llevan a nada": "Lo bueno sería facilitar el acceso a un permiso de residencia de forma estable a través de cambios sencillos en la ley de extranjería mediante un Real Decreto". Tajuelo señala que, en el contexto actual,  "es difícil conseguir las conidiciones que se piden" para obtener esos permisos y que,  desde algunos sectores, se está culpabilizando a los migrantes de extender el coronavirus: "Hay un exceso de información y, a la vez, de desinformación con este tema".

Por su parte, la directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Estrella Galán, ha agradecido el gesto de Unidas Podemos y ha explicado que hay un "stock" de solicitudes de asilo que no se han resuelto en los últimos años y que el reglamento actual permite agilizarlo: "Los instrumentos legales de nuestro pais ya contemplan que en una situación excepcional se pueda regularizar a las personas y eso le trasladamos a la comisión de reconstrucción". Asimismo, ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) y que "sea equitativo con los países", compensando a los mediterráneos por su mayor flujo migratorio.

Los brotes de coronavirus en varias regiones de España agravan la situación de muchos temporeros, que ya se encontraban en condiciones precarias en campañas anteriores. [Coronavirus: última hora en directo

Se calcula que son unos 30.000 trabajadores, en muchos casos en situación irregular, que se han convertido en foco y víctimas de unos brotes que se explican por las condiciones muchas veces insalubres en que viven y trabajan

Unidas Podemos planteadar residencia a las personas que se encontraban en nuestro país en situación irregular el 14 de marzo, el día que se decretó el estado de alarma. La formación calcula que 600.000 personas podrían acogerse a esta medida "de justicia social y económica", según los morados. La formación propone, además, conceder la nacionalidad española a las personas inmigrantes que hayan estado trabajando en tareas esenciales durante la pandemia.

InformaDavid Fernández

Las autoridades italianas han permitido finalmente a los 180 migrantes a bordo del barco humanitario "Ocean Viking", gestionado por la ONG SOS Méditerranée, que se dirijan al puerto de Porto Empedocle, en el sur de Sicilia, para que desembarquen este lunes, según información de la organización en redes sociales. La ONG había criticado el "retraso innecesario de este desembarco" que "ha puesto vidas en riesgo", pues algunos de los 180 migrantes llevaban diez días a bordo, después de ser salvados el 25 de junio. Entre los rescatados hay 25 menores y una mujer embarazada.

La Policía Nacional ha detenido a 28 personas en uno de los domicilios de una red dedicada al tráfico de migrantes de Marruecos hasta Canarias. Cinco de ellos ya han ingresado en prisión. Se les considera responsables de haber introducido en España a más de 180 migrantes por lo que habrían obtenido 350.000 euros. La operación ha conseguido abortar la salida de ocho pateras.

La operación Vulcano es el nombre dado por la Policía Nacional para desarticular una red de tráfico de personas entre Marruecos y España que se ha saldado con 28 detenidos, cinco de los cuales ya han sido enviados a prisión. En los cinco registros realizados se les ha incautado material informático y documentación variada, además de dinero. Se ha conseguido abortar la salida de ocho pateras desde Marruecos hacia Canarias en las que se iban a embarcar 34 inmigrantes.

Se cree que esta red ha podido pasar a España más de 180 inmigrantes, pero su grado de profesionalización ha quedado de manifiesto ya que reutilizaban las embarcaciones, pues regresaban a Marruecos y además los inmigrantes que, pagaban entre mil a 2000 euros, eran recibidos a pie de playa y conducidos a lugares seguros para no ser detectados. Lo mismo ocurría con el sistema de navegación utilizado por la red que usaba coodenadas no detectables. Se cree que con este tráfico han podido obtener unos beneficios de 130 mil euros, además que los migrantes eran explotados laboralmente.

Los flujos migratorios hacia España quedaron prácticamente interrumpidos durante los meses más duros de la pandemia, pero en las útimas semanas la llegada de pateras a las costas españolas ha vuelto a incrementarse, sobre todo, en Canarias. Las islas ya superan el balance de todo el año pasado en estos seis primeros meses. 

Informa Minversa Oso

En las últimas horas ha aumentado el número de positivos en coronavirus entre los migrantes llegados en patera a Fuerteventura: son ya 37 y la mitad de los que permanecen aislados. Desde el 1 de enero y hasta el 15 de junio han llegado a España 346 embarcaciones con casi 6.500 personas, y con la llegada del verano, el sistema de acogida hace frente ahora al control del contagio.  En Cartagena, de 108 personas que llegaron el fin de semana, cuatro han dado positivo y están aislados en el hospital. También en Almería hay 80 personas aisladas tras detectar dos contagios. [Coronavirus: última hora en directo

Centenares de migrantes, muchos de ellos temporeros, han hecho cola este martes en Huelva para conseguir el ingreso mínimo vital. Engañados por un bulo, creían que podían conseguirlo con un único documento de empadronamiento. Varias ONG se han desplazado hasta Huelva para advertirles que están siendo engañados. Muchos trabajadores son víctimas de intermediarios que les cobran por cada transacción o por ofrecerles una vivienda para empadronarse.

El Gobierno español ha empezado a sustituir las concertinas en la frontera entre Ceuta y Marruecos por tubos metálicos. Según Interior, estos "peines invertidos" garantizan la seguridad pero no son lesivos. El Ejecutivo cumple así una de sus promesas en materia de inmigración.