Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la tensión en la isla griega de Lesbos, donde miles de migrantes han protestado en la calle tras el incendio del campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa. Varios grupos de personas que vivían allí han impedido el paso a lo que queda del campamento a ONG y periodistas, mientras 11 autobuses antidisturbios han llegado a la isla. La sensación que se percibe es de impotencia. Familias enteras acampadas donde pueden, sin apenas agua o comida y sin un lugar donde asearse.

El incendio en el campo de refugiados griego de Moria (Lesbos) ha dejado a más de 12.000 refugiados a la intemperie. Aunque el Gobierno griego ha prometido que esta noche tendrán un techo, los migrantes no se fían y piden que les saquen de allí. Sí han salido 170 menores no acompañados hacia otros campamentos. El resto tendrá que esperar a que construyan carpas o les permitan zarpar en los buques anunciados por el ministro de Inmigración. La opción de reabrir Moria, el mayor campamento de Europa, no está sobre la mesa.

El Gobierno griego declara el estado de emergencia para la isla griega de Lesbos, tras el incendio que ha destruido el mayor campamento de refugiados del país, el de Moria. El fuego se declaró después del anuncio de que un grupo de 35 inmigrantes habían dado positivo por COVID-19 y que iban a ser trasladados a una zona especial de aislamiento. La Comisión Europea anuncia que costeará el traslado a la zona continental de Grecia de los 400 menores no acompañados que había en el campamento.

Son 296 personas, la mayor parte internada hasta ahora en residencias escolares de otros municipios de la isla de Gran Canaria. Su traslado a un complejo de apartamentos en el sur obedece a un acuerdo alcanzado con algunos empresarios hoteleros que, con la temporada turística perdida por la COVID-19, encuentran así un respiro para mantener empleos y sufragar gastos. Hasta el 31 de agosto, 4.000 inmigrantes han llegado en patera a las costas canarias, mientras que durante todo el año pasado lo hicieron 1.500.

En Canarias han comenzado a trasladas a los migrantes a complejos turísticos por la falta de centros de acogida. Han recibido a más de 4.000 personas que han llegado de forma irregular a sus costas en lo que llevamos de año. La falta de espacio y el cumplimiento de los protocolos-COVID, han obligado a cambiar el modelo de acogida que desde esta semana incluye hoteles y complejos residenciales. Los hoteleros se han mostrado a favor de la medida aunque algunos alcaldes de zonas turisticas del sur han mostrado su rechazo. Informa Santiago Valiño.

La imagen del niño Aylan ahogado en una playa turca sacudió las conciencias de toda Europa en 2015. Cinco años después, un barco en llamas con 21 migrantes a bordo se hunde en el Mediterráneo y tres de ellos se ahogan en su intento de llegar a Italia. El drama se repite casi a diario, especialmente desde que en 2015 estallase la gran crisis migratoria.

El Louise Michel, así llamado en honor a una anarquista francesa del siglo XIX, zarpó hace 10 días desde Burriana, Castellón. El jueves rescató a 89 inmigrantes y el viernes a otros 130. Es un barco pequeño atendido solo por diez tripulantes y no podía con todos, por lo que lanzó un mensaje de socorro. Este sábado ha acudido al rescate una lancha de la Guardia Costera italiana que ha evacuado a 49 personas, las más vulnerables, entre ellas 32 mujeres y 13 niños. Ahora quedan 170 migrantes a la espera de puerto seguro. De momento, ni Italia ni Malta autorizan el desembarco.

Finalmente ha sido la Guardia Costera italiana la que ha respondido a las peticiones de ayuda del barco humanitario Louise Michel, financiado por el artista urbano británico Bansky, que había rescatado a 219 migrantes. Los italianos han decidido evacuar a 49 de ellos, los más vulnerables el resto continúan en la embarcación que tiene una capacidad para 120 personas. En una nota las Guardia Costera italiana explicó que tras informar al centro de coordinación de rescate de Malta y las autoridades alemanas decidió intervenir ante "el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona". Informa Ángeles Bazán

El Louise Michel, un barco humanitario financiado por el artista británico Bansky, conocido por su arte urbano, necesita asistencia inmediata tras rescatar a más de 200 inmigrantes en el Mediterráneo Central. Tiene una capacidad para 120 prsonas y está navegando al sur de Lampedusa con sobreso. La tripulación ha denunciado la falta de respuesta a sus solicitudes de socorro por parte de las autoridades europeas, en especial de la Guardia Costera italiana y las Fuerzas Armadas maltesas. Informa Ángel García

El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, ha anunciado la evacuación inmediata de todos los centros de internamiento de inmigrantes de la región, incluida la isla de Lampedusa, ante la "invasión de migrantes". "Sicilia no puede seguir sufriendo esta invasión de migrantes. En unas horas, la orden con la que ordeno la evacuación de todos los centros de internamiento y recepción existentes estará sobre mi mesa", afirmaba Musumeci. Denuncia que se han incumpido las normas europeas e italianas. Informa César Díaz

Hay más control en el Estrecho, por lo que la ruta hacia Canarias se ha reactivado. Es la alternativa para la emigracion en patera desde la costa occidental de África. La llegada de inmigrantes a las islas canarias durante este año se han multiplicado por seis. 127 personas se han dado por muertas o desaparecidas. Pero las ONG advierten de que son muchas más, unas 300 según sus estimaciones.