Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado que negociaría con todos los partidos de izquierdas si gana las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. "Si depende de mí, va a haber un gobierno progresista en Madrid", ha dicho, al ser preguntado en La Noche en 24 Horas si negociará con la candidata de Podemos, Isabel Serra. "Contaré con todos que quieran que le demos la vuelta a la tortilla. A partir de ahora nadie debe estar en política creyendo que tiene todas las piezas del puzle", ha dicho. Según el candidato de Más Madrid, los madrileños "van a dar el mandato de una fuerza progresista porque falta más empuje, le pediría al PSOE que le ponga un poco más de pasión".


 

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid para las elecciones municipales, Íñigo Errejón, ha asegurado que dentro de un mes se ve "liderando un gobierno progresista y de cambio", aunque con "acuerdos con otras fuerzas políticas".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Errejón ha negado que la división en la izquierda con tres candidaturas -la suya de Más Madrid, la del PSOE y la de Unidas Podemos-, vaya a pasar factura al bloque "progesista" porque en la Comunidad de Madrid solo hay una circunscripción y "cada voto cuenta".

Sin embargo, ha reconocido que es preciso que haya una gran participación como en las elecciones generales para que gane dicho bloque. "Tradicionalmente en los barrios humildes se vota menos y en los ricos se vota masivamente. Si revertimos eso, ganará el bloque progresista".

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón se ha referido a los resultados electorales del 28A señalando que "se ha conseguido frenar la involución votando a la defensiva". Reconoce que es necesario negociar para llegar a acuerdos pero considera que "nos podemos perder en los árboles y no ver el bosque". Está seguro de que Manuela Carmena seguirá siendo alcaldesa de la capital de España aunque reconoce que hay poco tiempo para corregir errores. En este sentido entiende que de las urnas de las elecciones autonómicas y municipales saldrá un gobierno de coalición con diferentes fuerzas políticas. 

La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso dice que lamenta "muchísimo" lo que está pasando en Cataluña, porque "es absurdo, todos necesitamos que haya límites".

La alcaldesa defiende su gestión al frente del ayuntamiento, porque "si no reduces la deuda, no puedes hacer frente a muchos de los propósitos que tienes", y recuerda que "hay que gobernar para todos, no solo para los que te han elegido".

Sobre su posición como candidata a la reelección por la plataforma Más Madrid, Carmena no quiere hacer pronósticos de futuros pactos ni tampoco valorar las encuestas, pero tiene claro que, en caso de no salir elegida, no estará en la oposición. Preguntada por si su tándem con Errejón podría ser exportable fuera de Madrid, dice que cree "que no, es algo absolutamente coyuntural". 

La alcaldesa también responde a las críticas del pequeño comercio a Madrid Central apoyándose en los datos de pago con tarjeta de crédito que analizaron tras las navidades: "Era clarísimo que había habido un incremento" así como en las cifras de recogida de residuos de hostelería del centro de la capital, que dice tampoco se han reducido.

Hoy se ha difundido un vídeo en el que se ve cómo un grupo de jovenes del movimiento "Frente Obrero" increpa a Íñigo Errejón, llamándole traidor. Ocurrió hace diez dias cuando Errejón salía de visitar una escuela en Madrid en la que se enseña boxeo a chicos en riesgo de exclusión.

En unas horas, vamos a conocer los datos de intención de voto que el Centro de Investigaciones Sociológicas recoge en su barómetro. Un estudio muy cuestionado por la oposición; PP y Ciudadanos atacan a José Félix Tezanos, presidente del CIS, acusándole de manipular los resultados. Así se lo hacía saber este jueves en el Congreso.

En cualquier caso, este jueves vamos a conocer qué vientos soplan para Podemos, formación que este miércoles trataba, sin demasiado éxito, de redefinir su estrategia para la Comunidad de Madrid tras la marcha de Íñigo Errejón.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado este miércoles que los responsables y militantes políticos de la Comunidad de Madrid decidan cómo y con quién confluir de cara a las elecciones autonómicas de mayo. La reunión celebrada en Madrid se ha prolongado durante unas cinco horas en las que se ha celebrado un debate "muy honesto", según ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, al término del cónclave.

Belarra ha añadido que ha habido casi unanimidad en que sean los "compañeros de Madrid", que pasan por una "situación complicada", los que resuelvan la crisis "construyendo con una candidatura propia".

La salida de Íñigo Errejón de Podemos para integrarse en la candidatura de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, abrió hace unas semanas una crisis interna en la formación morada. Este miércoles, el secretario general, Pablo Iglesias, ha rebajado el tono frente a Errejón y se ha abierto a negociar con él una vez se acuerde el partido.

Podemos tiene este miércoles una jornada crucial en la celebración de su Consejo Ciudadano Estatal. La dirección de la formación se reúne esta tarde con sus "barones" territoriales por primera vez tras el cisma provocado por Íñigo Errejón con su cambio de siglas para concurrir a la Comunidad de Madrid y tras la dimisión de otro de los pesos fuertes del partido, Ramón Espinar. El resultado de la reunión, en la que no está Errejón, será clave para buscar una salida a la crisis y para transmitir un mensaje de unidad.

Errejón cede. Quiere calmar las aguas, ayudar a encontrar una salida. Por eso no acude a la reunión, tal como le han pedido. En el encuentro la dirección de Podemos debate si presenta una candidatura propia o negociada. Nadie en el partido ha querido hablar hoy. Absoluta discreción ante la cita, no quieren airear sus problemas.