Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que "todos deberíamos celebrar la noticia" de la excarcelación del dirigente venezolano Leopoldo López, en prisión desde hace tres años, pero considera "profundamente injusto" que siga sin ser un "hombre libre", ya que se encuentra bajo arresto domiciliario por problemas de salud.

Se han enzarzado a cuenta de la corrupción el diputados de Unidos Podemos Íñigo Errejón y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Errejón le ha afeado que se mantenga como delegada del Gobierno en Madrid a Concepción Dancausa tras su imputación en el caso Mercamadrid, a lo que el ministro ha contestado recriminando a la formación morada que quieran "dinamitar el Estado de derecho y eliminar la presunción de inocencia".

Errejón ha acusado al PP de "perder el respeto a los españoles" y de pretender "derrotarlos moralmente haciendo que se acostumbren a los casos de corrupción" y Zoido ha defendido la división de poderes y ha manifestado que "una denuncia y una admisión a trámite no hacen a nadie culpable".

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Iñigo Errejón, ha desmentido que vaya a ser el candidato de Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2019 para hacerle frente a la 'popular' Cristina Cifuentes.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el que fuera número 2 de Podemos hasta Vistalegre II, ha explicado que "todavía" no está en la carrera por las autonómicas,  pues ni siquiera ha tomado la decisión, ni es aún el momento para ello.

"Todavía no estamos en esa fase. Es cierto que para 2019 tenemos que redoblar la apuesta. Pero yo aún no he tomado la decisión. Además,  luego hay que pasar por las primarias, por el filtro de lo que opinen los militantes", ha explicado Errejón.

El actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que la sustitución en la portavocía en el Congreso de Íñigo Errejón por Irene Montero es parte de "un acuerdo unánime" de el Consejo Ciudadano "de que era necesario un proceso de visibilización de las mujeres" en la ejecutiva que se ha plasmado en este cambio y la llegada de Ione Belarra como portavoz adjunta. En cuanto al cambio de asientos de los 'errejonistas', que ha llevado a Íñigo Errejón a la segunda bancada del partido entre Alberto Garzón y él mismo, el diputado del partido morado ha bromeado con el hecho de que no le haya afectado y ha señalado que "está dentro de la absoluta normalidad". Entrevistado en el La Noche en 24h, Mayoral ha señalado que, después de Vistalegre II, el partido concluyó que "hay una alternativa política que en estos momento encabeza Podemos que está poniendo encima de la mesa que es posible otro proyecto de país" y ha explicado que el consejo considera que la representación alcanzada por los partidarios de Errejón "es la adecuada".

En cuanto a la presentación de un proyecto de ley contra la corrupción de Ciudadanos, Mayoral ha criticado la actitud del partido y "el juego a las medallas" que está desarrollando. "Si las propuestas son buenas las vamos a votar, pero no vamos a hacer carrera al registro del Congreso", ha apuntado para luego valorar la polémica sobre la necesidad de dimisión o no del presidente de la Región de Murcia como algo que "apesta desde antes de las elecciones". "Lo que no entiende nadie es como el partido de Rivera sostiene y le ha dado la investidura (al PP)", ha apuntado.

Un año después de la llegada de Podemos al Congreso, la imagen de Pablo Iglesias e Iñigo Errejon juntos en el hemiciclo forma parte ya del pasado. Tras la victoria de Iglesias en Vistalegre, Errejon no solo ya no es portavoz sino que hoy ha pasado a sentarse en la segunda fila de su grupo, justo detrás de su sustituta, Irene Montero. Algunos 'errejonistas' han pasado además al llamado gallinero, la última fila de la bancada.

El hasta ahora 'número dos' y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha optado por no dar la batalla interna una vez que sus tesis políticas han sido derrotadas en Vistalegre II y ha pactado con Pablo Iglesias concurrir como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Errejón ha sido sustituido en el cargo de portavoz parlamentario por Irene Montero y los 'errejonistas' han visto mermada considerablemente su influencia en la dirección y en la ejecutiva.