Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde ayer los bebés andaluces de cero a seis meses pueden recibir la vacuna de la bronquiolitis. Es la primera vez que nuestra comunidad inicia esta campaña de vacunación. Está previsto que reciban la dosis unos 63 mil niños. Esta enfermedad supone el 70% de las hospitalizaciones de lactantes por infección respiratoria.

Los primeros bebés de Andalucía, Murcia y Galicia ya están recibiendo la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis. Se trata de una enfermedad que cada invierno lleva a miles de lactantes a las UCIS pediátricas.

La inmunización se lleva a cabo con nirsevimab, un medicamento que fue aprobado para uso médico por la Agencia Europea de Medicamentos en noviembre de 2022. Se trata de un anticuerpo monoclonal recombinante,  que se administra en dosis única por vía intramuscular.

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat ha celebrado en el Canal 24 Horas que los niños españoles puedan disponer por primera vez de un anticuerpo monoclonal para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, el principal motivo de los ingresos hospitalarios en menores de un año de edad, y que todos los años colapsa los hospitales. "Tener por primera vez una herramienta de probada eficacia que previene de la enfermedad grave y sobre todo de los ingresos hospitalarios de estos niños es un paso adelante importantísimo, y por lo tanto estamos de celebración de que por fin podamos tener una herramienta que proteja a nuestros bebés", ha asegurado.

La Comisión de Salud Pública ha recomendado que las comunidades autónomas incluyan este fármaco en sus calendarios de vacunación, que ha adelantado a esta última semana de septiembre elarranque de la vacunación conjunta de gripe estacional y COVID-19, dirigida especialmente al colectivo de personas mayores de 60 años, menores de esa edad con alguna enfermedad crónica o patología de riesgo y embarazadas, además de personal sanitario y de servicios esenciales. "Tiene sentido adelantar la vacunación porque estamos viendo por desgracia aumentos de la transmisión de COVID, que empezaron al final del verano, y por lo tanto cuanto antes nos anticipemos a proteger a los más vulnerables, pues mejor", ha valorado Bassat, quien ha explicado que "tanto la gripe como el VRS siguen unos patrones estacionales muy fijos", que se corresponden con el otoño e invierno, y "por lo tanto tenemos que anticipar la llegada de estos virus y hacer todo lo posible para que no se colapsen los hospitales".

El periodista y compañero de RNE, Juan Carlos Soriano, incide en su firma en Las mañanas de RNE en la noticia que más le ha impactado este fin de semana, publicada por el periódico The New York Times: la investigación a las empresas cárnicas Tyson Foods y Perdue Farms por presunta explotación de niños migrantes de 13 años para limpiar sus mataderos en Estados Unidos, "el país donde se pueden cumplir casi todos los sueños", comenta Soriano.

Recuerda, además, el consejo del presidente Joe Biden a los empresaiors para pagarles más si no encontraban trabajadores, así como su intención de investigar posibles casos de esclavitud infantil en el país norteamericano: "de confirmarse, retrotaerían a su país a la época de la Inglaterra industrial, cuando Oliver Twist malvivía en el Londres victoriano mientras Tom Sawyer y Huckleberry Finn corrían aventuras por el Mississippi", añade.

La Guardia Civil de Cantabria está investigando el intercambio de imágenes qde contenido sexual y violento, que se estarían difundiendo a través de un grupo de WhatsApp escolar integrado por menores, de entre 14 y 15 años, en Cantabria. Los hechos han sido denunciados por las madres de dos alumnas del centro - en representación de ellas - que estaban en el chat, donde se habrían compartido las fotos. 
Foto: Getty Images.

Un grupo de menores han sido esta semana identificados e interrogados por la difusión de imágenes creadas con inteligencia artificial (IA) para simular el desnudo de otras jóvenes en Badajoz. El caso ha reabierto el debate sobre el potencial de la IA y cómo se juzgan sus consecuencias en nuestro país. Un equipo de TVE ha hablado con expertos en el tema. Foto: GETTY IMAGES.

Investigado un menor en Ayamonte, en Huelva, por difundir fotomontajes de otras menores, fotografías falsas con las chicas desnudas, modificando informáticamente las imágenes. El caso está en manos de la Fiscalía de Menores de Huelva.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Gómez, experto en Inteligencia Artificial, defiende en TVE "la cultura de la prevención de la distribución de la desinformación" frente a casos como el de la difusión de desnudos falsos de menores en Almendralejo. Subraya que es "fundamental educar a nuestros hijos" y distinguir un momento lúdico, de ocio, de ser cómplice de un delito contra la intimidad o de pornografía infantil. Ante la duda, recomienda "no distribuir, no divulgar contenido ilícito o que nos haya hecho sospechar de una falsificación". Insiste en mejorar los "mecanismos de educación 'para identificar la falsedad de estas imágenes" y recuerda el marco legal de la ley de protección de datos.

En Madrid, la Consejería de Educación investiga el olvido de un niño en un autobús escolar, que apareció deambulando a diez kilómetros de su colegio. El niño tiene un trastorno del espectro autista y, en el trayecto desde casa, se quedó dormido. Ni la monitora ni la conductora se dieron cuenta y se quedó en el microbús hasta las cocheras en Alcorcón. Se despertó, alguien le abrió la puerta y estuvo deambulando hasta que llegó a un supermercado.
Los padres del colegio están preocupados, no confían más en la empresa de transportes y piden responsabilidades al colegio y a la Comunidad de Madrid.
Fuentes jurídicas explican que en estos casos no suele haber delito porque no hay mala intención, es un descuido. Pero si se demuestran lesiones, puede haber consecuencias por la vía civil.

Usar la lectura como vehículo para mejorar la vida de niños y niñas de hasta 40 colegios andaluces. Ese es el proyecto que la Fundación José Manuel Lara ha puesto en marcha con, aseguran, muy buenos resultados. Nueve de cada diez alumnos lo ha completado.

Un niño de 11 años con autismo y una discapacidad del 45% deambuló solo durante casi seis horas en Alcorcón, adonde había llegado en el autobús escolar que lo transportaba, como cada día, desde Leganés a su centro de educación especial. Los hechos se produjeron el pasado lunes 11 de septiembre, cuando el menor, llamado Leo, se quedó dormido en el asiento del autobús, al fondo del vehículo y cuando este llegó a su destino, ni la conductora ni los monitores se dieron cuenta de que seguía en su interior. Su madre ha denunciado los hechos. 

Foto: Un niño de diez a doce años camina solo por la calle. Getty/Aire Images.

Un niño de 11 años con autismo deambuló solo durante casi seis horas en Alcorcón el pasado lunes, 11 de septiembre, después de que saliera de su domicilio en otro municipio madrileño, Leganés, en el autobús escolar que lo trasladaba a su centro de educación especial. El niño se quedó dormido en su asiento al fondo del vehículo y cuando el autobús llegó a su destino, ni la conductora ni los monitores se dieron cuenta de que seguía en su interior. El menor se despertó cuando el minibús se encontraba ya en las cocheras y al darse cuenta de que estaba solo empezó a tocar el claxon. Un vigilante de seguridad le abrió las puertas y creyó que se había colado para robar. El menor entonces decidió marcharse y recorrió solo dos kilómetros, hasta que llegó a un supermercado donde entró hasta en dos ocasiones, la primera para pedir ir al baño y la segunda cuando se dio cuenta de que se había perdido. Una empleada del establecimiento, al darse cuenta de que algo anómalo estaba pasando, llamó a la Policía. 

Foto: Un niño con autismo permanece sentado solo en un banco. Getty.