- Así lo denuncia Save The Children tras un análisis de casi 400 sentencias judiciales de casos de online grooming en España
- El online grooming es un delito en el que un adulto se pone en contacto con un niño para involucrarle en una actividad sexual
¿A qué edad hay que dar el primer móvil a los hijos? Es un debate que no deja de generar preocupación. La Unión Europea aconseja que sea a los 16 años, pero en España es habitual que sea a los 12, al pasar a Secundaria. En Cataluña, casi 7.000 padres se han organizado en las redes sociales para pedir que se regule. Un movimiento que crece rápido en toda España
Cientos de chavales viven en la Franja de Gaza en un colegio que ha pasado de ser un lugar de estudio a un espacio de supervivencia. Aquí, sin embargo, se sienten cerca las bombas.
Al menos 4.100 niños han muerto bajo los bombardeos de Israel, que ha lanzado 11.000 ataques aéreos en los que ha destruido 40.000 edificios, según la ONU. La mitad de las casas de Gaza tienen algún daño. Las de algunos de estos niños ya no existen.
Hace un mes que las clases están suspendidas en Gaza
FOTO: AP Photo/Fatima Shbair
- El padre recurrió a los tribunales porque la madre se oponía a vacunar a su hija de 11 años
- El TC considera que la decisión judicial está justificada y rechaza el recurso de amparo
- La hermana de la madre de la bebé fallecida, la cual era la tercera involucrada, ha quedado en libertad provisional
- Tras dar a luz, ella y su cuñado arrojaron al bebé a un contenedor aún con vida, donde poco después falleció
- La Policía Nacional investiga si la neonata estaba aún con vida cuando fue abandonada el jueves en la basura
- Un testigo vio cómo una persona bajaba de un coche y dejaba un bulto con una actitud que le pareció sospechosa
Seis de cada 100 alumnos reconocen sufrir acoso escolar en España. Son casi dos por clase. Así lo recoge un estudio de la Universidad Complutense de Madrid en el que han participado más de 300 centros y más de 20.000 estudiantes entre los ocho y los 15 años.
Foto: Getty
La Educación Infantil, una etapa "fundamental" contra el acoso escolar: "Hay que dejar de normalizar la violencia"
- Docentes, investigadores y psicólogos señalan la necesidad de prevenir el bullying desde edades tempranas
- La exposición a la violencia durante la primera infancia puede tener graves consecuencias
- Si necesitas ayuda, consulta aquí los teléfonos de entidades dedicadas a la salud mental
¿Qué es la muerte? ¿Adónde va a uno después? ¿Cómo es que se deja de existir? Son preguntas que incluso los adultos se hacen, pero plantearlas por primera vez puede suponer todo un balazo vital cuando se trata de los más pequeños. Por eso, asoma otra cuestión: ¿Cuándo y cómo hablar de la pérdida con los niños?
Foto: TVE
La guerra en Gaza está golpeando a la infancia. 3.542 niños han muerto en 24 días de bombardeos, según las últimas cifras facilitadas por las autoridades gazatíes, que dan otro número: 940 seguirían bajo los escombros, a la espera de ser encontrados. El resto se enfrenta a la escasez de alimentos y, sobre todo, de agua. Según UNICEF, los niños de Gaza beben un 5% del agua potable que deberían beber.
Foto: MOHAMMED ABED / AFP
Una moda frecuente ente chicas jóvenes que imitan a influencers es utilizar cosméticos o hablar de rutinas de belleza. Los dermatólogos advierten que el uso de cremas antiarrugas, sérums, ácido hilaurónico o tónicos desde los 12 años es algo innecesario a esas edades y puede ocasionar problemas.
Además, los expertos dicen que detrás de estos cuidados excesivos se encuentra una imagen de vulnerabilidad de los jóvenes, los cuales se dejan llevar por opiniones ajenas con demasiada facilidad.
Foto: Getty Images / iantfoto
- Niños y niñas de 7 países realizarán un mismo baile en favor de la amistad el 20 de noviembre
- ‘Volamos’, la sintonía de esta edición interpretada en castellano por Martina Burón y Welelo Zamora, se estrena este lunes 30 de octubre
- Clan se vuelca con piezas para concienciar sobre el acoso escolar en su programación y sus redes sociales
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presenta en el Congreso el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia. Dos años ha tardado en elaborarse, con múltiples testimonios de víctimas y una encuesta que estima que podrían llegar a las 450.000.
- El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha hablado sobre el informe del Defensor del Pueblo entregado este viernes
- La investigación recoge una encuesta que estima en un 1,13% las personas agredidas en el ámbito religioso
- Uno de los traumas más graves para los niños es abandonar sus hogares por el conflicto
- RTVE.es recoge los testimonios de familias palestinas e israelíes ante el conflicto
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
- Están acusados, entre otros delitos, de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzoso, lesiones y violencia de género
- La niña solo podía salir de casa para ir al instituto y era obligada, bajo represalias, a hacer todas las tareas domésticas
- ¡Mándanos tus dudas! Rellena el formulario y participa con tus preguntas, inquietudes y desafíos en 'Te crío mucho'
- Muy pronto un vídeo pódcast sobre crianza con Julia Varela en RTVE Play y RTVE Audio: rtve.es/tecriomucho
Inventar la paz
- La escritora española, Eugenia Rico, conoce bien Gaza y ha vivido años en Israel, donde tiene familiares y amigos
- "La historia nos enseña que las guerras no sirven para nada", recuerda Rico recién llegada de la Feria de Fráncfort
- Es el esfuerzo más significativo de las autoridades para frenar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores
- Tiene raíz en una investigación de 2021 sobre cómo Instagram influye negativamente en la percepción sobre sus cuerpos
El número de niñas y adolescentes atendidas por violencia de género ha crecido un 87%, en los últimos cuatro años, según un informe de la Fundación Anar. Casi la mitad no eran conscientes de sufrirla. Además, han aumentado un 39% los casos de violencia sexual a menores.
Foto: Getty