Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Conectado" es un videojuego que permite a los usuarios meterse en la piel de las víctimas de acosos escolar. Su desarrollador, Antonio Calvo Morata, interviene en la jornada organizada por Cruz Roja y la Universidad Complutense de Madrid con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una realidad que afecta, según la ONU, a uno de cada cinco niños en el mundo. 

Juli Disla y Jaume Pérez, de la compañía Pérez&Disla, cuentan su historia de adopción, que es íntima pero común a la de muchas otras parejas, y lo hacen desde la ternura, la verdad y el humor. Desde el Teatro de la Abadía, en Madrid, Noemí Martínez habla con ellos sobre el difícil camino de la adopción, el retrato social y político que subyace en la obra y de la necesidad de visibilizar un proceso que es similar en parejas heterosexuales y homosexuales.

RNE ha tenido acceso al auto del juez sobre la brutal violación a una menor en Igualada. Las cámaras de seguridad del polígono en el que se encontró inconsciente a la víctima inconsciente el pasado noviembre, han sido una de las claves para dar con su presunto agresor. Las imágenes muestran como el detenido persigue a la víctima durante 3 minutos hasta que logra quedarse a solas con ella.

El magistrado atribuye al detenido, de 20 años, un delito de asesinato en grado de tentativa y cree que la víctima, hubiese muerto de no ser atendida.

Foto: EFE / Enric Fontcuberta

Ante el aumento de reportes, dando un total de 190, de hepatitis aguda grave, la comunidad científica investiga las posibles causas de estos positivos en pacientes pediátricos menores de diez años. En Por tres razones hablamos con el Dr. Jesús Quintero, responsable de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, que nos explica las hipótesis que baraja la comunidad científica respecto al virus o causa que puede estar detrás de esta enfermedad.

El doctor Quintero afirma que ninguno de los casos está relacionado con la vacuna contra el COVID, ya que se dan en pacientes que no han recibido ninguna dosis, aunque si puede tener que ver con la pandemia, ya que si el adenovirus fuera el que está detrás de esta entidad, podría ser debido a la falta de contacto con él por parte de menores de diez años.

Los jóvenes de 15 a 29 años dedican una media de casi siete horas cada día al ocio digital: desde jugar hasta ver películas o vídeos. Lo dice un estudio de la Fundación FAD Juventud. A uno de cada tres le gustaría ser influencer. Ya no lo ven solo como una forma de ocio, sino como una puerta que se abre para su carrera profesional. Es el deseo de uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años.

FOTO: GETTY IMAGES

Las consultas en el teléfono de ANAR por conducta suicida (ideación o intento de suicidio) se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56, según revela el informe anual 2021 de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. El director de programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, entrevistado en el canal 24 horas, ha explicado que se trata de datos "enormemente preocupantes" que tienen que ver con los problemas graves de salud mental que están sufriendo los niños y sobre todo, los adolescentes, desde la pandemia, y ha instado a "identificar las señales" que pueden alertar, como por ejemplo, que muestre "un retraimiento social", o un cambio en el carácter, o una bajada en el rendimiento escolar. "Hay duelo depresión, tristeza", ha dicho Ballesteros, que señala la tecnología como otro factor a tener en cuenta, ya que muchas veces los niños están en casa "pero no existe comunicación". Además, hay acceso a internet, donde hay "millones de páginas" en las que se habla del suicidio y "se justifica", lo que "aumenta la probabilidad de que se pueda dar". También han aumentado los casos de violencia de género, según señala el informe, y según Ballesteros, todavía hay un 43 % de adolescentes que no identiican la violencia de género como un problema. Además, se ha registrado un incremento de los casos de abuso sexual. 

Foto: Getty/Cavan Images

Han enconcontrado de nuevo refugio en las familias que las acogieron en los veranos de su infancia. Son niñas de Chernóbil, hoy madres y refugiadas de la guerra de Ucrania. Nunca perdieron el contacto con sus familias de acogida, pero no imaginaron que volverían a necesitar su ayuda. Y con la guerra han vuelto a su memoria las imágenes de destrucción, el miedo y la incertidumbre que hace 36 años dejó el accidente nuclear de Chernóbil. Son Victoria, Lisa y Svitlana.

Un reportaje de África Huerta y Juan Morello

En España hay 15.000 denuncias al año por maltrato a menores pero son muchos los casos que quedan silenciados. Ese maltrato está detrás de más de un tercio de los problemas mentales que se diagnostican en la edad adulta, como depresión, trastornos de la personalidad o intentos de suicidio. Laura Sanmartín sufrió abusos sexuales de los 8 a los 13 años y asegura a TVE que no sabe "qué clase de persona hubiera sido" si esto no le hubiese sucedido: "Sé que la niña que yo era deje de serlo".

Foto: Getty Images

Se habla mucho de los niños con bajo rendimiento escolar y de cómo deben afrontar su situación, entre colegio y familias, para evitar la exclusión. ¿Pero qué hay de aquellos que presentan un rendimiento intelectual por encima de lo esperado? Podría parecer algo maravilloso, pero la realidad es que este 3% de los niños también corre riesgo de inadaptación y aislamiento si no se les identifica para una correcta adaptación curricular.