Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Ontinyent, en Valencia, pidió ayuda a una fábrica textil con el fin de que pensasen alguna solución en forma de manta para abrigar a los niños de la escuela debido a que, por el coronavirus, tienen que mantener una ventilación constante en las aulas. Han diseñado un poncho que ya han distribuido gratuitamente entre los alumnos más pequeños.

El sector del juguete vive con mucha incertidumbre la campaña navideña. Es una época que supone el 70% de su actuación anual. Fabricantes y distribuidores piden que se declare el juguete como "bien esencial", y poder así mantener su actividad hasta enero.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Las matriculaciones de turismos todoterrenos registraron una caída en octubre de un 21%, con 74.228 unidades matriculadas.  Los vehículos comerciales ligeros retrocedieron un 4% respecto de octubre de 2019, hasta las 16.574 unidades. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de octubre con una caída de las ventas del 28,2%, hasta las 2.777 unidades.

Hay sectores a los que no les ha ido mal tras el confinamiento. Las ventas de muebles y de todo lo relacionado con el hogar ha aumentado tras el confinamiento. Pasamos más tiempo en casa, muchos trabajadores se han tenido que preparar para el teletrabajo y algunos hogares han ahorrado al gastar menos en ocio y viajes. Jordi Esquinas, director de ventas de Ikea en España, confirma que "las sillas de oficina y los escritorios" son los productos cuya demanda más ha crecido en poco tiempo. Las tiendas de muebles, sofás y cocinas nos explican que las ventas, como mínimo, han igualado o han mejorado las cifras previas a la pandemia. Añaden que las fábricas les han alargado los plazos de entrega. La patronal ANIEME confirma el aumento de ventas. Su directora general, Amparo Bertomeu, afirma que ahora en el sector "no hay ni ERE ni ERTE", aunque prefiere ser prudente sobre lo que ocurrirá en el futuro y recuerda que las empresas especializadas en muebles para oficinas, hoteles y la hostelería sí están sufriendo.

A partir de hoy, a las 10 de esta mañana y a través de una aplicación del Ministerio de Industria, los usuarios podrán solicitar las ayudas del Plan Renove, siempre y cuando se compre un vehículo nuevo a cambio de achatarrar el antiguo. Según lo previsto, se comenzarán a abonar a partir del mes de diciembre. Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO, la federación que agrupa a los concesionarios, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "nos hemos volcado en ayudar a nuestros clientes para que no tengan ningún problema en recibir las ayudas" y ha recalcado la necesidad de "planes estructurales" que rejuvenezcan un parque de automóviles muy envejecido y contaminant

El Parlamento Europeo debate esta semana una enmienda para prohibir que los productos elaborados con vegetales, emulando a los de carne, se comercialicen con esos tradicionales nombres de productos cárnicos, como hamburguesa o salchicha. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria, que no cree que estas denominaciones puedan hacer dudar al consumidor de lo que está adquiriendo, y puntualiza que "dicen que detrás de esto hay un gran lobby de la inductria cárnica haciendo presión". Por tanto, la experta concluye que el último objetivo que se debe tener es "informar correctamente al consumidor de lo que está adquiriendo". Gemma del Caño acaba de publicar "Ya no comemos como antes, ¡y menos mal!" (Ediciones Paidós).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que el Gobierno está barajando todos los escenarios después de que Alcoa rechazar su oferta de comprar la planta a través de la SEPI para después venderla a Liberty y ha planteado que es "una responsabilidad" exigirle que devuelva las ayudas públicas recibidas. Además, ha afirmado que los datos epidemiológicos de España y "el adelanto" de la segunda ola de la pandemia han hecho "más difícil plantear" los corredores seguros para el turismo. De momento, ha dicho que este sector, "uno de los más afectados por la pandemia" ya ha sido destinatario de más de 25.000 millones de euros dentro del plan de choque. En relación con la guerra arancelaria abierta entre Estados Unidos y la Unión Europea por las ayudas a Boeing y Airbus, la ministra ha asegurado que "en los próximos días" publicarán una lista con los productos de EE.UU. gravados por aranceles, si EE.UU. no retira esa medida. [Coronavirus: úlitma hora en directo

Se trata de una propuesta impulsada por el sindicato minero de Asturias y que el Ministerio de Industria está analizando. TVE se adentra en el Pozo de Santiago para ver por dentro cómo sería un depósito antipandemia de hasta 20.000 metros cuadrados repletos de galerías. Cuenta, además, con buenas comunicaciones para emergencias y un nivel de temperatura que permitiría conservar adecuadamente todo el material sanitario que pudiera ser trasladado: camas de UCI, camillas, respiradores, etc. La mina paró su actividad de carbón en 2018, pero los trabajadores están luchando para no cerrarla. [Coronavirus: última hora en directo]

Desde este domingo, más de mil trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao inician una huelga indefinida para protestaer contra la compra frustrada de la planta planta, cuyo cierre dejaría en la calle a unos 500 trabajadores. Piden a la empresa que facilite la compra de la planta a Liberty House y reclaman al Gobierno que actúe si la empresa no lo hace. Informa Xose Manuel García.