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El grupo EADS llevará a cabo un programa de reestructuración que contempla la supresión de 5.800 puestos de trabajo de la compañía aeronáutica entre contratos fijos y temporales en los próximos tres años, según ha informado el gigante europeo de la aviación en un comunicado. Una fuente industrial ha precisado que Alemania será el país más afectado con 2.600 empleos eliminados, por 1.700 puestos de trabajo suprimidos en Francia, 700 en el Reino Unido y 600 en España, en cifras aproximadas. La ministra de Fomento, Ana Pastor apunta: "yo respeto las decisiones pero desde luego voy a trabajar para que este sector no solo crezca lo que ha crecido este año sino que pueda crecer en los próximos años lo que necesita nuestra economía pero sobre todo lo que necesitan los profesionales del sector que es tener oportunidades en España". Añade que "es para ganar eficiencia y competitividad y que haga una aportación a la reindustrialización de las economías europeas que participan en el consorcio, particularmente la española".

Dos aerolíneas han anunciado pedidos millonarios al consorcio europeo Airbus. España es uno de los cuatro países europeos que participan en la construcción de estos aviones.

  • Supone una inversión de 12.250 millones e incluye aparatos de Airbus y Boeing
  • La flota de Vueling se renovará con 62 aviones para corto y medio alcance
  • Mientras que los 36 aviones de largo recorrido se destinan en su totalidad a BA
  • Sepla denuncia que Iberia pierde peso en Latinoamérica en favor de Air France

Ganar tiempo en la prevención de incendios forestales es una de las misiones del primer avión solar no tripulado, un drone de uso civil, fabricado íntegramente en España. El proyecto verá la luz a fin de año, pero ya hemos visto su primer vuelo... virtual.

El Salón Aeronáutico de París muestra los últimos modelos de aviones, pero es también un escaparate que refleja la rivalidad por un mercado, el de larga distancia, con cientos de miles de millones de euros en juego. En la lucha por la conquista del cielo, Boeing ha apostado fuerte anunciando más de 100 peticiones para su Dreamliner 787. Quieren así pasar página a los problemas de calentamiento en sus baterías que les han prohibido volar tres meses. De su gran rival, Airbus, hemos visto el superjumbo 380, pero todavía no han traído a Le Bourget su nuevo A350. A pesar de ello, adelantan a los americanos por algo más de 6 millones de euros en el valor total de encargos realizados. Otra novedad, del fabricante europeo EADS: la firma de un acuerdo para desarrollar motores eléctricos en los aviones. Búsqueda de alternativas con este prototipo como ejemplo, con una hora de autonomía. En cinco años estará listo en las escuelas, aunque para su comercialización habrá que esperar al menos una década. En lo militar se ha entregado el número 100 del C295: un aparato de transporte y vigilancia que se ensambla en España y el 14 de julio estará listo el A400M para que su primer cliente, el Ejército francés, lo haga desfilar sobre los Campos Elíseos.

  • Un 70 por ciento del avión está construido con materiales avanzados
  • Ahorrará un 25 por ciento en combustible frente a modelos similares
  • Su entrada en servicio está prevista para la segunda mitad de 2014