Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Airbus Defence & Space ha pedido a los países que operan con el avión de transporte militar A400M que lleven a cabo comprobaciones del sistema de control de motores tras el accidente mortal en Sevilla. Airbus confirma que ha emitido una alerta a los operadores en la que les pide que examinen las Unidades de Control Electrónicas (ECU) con comprobaciones únicas y específicas en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse si se produce un cambio de motor o de ECU. La alerta se basa en análisis internos de Airbus y según informaciones de la revista alemana Der Spiegel está relacionada con el accidente del A400M que costó la vida a cuatro de los seis tripulantes. Según la publicación, el accidente de Sevilla se debió a problemas con el ECU.

Esta tarde se va a oficiar el funeral por los cuatro fallecidos el sábado en el accidente del Airbus A400M. El ministerio de Defensa ha retirado, temporalmente, el permiso de vuelo a los que aún estan en fase de producción mientras continúa la investigación de este siniestro.

El Airbus A400M suma 174 pedidos de los cuales 12 ya están operativos. El primer avión se entregó a Francia en 2013. Desde entonces cinco países lo han incorporado a sus Fuerzas Aéreas, después del accidente, Alemania, Reino Unido, Turquía y Malasia han paralizado los vuelos del A400M hasta que se sepa lo que ocurrió. 

La pericia de Jaime de Gandarillas, el piloto del Airbus M400 evitó una tragedia aún mayor. Tras detectar los fallos en el motor y ante la imposibilidad de regresar al aeropuerto, evitó con una maniobra chocar contra un centro comercial, una fábrica y un polígono industrial. 

Hoy Airbus y el Gobierno español han acordado la creación de una comisión de investigación para aclarar las causas del siniestro. Mientras, el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla ya tiene las dos cajas negras del aparato siniestrado, ambas muy dañadas por el impacto en sí y por el incendio que sufrió posteriormente la nave. S espera, no obstante, que aporten las claves de qué pasó. También se esperan los resultados de las pruebas de ADN para organizar el funeral de los fallecidos.

Aumentan las pérdidas de las acciones de Airbus tras el accidente del sábado. A esta hora en París caen un 3%. Mientras siguen investigándose las causas del siniestro. De momento, la compañía acaba de insistir en que mantiene su programa de vuelos de prueba. 

Las bolsas serán este lunes un indicador de hasta qué punto el accidente de Airbus ha afectado al sector aeronáutico. Airbus ha asegurado que continuarán con los vuelos del modelo mientras no haya pruebas que aconsejen lo contrario. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se ha reunido con sus homólogos francés y alemán, ha pedido "calma".

  • Están identificadas con "nombre, apellidos, DNI y persona de contacto"
  • El secretario de Estado de Seguridad advierte de que el dato es "provisional"
  • La compañía Germanwings solo confirma de momento 35 víctimas españolas
  • Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
  • Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
  • Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
  • El Gobierno rebajó posteriormente la cifra de víctimas españolas a 50

Es uno de los aviones más seguros del mundo. Según el propio fabricante cada dos minutos despega o aterriza un A320. Hay más de 6.000 aviones de este tipo operando en la actualidad.

El 320 es el modelo más comercial de Airbús, pese a los últimos accidentes que se han registrado. El último ha sido el aparato que se ha estrellado en los Alpes franseses, también el 28 de diciembre del año pasado, un vuelo de Air Asia con 162 ocupantes que había despegado de Indonesia con destino a Singapur. A pesar de que en los últimos 12 meses se han producido cuatro graves accidentes en líneas comerciales, 2014 registra la tasa más baja de siniestralidad de la historia de la aviación comercial, uno de cada 4,4 millones de vuelos.