Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Los fondos públicos no deben dirigirse a particulares o multinacionales. Deben invertirse en educación, energía, limpia, tecnología, infraestructuras para que empresas y trabajadores puedan cumplir su tarea". Así ha justificado el presidente de EEUU, Barack Obama, su apuesta por eliminar las actuales desgravaciones fiscales que benefician a las grandes fortunas estadounidenses. Los republicanos y algunos legisladores de su propio partido abogan por que se prolonguen esas deducciones creadas durante la Administración de George W. Bush -que expiran el próximo mes de diciembre-, pero Obama ha rechazado esa posibilidad. "Quieren que tomemos prestados 700.000 millones en los próximos diez años para dar un recorte de impuestos de cerca de 100.000 dólares a gente que ya es millonaria", indicó el presidente estadounidense.

Comprar un billete de avión en Alemania para viajar a partir del 1 de enero cuesta ya entre 8 y 45 euros más por un nuevo impuesto aprobado por el Gobierno alemán.

El secretario general del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, destaca que ya se han subido impuestos y que ahora tendrían que apretarse el cinturón los que más tienen. Además, afirma que hay "margen" para una reforma fiscal "un poco más profunda" (19/08/10).

Elena Salgado ha descartado ante el propio Blanco cualquier modificación impositiva, al considerar que el sistema fiscal actual aporta "una base de ingresos suficiente" para cumplir los objetivos de déficit que se ha marcado el Gobierno. Salgado ha coincidido con Blanco en que la presión fiscal española es inferior a la media europea -un 30,5% de la renta en 2009 se recaudaba en impuestos, frente al 38,7% de la Unión Europa-, pero ha dejado claro que "la estructura fiscal que tenemos en este momento es suficiente para cumplir nuestros compromisos de gastos y de déficit".