Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La subida del 2,5% del IVA -que pasa del actual 17,5 al 20%- entra en vigor en el Reino Unido, como parte del plan de austeridad económica impulsado por el Gobierno británico. El Incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) afectará a casi todos los bienes y servicios de consumo, a excepción de la ropa infantil y los libros, que no están gravados, y otros artículos, como sillas de bebé para el automóvil, sobre los que se aplica una reducción. Esta medida forma parte del plan del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata para aumentar los ingresos estatales, al tiempo que se reduce la inversión pública y se recortan las prestaciones sociales, con el objetivo de rebajar el déficit del Estado. Varias asociaciones comerciales y de consumidores, además de la oposición política, han criticado la polémica medida, que afectará más a las personas con menos recursos y también a la actividad comercial. El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha dicho que se trata del "impuesto erróneo en el momento equivocado", y supondrá que la familia media británica tenga que encontrar cada semana 7,50 libras extras (8,76 euros).

La fuerte subida en el recibo de la luz a partir del 1 de enero se ha convertido en la estrella de la cuesta del enero que ahora comienza. Pero no será el único mordisco a nuestro presupuesto doméstico.

  • Se congelan los sueldos de los funcionarios y las pensiones contributivas
  • A partir de este 1 de enero suben la luz, el gas natural y el butano
  • Se encarecen todos los transportes públicos
  • Se eliminan la deducción por compra de vivienda y el cheque-bebé
  • Aumenta la tributación de IRPF para rentas superiores a 120.000 euros anuales

Hoy todos sabemos qué es el IVA. Hace ahora 25 años, aquellas siglas a muchos les sonaban a chino. Con ellas llegó un nuevo impuesto que nos homologaba con Europa pero que en la calle no fue muy bien recibido.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha fijado que la luz subirá un 9,8% el próximo sábado 1 de enero, lo que supondrá un encarecimiento del recibo de 38,4 euros anuales, según el propio Ejecutivo.

Sin embargo, para los autónomos la media va a ser todavía mayor. Así lo cree el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien asegura que la economía ya está lo suficientemente castigada como para asumir tal "sablazo" (28/12/10).

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas económicas anunciadas el pasado miércoles por el presidente Zapatero en el Congreso. Van destinadas a fomentar el empleo y a facilitar la actividad empresarial.

E insiste en que las medidas anunciadas por el Gobierno son insuficientes. Los sindicatos también se oponen a las medidas económicas aprobadas y desde las filas socialistas el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado en contra de retirar la ayuda de los 426 euros a los parados si no hay compensaciones.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado una subida del impuesto sobre el tabaco, que equiparará los precios de la cajetilla en España al que se paga en Portugal. Salgado ha justificado la decisión "fundamentalmente" en una razón se salud pública. "Haciendo el tabaco más caro, reducimos el consumo. Aunque también ayudará a pagar el déficit que registremos al reducir el impuesto de sociedades de las PYMES". La cifra que el Gobierno baraja al subir la cajetilla de tabaco es de 780 millones de euros y las marcas más consumidas pasarán a costar 3.60 euros la cajetilla.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no prorrogará los 426 euros que finalizan en el mes de febrero. Además el viernes en el Consejo de Ministros se aprobarán una serie de medidas económicas que incluyen rebajas fiscales para las pequeñas empresas y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado (01/12/10).

Irlanda se prepara para las movilizaciones de sus ciudadanos contra unos ajustes económicos con un coste que, si se repartiese entre toda la población, ascendería a 4.600 euros por cada irlandés.

El Gobierno irlandés ha desvelado los detalles del plan de ajuste que deberá afrontar en los próximos cuatro años para que la UE le conceda el rescate financiero y que incluye la supresión de casi 25.000 empleos públicos, una reducción de las prestaciones sociales de 2.800 millones de euros, además de subidas de impuestos como el IVA, pese a que no modificará el impuesto de sociedades, tal como habían reclamado algunos socios europeos. (24/11/10)