Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto Cervantes ACNUR han firmado el primer acuerdo de colaboración para enseñar español a refugiados que se encuentran en nuestro país. Un programa piloto para, de momento, 16 refugiados afganos y sirios. Nuestra compañera Noemí Martínez se ha acercado al Instituto Cervantes para hablar con los estudiantes y con la profesora de español para migrantes, Ana Isabel Vargas. En este curso intenso se adaptan a las necesidades de cada una de estas personas. “Para buscar trabajo en España es muy importante saber el idioma”, confiesa una de las alumnas y la profesora confiesa que ese hecho “hace que aprendan muchísimo y muy rápido.”

La RAE afirma que lo acordado sobre tildar el adverbio 'sólo' cuando exista ambigüedad sobre su significado no modifica la norma y que no añade nada nuevo. Lo ha explicado así en sus redes sociales. El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que siempre se ha mostrado a favor recuperar esta tilde, acusa a la cuenta de la institución de dar información "sesgada e inexacta", insiste en que sí se aprobó una modificación importante y adelanta que el próximo pleno de la RAE será tormentoso.

Foto: Getty Images

El humanista y latinista Emilio del Rio como cada semana, y en esta ocasión de manera especial, ha abierto su espacio 'Verba Volant'  para descubrirnos el origen etimológico y contexto cultural de distintas palabras que provienen del latín. Hoy en torno a la mesa de la celebración de este día descubrimos el origen de la palabra celebrar , céleber. 

Cóser son las siglas de Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, el proyecto para conocer cómo hablan las personas mayores de los pueblos que inició en 1990 la filóloga Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española (RAE), que en Por tres razones nos explica cómo de esas palabras de donde venimos viene tb una forma de vida.

Esto se recoge en el libro Como dicen en mi pueblo (Ed. Pie de Página), coeditado por Carlota de Benito Moreno, profesora de lingüística iberorrománica en la Universidad de Zúrich.

La presencia del español en el mundo sigue creciendo pero a menor ritmo. Lo reflejan los datos contenidos en el informe que un año más ha elaborado el Instituto Cervantes.

En Cataluña, socialistas, Esquerra, Junts y comunes han cerrado un acuerdo que fija el catalán como lengua vehicular y eje central de la enseñanza en las escuelas y el castellano como lengua curricular, de aprendizaje, evitando fijar cuotas. Lo hacen en una nueva ley para dar respuesta a la sentencia del 25% de castellano ordenado por el Tribunal Superior de Justicia catalán. El texto lo aprobarán en pleno el viernes, cuatro días antes de que expire el plazo dado por el tribunal. Los grupos destacan el consenso.

WhatsApp acaba de incorporar más de 100 nuevos emoticonos a su catálogo. Desde la llegada de los emojis, ha cambiado nuestro lenguaje digital y ahora, se utiliza de forma habitual en la mayoría de las conversaciones. Aunque cada uno los interprete a su manera, son ya un lenguaje universal.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Asunción Gómez-Pérez, Catedrática de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid y primera mujer TIC elegida para ocupar la silla “q” de la Real Academia Española con la misión de proteger el español en el mundo digital,  es decir, que las máquinas también hablen un buen español. La Catedrática ahonda más en su trabajo explicando que “lo que se pretende es ayudar a las personas para que utilicen un español correcto en las aplicaciones digitales. Y por otro lado, cuando las máquinas hablan o escriban, lo hagan también de forma correcta según las reglas establecidas.”

Un mundo donde las palabras técnicas surgen normalmente en inglés y por tanto, hay que “identificar cuál es la palabra en español que sea exactamente la correcta”, explica. Es importante cuidar nuestro idioma en este aspecto porque las tecnologías forman parte de nuestro día a día y asegura que cuando “escribimos en 140 caracteres, o cuando estamos utilizando una aplicación que nos está sugiriendo una serie de palabras para completar la frase provoca es que nuestro vocabulario se vaya poco a poco restringiendo y acotando”. Y añade que “los buscadores también tienen unas tecnologías que condicionan la forma en la cual interactuamos con ellos.”

Su carrera se centra en la ingeniería ontológica y detalla en qué consiste: “recoger esas palabras y en vez de expresarlas en lenguaje natural, pues los expresamos en un lenguaje computacional, en lógica.” Asunción Gómez-Pérez es inspiración y recalca la importancia de educar desde el colegio para que haya más mujeres en el ámbito de la informática.

As Tanxugueiras estiveron hoxe en RTVE na presentación do seu tema Terra, que competirá con outros 13 candidatos no Benidorm Fest, a finais de xaneiro, para representar a España no festival de Eurovisión. Falamos con elas no Telexornal.