Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emilio del Río, nuestro especialista en latín y cultura clásico no ha perdido la oportunidad de este viaje a La Laguna en Tenerife para contarnos el origen del nombre de Islas Canarias además de la etimología del 'canario' como ave.

Emilio del Rio es nuestro latinista y especialista en cultura clásica y cada fin de semana nos descubre la etimología y singularidades que hay detrás de algunas palabras que nos pueden interesar. En la sección de hoy nos centramos en la plabra 'danza' y 'bailar'.

¿Por qué muchos ucranianos se niegan a hablar ruso? ¿Qué presencia tenían ambos idiomas antes de la guerra? ¿Por qué ha alcanzado el conflicto a la lengua? Nazar Danchishyn, profesor y escritor, investigador del Instituto Internacional de Educación, Cultura y Relaciones con la diáspora de la Universidad Nacional Politécnia de Leópolis, nos cuenta cómo han organizado cursos de ucraniano para los desplazados que han llegado del este del país, de zonas ocupadas por Rusia.

Javier es ecuatoriano, pero estudió y se casó en Ucrania con Darina. Tienen dos hijos, y un negocio. Nos explica que antes de la guerra ayudaban a estudiantes de latinoamérica a instalarse en Ucrania. También representaban a empresarios, ayudaban a turistas, a familias. Todo cambió el 24 de febrero de 2022.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

Nuestro latin lover, latinista y profesor de cultura clásica, Emilio del Rio celebra el día del trabajador contándonos el mito del dios de esta actividad por excelencia. El más trabajador de los dioses era vulcano que se encontraba día y noche en su fragua, y para conocer su historia ha venido a contarla en primera persona.

Emilio del rio abre su sección a la que llamamos 'Verba volant' hablando de los cincuentones, de esa generación que ha encontrado un movimiento llamado 'Cincuenters' y que nos acoge este fin de semana en Oviedo. De ellos y de todo lo que tiene que ver con el cinco y la etimología correspondiente va este espacio.

Unos 600 millones de personas hablan el español en todo el mundo. Y aunque cada zona del planeta mantiene sus particularidades, son muchos más los rasgos que nos unen. Es el mestizaje del español, uno de los lemas de este Congreso de la Lengua. Una relación de enriquecimiento mutuo entre todos los hispanohablantes que comenzó hace más de 500 años.

El español está lejos de ser la lengua hegemónica en las nuevas tecnologías, pese a ser la segunda lengua con más hablantes del mundo, 600 millones. Está por detrás del inglés y del chino."Es importante que en las bases de datos esté el idioma original, el español", sostiene Cristina Gllarch, experta en inteligencia artificial y lenguaje.

FOTO: GETTY

Dieciséis refugiados, en su mayoría mujeres afganas, están participando en un programa piloto impulsado por el Instituto Cervantes y ACNUR para aprender español. Treinta horas de clase en dos semanas para sentar las bases de un proyecto más amplio, que busca adaptar la enseñanza del idioma a las personas refugiadas. Desde el Instituto Cervantes, Noemí Martínez habla con la profesora encargada de impartir estas clases, Ana Vargas, y con algunas de las alumnas, todas ellas refugiadas afganas con una destacada formación, que han tenido que huir de su país y emprender en España una nueva vida.