Enlaces accesibilidad

8 problemas matemáticos de Clara Grima para que te explote la cabeza. ¡Pon a prueba tu cerebro!

  • Matemática y divulgadora, Clara Grima, nos ha enseñado a mirar el mundo a través de unas fascinantes gafas: las matemáticas
  • Una matemática viene a verte | Temporada completa disponible en RTVE Play

Por
Clara Grima, matemática y divulgadora
Clara Grima, matemática y divulgadora, mira el mundo a través de unas fascinantes gafas: las matemáticas.

Se llama Clara Grima, le apasionan las matemáticas, es profesora, divulgadora y doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla. Le flipan los grafos. En su personal empeño por la divulgación y por contagiar su amor por las matemáticas, ha sido presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y los últimos meses ha presentado el programa Una matemática viene a verte, en el que, a lo largo de 10 capítulos, ha abordado aspectos fascinantes de las matemáticas, sus aplicaciones y cómo determinan el mundo tal y como lo conocemos, desde el Problema del viajante, hasta el Algoritmo del matrimonio estable, pasando por Teorema de la bola peluda.

Entrevista a Clara Grima

Lo que más le gusta de las matemáticas a Clara Grima,

Pero además de investigar, divulgar y comunicar, en las últimas semanas, esta científica creativa y apasionada, ha firmado un artículo semanal para RTVE en el que explica de primera mano algunos de los aspectos matemáticos que se han abordado en los programas, aproximando conceptos complejos para mentes inquietas.

Las matemáticas son muy creativas

Os dejamos aquí sus artículos que, en un tono cercano, están llenos de fractales, teoremas, patitos de goma a la deriva, problemas del milenio o dados no transitivos. Porque, como ella misma dice: “Las matemáticas son mucho más que raíces cuadradas y cálculos con muchas cifras, las matemáticas son muy creativas, son un juego de detectives para encontrar soluciones a los problemas del día a día”.

Disfrutad de la lectura y, tal vez, consigamos el objetivo de Clara Grima: Contagiar el amor por las matemáticas, hacer que las personas descubran que les gustan, y que se den cuenta de que el único porblema es que todavía no lo saben.

¿Quieres ser millonario?

¿Puede una matemática (o un matemático) ser millonario? Clara Grima explica qué son los problemas del milenio

Personas normales como yo

¿Qué significa ser normales? Clara Grima

¿Cómo elegir al mejor candidato?

* Puedes disfrutar de toda la temporada del programa Una matemática viene a verte cuando quieras -gratis y online- en Una matemática viene a verteRTVE Play.