Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aeropuerto de Málaga es el más afectado por la huelga en Ryanair. Es el tercer día de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea de bajo coste y aumentan las cancelaciones y los vuelos con retrasos en los aeropuertos españoles. Los pasajeros sin vuelo se quejan de escasa información y de estar horas esperando alguna solución alternativa.

Foto: Largas colas ante el mostrador de Ryanair en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (EFE/Daniel Luque)

Primer día de huelga de los seis convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair, que reclaman condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla y que se cumplan las sentencias judiciales. Desde el sindicato USO, su portavoz en el aeropuerto de Málaga, Raquel Bautista, exige que la compañía irlandesa se siente a negociar con ellos y denuncia que se han visto desplazados por sindicatos que apenas tienen representación entre los trabajadores. Además lanzan duras criticas contra unos servicios mínimos excesivos.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios explica que si Ryanair cancela un vuelo por la huelga, además del reembolso del billete se puede pedir una compensación. Recuerda que el Tribunal de la UE no considera "causa de fuerza mayor" un paro laboral para suspender un trayecto programado y ampara a los consumidores. También detalla en una entrevista en TVE que es la aerolínea la que se tiene que poner en contacto con el pasajero para avisar de la cancelación del vuelo y debe hacerlo, al menos, con un margen de una semana.

Otro asunto, el sindicato USO convoca huelga en julio de los tripulantes de cabina de EasyJet en sus sedes en España. En Andalucía, afecta al aeropuerto de Málaga. Esto se debe a que el convenio colectivo está caducado. Aunque llevan meses negociando entre empresa y trabajadores sus posturas no se acercan todavía.

Este martes se ha puestopunto y final a la huelga del metal de Cantabria. Los trabajadores han ratificado esta tarde el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal y tendrán un nuevo convenio colectivo durante los próximos cuatro años. En una asamblea celebrada en el Palacio de Festivales, el consenso se ha alcanzado finalmente por 459 votos a favor a mano alzada y 242 en contra. El principio de acuerdo incluye un incremento salarial de 14 puntos en cuatro años.

EFE/PEDRO PUENTE HOYOS

El sector del metal cántabro cumple dos semanas de huelga y tras siete reuniones sigue sin haber acuerdo entre patronal y sindicatos. Los sindicatos solicitan una mejora de los salarios y exigen no suprimir el contrato relevo y el plus distancia.

César Conde, secretario general Federación de Industria de CCOO en Cantabria, se ha acercado hasta el Informativo 24 horas de RNE para denuciar que la patronal durante mucho tiempo ha intendado eliminar derechos del convenio: "Después de 15 días, por primera vez, ha desistido". Conde confiesa que han dado un paso adelante: "Por fin estamos ya en una negociación pero no podemos estar contentos con una situación tan mala".