Enlaces accesibilidad

Los trabajadores del metal de Cantabria ratifican el preacuerdo de sindicatos y patronal y ponen fin a la huelga

  • El consenso se ha alcanzado después de 20 días de paro y tras una decena de intentos frustrados
  • El principio de acuerdo incluye un incremento salarial de 14 puntos en cuatro años y mantiene los derechos previos

Por
Finaliza la huelga de los trabajadores del metal de Cantabria tras 20 días de paro

Los trabajadores del sector del metal de Cantabria han ratificado este martes el preacuerdo al que llegaron los sindicatos y la patronal Pymetal el día anterior y han puesto fin a una huelga que ha durado 20 jornadas.

El principio de acuerdo firmado este lunes, que se realizó después de más de una decena de intentos frustrados y con la presencia de la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez, incluye un incremento salarial de 14 puntos en cuatro años.

En una asamblea celebrada en el Palacio de Festivales, el consenso se ha alcanzado finalmente por 459 votos a favor a mano alzada y 242 en contra. Algunos de los asistentes, sin embargo, se han mostrado disconformes con los términos aceptados.

Las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO que componen la comisión negociadora han reconocido que se ha tratado de "una negociación complicadísima con diferentes vaivenes". Por eso, aunque el acuerdo""no es todo lo que pretendían" las demandas de los trabajdores, han opinado que "debería satisfacer".

El salario aumentará un 4,5% en 2022

El preacuerdo garantiza varias subidas salariales, como un aumento del 4,5% para 2022, con una cláusula de revisión salarial del 65% sobre el IPC real más el cobro de atrasos del 8%. Además, establece un incremento salarial de un 3,5% para 2021 más una paga de 250 euros.

Para 2023 y 2024, igualmente, introduce una subida salarial del 3% con una cláusula de revisión del 85% sobre el IPC.

24 horas - Continúa la huelga del sector del metal en Cantabria - Escuchar ahora

Según los representantes sindicales, el contenido de este preacuerdo es superior a la propuesta que se hizo el viernes pasado por parte de la patronal y asegura también el mantenimiento de los derechos ya adquiridos. En este sentido, han insistido en que el plus de distancia y el contrato de relevo, las líneas rojas de las tres organizaciones sindicales desde el primer momento de la negociación, no se han tocado.

"Un gran avance para la clase trabajadora"

Por su parte, el secretario de Industria de USO, Fernando Rey, ha opinado ante los medios que el acuerdo es "un gran avance para la clase trabajadora" porque "se mejora y se incrementan salarios que estaban congelados".

Sobre las disconformidades que han mostrado algunos asistentes durante el turno de preguntas, los representantes sindicales han afirmado que "estaba claro" que la asamblea "iba a ser polarizada" porque sabían que había gente que no apoyaría el acuerdo. "Ese roce lo tenemos siempre", han considerado.

Asimismo y desde el Gobierno de Cantabria, su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha dicho este martes que está "contento y aliviado" de que se haya llegado a un preacuerdo y ha felicitado a patronal y sindicatos por "hacer sacrificios".

El sector del metal en Cantabria cuenta con más de 20.000 trabajadores.