Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos candidatos favoritos a ganar la presidencia de Honduras se autoproclamaron vencedores de los comicios celebrados el domingo, marcados por una alta concurrencia y cuyos resultados oficiales preliminares, tildados de fraudulentos por un sector de la oposición, dan el triunfo al aspirante oficialista. Los autoproclamados ganadores de la contienda son Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya y abanderada del partido de izquierda Libertad y Refundación, y Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional.

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantiene primero en las elecciones generales celebradas este domingo con el 34,27% de los votos, tras el recuento del 54.47% de las mesas.

Según el tercer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el segundo lugar, con 28,77%, era para Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador general es su esposo, Manuel Zelaya, derrocado como presidente el 28 de junio de 2009.

Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora la primera fuerza de oposición, sumaba el 20,94% de los votos.

Hernández y Castro se proclamaron en la noche del domingo ganadores de los comicios, que registraron una participación del 61%, superior al 49% de las elecciones de 2009, según los datos del tercer informe de la autoridad electoral. Desde distintos ámbitos de la sociedad hondureña se ha pedido paciencia y respeto al resultado

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantiene primero en las elecciones generales celebradas este domingo con el 34,15% de los votos, según el segundo boletín oficial provisional divulgado en base al 42% de los escrutinios.

En el segundo lugar también permanece la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, con el 28,45%, de acuerdo al informe difundido en cadena nacional de radio y televisión por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

El candidato del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con el 21% de los votos, según ha añadido Matamoros, quien ha insistido en que los resultados oficiales preliminares no significan la proclamación de un ganador ni el establecimiento de una tendencia.

Honduras elige presidente cuatro años después del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya. Su mujer, la principal candidata de la izquierda, y el candidato del partido del gobierno están igualados en los pronósticos.

Las encuestas pronostican poca distancia entre el candidato oficialista y Xiomara Castro, la mujer del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado al intentar reformar la Constitución. Una propuesta, por cierto, que su mujer lleva en su programa electoral.

En Honduras, 20 personas son asesinadas cada día. Lo dice Naciones Unidas, que sitúa al pequeño país centroamericano en el puesto número uno del mundo en cuanto a homicidios. El último intento del gobierno por reducir la violencia es la puesta en marcha de un nuevo cuerpo policial.

Viajamos hasta Honduras, en el corazón de Centroamérica, para descubrir un país poco conocido pero lleno de alicientes: Tegucigalpa, la capital; las ruinas mayas de Copán, huella de una civilización casi legendaria; la isla de Roatán, una de las joyas del Caribe Hondureño. También hay tiempo para conocer alguna de las importantes comunidades indígenas como los Chortís, herederos directos de los mayas, o los garífunas.

Decir Tegucigalpa es pensar en un lugar exótico y lejano. Conocemos la capital de Honduras de la mano de Ana, viajera y activista, que trabaja para la ONU y es una experta en el arte callejero.

Sophie dejó su estresante vida en España y ahora tiene un hotel encantador en las paradisíacas playas hondureñas.

Descubrimos el auténtico Caribe con Nuria, una experta buceadora que sumergirá a los espectadores en uno de sus hermosos fondos marinos.

Jesús siempre llevará la Guardia Civil en su corazón pero actualmente enseña a cocinar a presos. Jesús nos lleva hasta las ruinas mayas de Copán.

Finalizamos el viaje con Inma, una granadina que dejó los escenarios españoles por los hondureños.

La noche del 27 de mayo de 2012 Ebed Yanes, de 15 años, acabó muerto a tiros de militares que patrullaban las calles de Tegucigalpa. `En Portada¿ y Rtve.es profundizan en su historia y en la lucha contra la impunidad de su padre, Wilfredo.

Un equipo de En Portada ha recorrido las calles del país con el mayor índice de homicidios del planeta y ha hablado con policías y mareros. Pero 'En el reino del plomo' no es un reportaje violento. Sus protagonistas son los civiles que luchan contra la impunidad y los policías que intentan extirpar la corrupción.

Hace año y medio, varios policías corruptos detuvieron en un retén a una pareja de jóvenes. Intentaron robarles el coche. Se resistieron y aparecieron asesinados en una cuneta. Formaban parte de un cartel policial del crimen. Uno de los chavales era el hijo de la mujer más prestigiosa del país, la rectora de la Universidad de Honduras, Julieta Castellanos. La lucha de esa madre, y de otras madres y otros padres, están transformado Honduras y poco a poco están logrando dignificar un cuerpo de policía sumido en la corrupción y un país desangrado por la violencia.

Su tasa de homicidios supera, y por mucho, la de otras naciones inseguras como Venezuela o Afganistán. Detrás de tanto asesinato está la corrupción política y policial y la creciente presencia del narco y las maras. TVE estrena un nuevo modelo narrativo. A través de nuestra web se podrá ver el reportaje con multitud de contenidos adicionales que irán apareciendo en la pantalla e incluso el propio internauta será quien podrá decidir cómo empieza y cómo termina, o sobre qué contenidos le interesa profundizar y cuáles descarta.

Un equipo de En Portada ha recorrido las calles Honduras, el país con el mayor índice de homicidios del planeta: 85,5 por cada 100.000 habitantes El reportaje da voz a policías, a políticos, a mareros... y también a civiles que luchan contra la impunidad. En el reino del plomo estrena en RTVE un nuevo concepto narrativo, dando al usuario la posibilidad de ver el reportaje como nunca antes lo había visto

Armas, disparos, policías, militares, escoltas, periodistas, madres, padres, ciudadanos... Los ingredientes clave de nuestro reportaje desde otro punto de vista. La trastienda de En el reino del plomo.

El peor escándalo de la diplomacia hondureña ocurría el pasado 20 de diciembre cuando el jefe de seguridad personal del embajador montó una orgía. La fiesta terminó en robo y con la sede diplomática llena de botellas, preservativos y excrementos. Alertada la policía, el funcionario confesó.

En Honduras, los campesinos se unen para reclamar una reforma agraria que proteja sus derechos frente al acoso de los terratenientes. Los grandes propietarios desplazan a los agricultores para plantar en sus tierras cultivos para biocombustibles.