Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El pasado ya no es lo que era

Historias del mal

El mal es tan consustancial al ser humano como el bien. A lo largo de la historia nos ha acompañado como especie. Existen seres malvados hasta la médula, pero… ¿cuáles son sus raíces?.

Nadie mejor para contárnoslo que José Cabrera, psiquiatra, especialista en medicina legal y forense y criminólogo.

En el vigésimo noveno programa de Poesía Exterior conversamos con Rosa Villacastín -ser humano de imprevisible y desmesurada vida para los tiempos que corren- acerca de su abuela Francisca Sánchez, la mujer de quien se enamoró descabalgadamente el poeta Rubén Darío, tras un encuentro fortuito en el Parque del Retiro de Madrid en 1879.

Inquieta emocionalmente, como un eco vitalicio del mejor sabor en la garganta, conocer cómo la periodista y escritora desvela el momento en que, con nueve años, supo de la existencia del poeta nicaragüense -máximo representante del movimiento modernista literario en lengua castellana tras la influencia decisiva del poeta cubano José Lezama Lima-.

La Princesa Paca, Francisca Sánchez o una de esas personas capaces, por sí mismas, de hacer aún más hermosos a los poetas que tienen la fortuna de acompañarla.

¡Feliz Júpiter!... no fuera a hacerte falta.

El primer estreno teatral de Federico García Lorca fue un fracaso de público, pero también encendió una revolución sobre las tablas, a pesar de que en los cien años que han pasado “El maleficio de la mariposa” se ha representado poco.

Una exposición con piezas nunca antes exhibidas la recuerda desde hoy en Granada.

Dos mujeres excepcionales. Bueno tres, contando con la escritora y lectora voraz Aloma Rodríguez, que de vez en cuando aparecerá por aquí para dejarnos una estupenda miniatura en el aire. Nos referimos a la compositora y pianista Rosa García Ascot, única alumna de Manuel de Falla y a Annie Ernaux, escritora francesa, catedrática y profesora de letras modernas. Escribir contra el olvido, sin adornos y componer música para sentir que existes. El resto, lo disfrutamos y lo contamos.

Este gabinete artístico, formado por las artistas hermanas Mónica y Gema del Rey, recupera a Olimpia Arocena Torres, la primera mujer docente en la Universidad de Valencia, en los años 30, quien, aunque pudo superar el proceso de depuración, el informe franquista sobre su persona, no pudo hacer carrera dentro de la universidad, como ocurrió con muchos profesores y maestros que ejercieron durante la II República española y que fueron apartados de la docencia institucional. El Proyecto Olimpia Arocena Torres, se enmarca en la XXIII Mostra de Arte Público de la Universidad Pública de Valencia 2020.

Arte al Cuadrado ponen al servicio del público su arte, con el objetivo de cerrar heridas y traumas que todos llevamos y sanar nuestra memoria emocional. Muchas de esas experiencias traumáticas, que Art al Quadrat trabaja, están vinculadas a los acontecimientos trágicos derivados de la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista.

Centramos ya nuestro estudio en las voces de los personajes. Empezamos por el de Leonora, la sacrificada mujer que lucha, ataviada como un hombre, por salvar a su marido, Florestan, de las garras vengativas de su enemigo político, Pizarro. Analizamos su tipo vocal y escuchamos históricas interpretaciones de alguno de sus números más destacados en versión de sopranos importantes: Kirsten Flagstad, Gre Brouwenstijn, Marta Mödl y Angela Denoke.

Alfonso XIII fue el último rey Borbón antes de abandonar España con la instauración de la II República. Es un personaje con mucha chicha histórica: fue proclamado rey el día de su nacimiento, le intentaron asesinar el día de su boda, hizo negocios un tanto peculiares? ¡Tiene de todo!.

Con el periodista y escritor César Cervera

Viajamos al Madrid de 1888 de la mano de Pío Baroja y a su descripción de Madrid cómo un pueblo “raro, distinto de los demás, uno de los pocos pueblos románticos de Europa, donde todo el mundo se acostaba tarde”.

En la calle Fuencarral, cerca de la glorieta de Bilbao, vivía doña Luciana Borcino, viuda adinerada, con su hijo. En la noche del 2 de julio de 1888 empezó a salir humo de su piso. Cuando la policía derribó la puerta se encontró a la viuda cubierta de trapos y achicharrada, con varias puñaladas en el pecho. En otra estancia, la sirvienta desmayada y el perro envenenado.

¿Qué había pasado? Lo cuenta Pedro Águeda en esta sección del 24 horas.

Sucede así desde 1845. Noviembre coincidía con el final de la cosecha y eso facilitaba que la gente pudiera ir a votar. Se eligió celebrar las elecciones en día laborable porque los sábados eran días sagrados para los judíos los domingos para los cristianos. Al optar por el primer martes después del primer lunes de noviembre se evitaba, además, que las elecciones coincidieran con la festividad del 1 de noviembre.

Siempre fue ese bicho raro del que todos se reían. Por su mente dispersa, por su aspecto desaliñado, por su expansiva creatividad. Pero la "Bruja cósmica" decidió dejarse volar. Hoy, en Cinco Pistas, la voz negra en garganta blanca, Janis Joplin.

En Sin género de duda, junto a Marta Pastor,  vamos a recuperar la memoria histórica de las mujeres de la postguerra de la mano del director de cine Rubén Buren y de su película 'Maquis', una interesante visión que hasta ahora no se había tratado de esa manera y desde esa perspectiva.

Entrevistamos a María Jesús Espuny Tomás, profesora emérita de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona para hablar de cómo fue el desarrollo en el ámbito laboral de nuestras madres y abuelas. La existencia del "celibato contractual" durante la dictadura obligaba a las mujeres a una excedencia forzosa en cuanto se casaban. En los años 60 empezó a haber una cierta apertura hasta que en los 70 se equipararon los derechos laborales de los hombres y las mujeres.

Este programa forma parte de la colaboración mensual que hace el programa Artesfera con la plataforma digital "Mujer y Memoria. Madres e hijas de la Transición Española",  un proyecto de Aránzazu Borrachero, profesora de la Universidad de Nueva York.

Entre los bárbaros, además del célebre Alarico, hubo un rey vándalo que también saqueó Roma: Genserico, un personaje histórico menos conocido y al que dedicamos

el programa. Y a sus vándalos, tan majos y amables, aunque un poco violentos?.

Con el académico, historiador y escritor Daniel Gómez Aragonés.

La batalla de Trafalgar es uno de los episodios navales más decisivos y memorables de la historia. Consolidó a Inglaterra como primera potencia marítima tras derrotar a España y Francia. Ahora un joven pintor malagueño ha hecho una crónica de aquel enfrentamiento, en 40 cuadros. Pueden verse en la exposición 'Trafalgar: el viaje con Galdós', el Museo de Historia de la Ciudad de Madrid.