Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pocas canciones en la historia de la música han sido capaces de hacerse con el Oscar, el globo de oro y el Grammy. Una de las mas recordadas con esos honores es, "What a feeling", tema central de la película 'Flashdance'. Lo curioso es que el tema originalmente había sido grabado por Toni Exposito, pero la discográfica prefirió que fuese una voz femenina.

El historiador Julián Casanova indaga en la violencia del último periodo del siglo XX en Europa en su nuevo ensayo, "Una violencia indómita" (Editorial Crítica). En sus propias palabras, un libro que recoge "quiebras profundas, limpieza étnica, genocidio, violencia sexual, pasados fracturados y memorias cruzadas". Una propuesta de Laura Barrachina.

Un sondeo sobre el conocimiento del Holocausto entre los estudiantes franceses de 15 a 24 años revela que un 87% ha oído hablar sobre la Shoá gracias a la escuela. Sin embargo, todavía un 29% ha visto contenido negacionistas, sobre todo en la red. En España, todavía no existe un estudio equivalente. Una reflexión de Íñigo Picabea.

Charlamos con la directora de la película Las niñasPilar Palomero, después de haberse estrenado el pasado viernes 4 de septiembre, y de convertirse en una de las películas triunfadoras en el Festival de Málaga.

Mara Peterssen trae a 'Versión y original', Un tema que en España conocemos sobre todo por la versión que hizo Luz Casal, pero que compuso el mexicano Agustín Lara: Piensa en mí. Escucha ambas versiones y las que han hecho otros artistas de la talla de Alejandro FernándezPedro Guerra o Natalia Lafourcade.

Nos sumergimos en el Siglo de Oro español para conocer a una de las actrices más importantes de su tiempo: María Inés Calderón, conocida como la Calderona. Una actriz valiente y luchadora cuya vida quedó eclipsada por ser amante del rey Felipe IV, con quien tuvo a don Juan José de Austria,  el único bastardo "real" reconocido.

La escritora y actriz Elvira Menéndez recupera su figura en la novela Vida de una actriz, en la que homenajea a esta gran actriz a la vez que recrea una época en la que Madrid tenía, entre sus 80.000 habitantes, a 12 genios de la Literatura, como Lope de Vega o Quevedo.

El independentismo catalán ocupa el centro de la diana en esta sátira de Els Joglars,  que toma como referente histórico e intelectual al pintor y escritor Santiago Rusiñol para contraponer su pensamiento al del actual nacionalismo.

A lo largo de la historia de la música, hay un buen número de canciones convertidas en himnos traspasando fronteras y siglos. "We shall overcome" es una de ellas. El 2 de septiembre de 1957 Pete Seger la cantó en la Highlander Folk School de Tennessee como parte de la celebración de su 25 aniversario, cuyo discurso de clausura corrió a cargo de Martin Luther King.

Prescribía el código del honor que el ofendido designase dos padrinos que acudirían a pedir explicaciones al ofensor antes de que transcurrieran veinticuatro horas. Los padrinos estudiaban la naturaleza de la ofensa y cómo resolver el conflicto.

Miguel Ángel Martorell Linares, profesor de Historia Social de la UNED.

Una expresión riojana, "este vino tiene francés", nos da la oportunidad de explorar, desde un punto de vista desenfadado, parte de nuestra historia.

El 1 de septiembre de 1995 abría sus puertas en Cleveland, Ohio, The Rock And Roll Hall Of Fame And Museum, y al día siguiente se celebró un concierto conmemorativo en el que intervinieron Chuck Berry, Bob Dylan, Al Green, Jerry Lee Lewis, Aretha Franklin, Bruce Springsteen, Iggy Pop, John Fogerty y John Mellencamp. Este último hizo una versión increíble de "Pink Houses".

Bienvenidos a la cuarta temporada de Píntalo de negro, que empezamos por todo lo alto escuchando dos de las mejores canciones de la historia del soul, ambas publicadas por la discográfica Motown de Detroit. En agosto de 1966, los Four Tops grabaron "Reach out (I'll be there)", algo así como "Extiende los brazos (yo estaré allí)", una asombrosa sucesión de requiebros melódicos en torno a una hipnótica línea rítmica salpicada de arabescos percutivos, adornos de flautas y oboes y un enjambre de cuerdas embriagadas, con el legendario Levi Stubbs, el cantante del grupo, en estado de gracia absoluta.

En 1995, una explosión de grisú provocó una tragedia en el pozo San Nicolás, en Mieres (Asturias). En esta explotación minera de la empresa Hunosa fallecieron catorce mineros que trabajaban a más de cuatrocientos metros de profundidad. Fue uno de los peores accidentes de la historia de la minería asturiana y conmocionó al país, pero sobre todo a las poblaciones de las cuencas mineras sabedoras de la peligrosidad de este tipo de trabajo.

Aunque hoy en día las relaciones entre los miembros de Talking Heads son entre malas y desastrosas, a mediados de los años 70 tenían tal amistad que decidieron montar el grupo tras, primero, formar parte de la banda The artistics, que tomaba su nombre de los estudios que realizaban todos ellos en la neoyorkina escuela de diseño de Rhode Island.

En este último día del mes de agosto, cumple 75 años George Ivan Morrison, conocido como Van Morrison y firmante de algunas de las páginas más brillantes de la música popular. 'Moondance' fue, posiblemente, su disco definitivo.

A pesar de ser genios polifacéticos y con talentos múltiples, muchas mujeres artistas han quedado inexplicablemente perdidas en la invisibilidad. Es relevante el caso de Elisabeth Sophie Cheron, excelente interprete musical, pintora y poeta parisina del siglo XVII. Tuvo la estima de sus contemporáneos, pero la desmemoria de los siglos borró su nombre. La británica Marion Adnams, fiel seguidora del surrealismo del siglo XIX, fue redescubierta por azar por un prestigioso diseñador de sombreros. Algunas artistas relegadas como Elisabeth Chaplin, francesa enamorada de la Toscana italiana, despertaron el interés de contemporáneos ilustres, como su amigo el Nobel André Gide. Pero, aunque ella donó toda su obra a Florencia, y algunas de sus pinturas cuelgan en el Palacio Pitti, otros centenares duermen en los almacenes.