Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Carlos I ha reinado durante casi 40 años en los que ha habido luces y sombras. El rey emérito ha simbolizado durante décadas la transición y la democracia en España, con un papel cumbre en el fracaso del golpe de Estado del 23-F y la modernización del país. Una imagen sin tacha de hombre cercano, deportista e íntegro marcaron una etapa brillante en la que se convirtió en un modelo para los españoles y en el mejor embajador internacional.

Sin embargo, las informaciones de los presuntos fondos del rey en el extranjero han sido clave en su salida de España, aunque el desgaste de su figura comenzó hace casi una década. Escándalos económicos, familiares y una relación turbulenta con Corinna Larsen, han supuesto un antes y un después en su declive.

El país dirigido por Donald Trump rinde homenaje, como cada año desde hace 75 años, a los fallecidos por las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki a la misma hora en que estas se lanzaron. Algunos activistas defienden que la única forma de evitar un conflicto nuclear es escuchando a los supervivientes y qué tienen que decir al respecto. A lo largo de todo este tiempo la opinión de los estadonidenses sobre la bomba atómica ha ido cambiando: del 85 % de apoyo se ha pasado a un 50 %.

En el aniversario en el que se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, un museo en esta última localidad también recuerda que la amenaza nuclear aún persiste en esta época: nueve países tienen este tipo de armamento, como son China, Corea del Norte, India y Pakistán. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, difiende un mundo sin armas nucleares, aunque por el momento no ha firmado el Tratado de no Proliferación.

El periodista y escritor Ramón González Ferriz nos lleva desde el informativo24 horas de RNE hasta el 2 de agosto de 1939, cuando Albert Einstein envió una carta a Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos, para avisarle de que Alemania podría estar preparando una bomba atómica. De ser así, decía el pacifista Einstein, EE.UU. no debería quedarse atrás. En octubre, Roosevelt siguió el consejo del científico y creó una comisión que desarrolló en secreto la bomba nuclear en Estados Unidos.

La suya fue una de las más polémicas y conocidas abdicaciones de la Historia reciente y hasta provocó una crisis contitucional. Eduardo VIII de Inglaterra dejó el trono en 1936 cuando aún no había cumplido un año de mandato. Lo hizo para casarse con Wallis Simpson, una ciudadana norteamericana divorciada.

Es necesario ya en Píntalo de negro dedicarle unas palabras a la gran Laura Nyro, una excelsa compositora, pianista y vocalista blanca, nacida en Nueva York en 1947 y fallecida en 1997 a causa de un cáncer de ovario, que trabajó en el famoso Brill Building, grabó un puñado de espléndidos discos a su nombre y suministró material de alto voltaje melódico y emocional a grandes del soul como Labelle o The 5th Dimension.

Antes de saltar al éxito con Simply Red, el primer proyecto musical de Mick Hucknall llevó el nombre de Frantic Elevators. Si bien la vida de esa formación fue breve, dejó como herencia la canción "Holding back the years", que el cantante manejó para el primer álbum de su nueva banda, Picture Book.

La película María Solinha, del gallego Ignacio Vilar, ha logrado el máximo galardón en la sección Indieuropea de la 66ª edición del Festival de Cine de Taormina, en Sicilia. Se inspira en la leyenda de María Solinha, icónico personaje histórico de Cangas do Morrazo (Pontevedra), acusada de brujería y quemada por la Inquisición en el siglo XVII, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. Tiene previsto su estreno en 2021 pero hasta octubre se está proyectando al aire libre y autocines de localidades de Galicia y Castilla y León.

Elsa Triolet fue la primera mujer que ganó el premio Goncourt gracias a El primer enganche cuesta doscientos francos. De origen ruso y con raíces judías, se comprometió con diferentes causas sociales y políticas y firmó, a lo largo de su vida, más de una veintena de obras. Centro Sefarad Israel le rinde homenaje con una conferencia a cargo de la autora y crítica literaria Lourdes Ventura.

Una emisora municipal extremeña, Radio Monesterio (Badajoz), emite desde 1992 El día del señor. El actualmente párroco de Bodonal de la SierraPedro Maya Romero, puso en marcha este programa religioso y lo dirigió durante unos años. Ahora ha recopilado y trascrito en un libro los sermones que se emitieron hasta 1995 y en el que participaron 125 sacerdotes comentando el Evangelio Dominical.

Oscar Robertson es un ex jugador de baloncesto profesional que despuntaría en la NBA en los años 60, militando en los Cincinatti Royals y los Mlwaukee Bucks, franquicia con la que fue campeón con un joven Kareem Abdul Jabbar. Fue doce veces All Star, elegido nueve veces en el mejor quinteto de la liga y dos en el segundo, además de ser un año el Jugador Más Valioso de la NBA.

Desde el Mundial de Futbol celebrado en Chile, allá por 1962, la FIFA estableció la costumbre de grabar una canción oficial del evento. Lo cierto es que hasta Francia'98 aquello no tenia mucha repercusión, pero en ese evento se produjo una revolución de la mano de Ricky Martin y su "Copa de la vida".

El 8 de agosto de 1992 quedó grabado en la historia del deporte español por el oro consegudo por el mediofondista Fermín Cacho en la prueba de 1.500 metros en los Juegos de Barcelona 92.

La editorial Taurus ha comenzado a publicar La España del siglo XX en siete días. Siete libros escritos por historiadores diferentes en los que se pretende recrear algunas jornadas clave que cambiaron nuestra historia reciente. Uno de ellos está dedicado a la fecha sobre la que indaga Luis Zaragoza en la entrega 254 de 'En algún lugar del tiempo'.

Luis Zaragoza ofrece a los oyentes los sonidos de un día en que España fue portada en todo el mundo, el 20 de diciembre de 1973. En aquel día se produjo el asesinato de Luis Carrero Blanco en torno a las 9:30 de la mañana. Sin embargo, tendrían que pasar unas cuantas horas más para que el país se enterase, oficialmente, de la noticia. Incluso, la información fue filtrada por cuentagotas, renegando primero del acto terrorista para admitir finalmente el "criminal atentado". Descubre cómo contaron ese momento los servicios informativos de Radio Nacional.

En la primera parte de los años 80 no estaba muy clara la continuidad de Queen, hasta el punto de que sus miembros empezaron a trabajar canciones para sus posibles álbumes en solitario. Roger Taylor le dio vueltas a su disco aunque, al final, dos de los temas dedicados a su carrera propia acabaron siendo grandes éxitos de Queen, como "One vision" o "Radio Gaga".

Las larguísimas composiciones de Terry Callier para el sello Chess a principios de los años 70, una rara avis para la época en el mundo del soul, son el vehículo ideal para que su amigo, el compositor y productor Charles Stepney ensayara sus arreglos preciosistas, abigarrados paisajes orquestales de aire jazz sobre tiernas melodías de soul acústico y soleado como "Dancing girl" o "What color is love", dos de las canciones más estremecedoras y emocionantes del canon del soul.