Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 27 de septiembre de 1888, la agencia de noticias sensacionalistas Central News de Londres recibió una carta dirigida al jefe de Scotland Yard. Al fin se pronunciaba el asesino de prostitutas que tenía atemorizada a la ciudad. “Sinceramente suyo, Jack el Destripador”, se despedía. Aquella misiva sorprendió a Madrid conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, tanto como para dividir a los vecinos en dos bandos, según cuál fuera su sospechoso: o eras de Higinia o eras del Pollo Varela. Los periódicos se habían personado en la causa, ofrecían todos los detalles del sumario. No se hablaba de otra cosa que de la misteriosa muerte de la señora Luciana Borsino, quizá a manos del crápula de su hijo, acaso víctima de su nueva criada… Y en aquel clima de noticias sensacionalistas y enormes carencias no pudo ser de otra forma que los propios ciudadanos y los periódicos de la época creyeran detectar aquí, nada menos, que a Jack el Destripador.

Cárcel de Tarragona, madrugada del 2 de marzo de 1974. El verdugo, José Moreno, ha acudido a practicar la que será su primera y última ejecución. No sabe ni cómo se utiliza el garrote vil. La muerte de Heinz Chez resulta atroz y todo para quitar la vida a alguien que ni siquiera existe. El polaco Heinz Chez era en realidad el alemán del este George Mijael Welzel. No tenía 33 años sino 29. Y todo esto, el régimen franquista lo sabía, pero no le interesaba que trascendiera. George había matado al guardia civil Antonio Torralbo el 19 de diciembre de 1972.

Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March,  ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que nuestras expectativas para 2021 son altas, pero que si las rebajamos podemos caer en la desesperanza.

Ha reflexionado sobre la condición humana y todos estos meses de pandemia. "Es curioso que el calor de los afectos pueda ser interrumpido por el viento helado de una pandemia y la espontaneidad con la que uno y otro se abrazan, se besan, los amigos, los novios, esa proximidad, esa promiscuidad que hace que los cuerpos se acaricien, queda interrumpida por una pandemia que hace de la espontaneidad es una coartada para la muerte."

Ha sido un año en el que muchas familias han perdido a sus seres queridos. "Por experiencia, diría que el tiempo no cura, distrae," explica. Y añade que el resto de la humanidad que sigue viviendo con normalidad, también lo vivirá en algún momento. "Todos compartimos la misma condición mortal."

Lo que más le impresiona es la vulnerabilidad que ha demostrado la pandemia. "Nos ha demostrado que la humanidad en su conjunto como especie es también vulnerable y susceptible de peligro e incluso de una hipotética extinción. Eso debería llevarnos a cuidarnos como individuos y como especie."

El historiador británico, Giles Tremlet, desmonta en Las Brigadas Internacionales. Fascismo, libertad y la Guerra Civil Española algunos de los mitos sobre los 35.000 extranjeros que vinieron a defender la Segunda República. Un repaso a la historia de estos combatientes a través de los propios testimonios que pudieron dejar a su paso por nuestro país.

Gregorio Marañón Bertrán de Lis, Presidente del Teatro Real, ha estado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso presentando su autobiografía "Memorias de luz y niebla". 

En ella evoca a su abuelo, el Doctor Marañón, una referencia para todos. "La España actual es más compleja. En los años 30, 40 y 50 el 50% de la población era analfabeta. Solo había 50.000 estudiantes universitarios, ahora hay 1.800.000. Las grandes figuras del pensamiento tenían una audiencia mayor de lo que hay hoy en día. Es un dato favorable", ha contado.

Y recuerda cuál era su forma de pensar. "Al final de su vida planteaba que las nuevas generaciones traerían la libertad y la democracia a España, y hacía una referencia a la lejanía de que esto se hiciera en un contexto monárquico. Pero creo que él estaría festejando lo que ha habido desde el año 75 hasta ahora", explica.

Sobre la polarización de la política en la actualidad y el ambiente de crispación, cree que hay que exigir diálogo. "A corto plazo hay que pedir a los responsables políticos que hagan un esfuerzo por entenderse, por dialogar, por aplazar los juicios y adelantar las cooperaciones y los márgenes de apoyo. No acabo de comprender cómo nuestros dirigentes políticos no se aperciben que tendría rédito electoral."

Por último, sobre el interés de la política por el mundo de la cultura al que se dedica, como Presidente del Teatro Real, asegura que ha mejorado mucho en los últimos años.

Historias de la gente

Felipe V

Felipe V, no fue feliz en España y su amargura impregnó su manera de gobernar. Santa Claus ha trabajado mucjho durante todo el mes de diciembre.

El pasado ya no es lo que era

Muertes absurdas de la historia

La muerte es un gran tema. Forma parte d ela vida: siempre es el final de la "película". Pero morirse ya es una puñeta, para encima hacerlo de un modo extraño o incluso ridículo. En la historia ha habido muertes tan absurdas que nos dejan ... muertos. Con el escritor, guionista y presentador de radio y televisión David Botello

Aparecen 4 de los 9 anillos de los Obispos Santos de Ourense enterrados en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil entre los siglos X y XI

Las arcas de los relicarios

El hallazgo casual de los anillos

Emoción indescriptible

El influjo de la novela El bosque de los cuatro vientos

Personajes literarios de carne y hueso

El futuro de los anillos