Hungría aprueba una ley para prohibir que se hable de homosexualidad en la escuela. El Reino Unido tuvo una norma similar, conocida como Section 28, en vigor entre 1988 y 2003. Las series, el cine o la música han reflejado aquella Cláusula 28 que impulsó Margareth Thatcher.
Ildefons Cerdà fue uno de los fundadores del urbanismo contemporáneo. Su principal realización fue el ensanche de Barcelona, la mayor zona residencial de Europa.
En el siglo XIX Barcelona conservaba su trazado medieval, las murallas constreñían el casco urbano, dificultaban su desarrollo y la ciudad sufría un grave problema de hacinamiento y salud pública. Pero en 1853 se aprueba el derribo de las murallas y en 1859 se da vía a un plan de ensanche que le dará una nueva forma.
Cerdà, miembro del exclusivo Cuerpo de Ingenieros, que dominaba el Ministerio de Fomento, se va encargar del proyecto de ensanche, pero tendrá que afrontar la oposición de la burguesía y autoridades locales, y de los arquitectos modernistas, que despreciaban su característica malla rectangular.
El plan Cerdà contemplaba la anchura de las calles, el porcentaje de edificación en las manzanas, la orientación y, sobre todo, las vías que unían el conjunto, proyectadas para una ciudad que aún no había experimentado la revolución de los transportes. Su proyecto se apoyaba en un estudio pormenorizado de las necesidades de la ciudad y de su población, que publicó en su Teoría general de la urbanización. Los amplios chaflanes, que Cerdà ideó para facilitar la visibilidad en los cruces de las vías, fueron uno de sus aspectos más originales que, con el tiempo, han demostrado su validez ante las necesidades del tráfico rodado.
Fueron muchos los ensanches que se desarrollaron en diversas ciudades españolas tras el plan de Cerdá. Valencia, Bilbao, Coruña, Alicante, San Sebastián, Elche o Madrid realizaron sus ensanches en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, y en ellos se puede apreciar la influencia del urbanista catalán.
La Real Abadía de Fontevraud, en el Valle del Loira (Francia), acoge un nuevo Museo de Arte Moderno con origen en la colección privada de Martine y Léon Cligman. Gris, Rodin, Delonay o Derain en el mayor conjunto monástico medieval de Europa.
El Juan Sebastián de Elcano es el buque escuela de La Armada y, con 93 años de vida, acaba de completar su undécima circunnavegación, una de las más duras de su historia.
En Por tres razones, hemos seguido muy de cerca el recorrido de este crucero de instrucción en nuestra sección 'Entre mares' de los lunes. Y, para poner el broche final, hemos viajado con ellos durante el último tramo de su recorrido hasta llegar a la Base Naval de La Carraca, en San Fernando (Cádiz).
Hemos captado los reencuentros entre la tripulación y sus familiares, como el de los guardiamarinas Santiago de Loresecha y Álvaro Paz con sus padres, que llevaban 10 meses sin ver a sus familias. También hemos hablado con el comandante Santiago de Colsa, hemos conocido cómo se protege la nave ante posibles ataques, con José Francisco Ruiz Colchón, personal de Force Protection; y hemos explorado las distintas partes desde las que se maneja una nave como esta. Entre ellas, el puente del gobierno, desde donde la compañera Emma Hernández y los marineros Óscar Dalmau y Alexis Torres explican cómo se llevan a cabo las distintas maniobras. También nos hemos acercado a las distintas formas de romper la rutina durante tantos días en el mar con el secretario de estudios y aférez de Navío Carlos Cruz, que es quien imparte las clases y organiza la labor docente.
Para vivir a bordo de una nave durante 300 días de navegación no se puede perder de vista ningún detalle, como mantener la comunicación con el resto del mundo. De ello se encarga precisamente el teniente de navío Javier Muñoz, que nos cuenta cómo llevan a cabo las gestiones para disponer de todos los satélites necesarios. Además, el marinero Antonio Peña, que se lesionó durante el viaje, explica cómo funciona la intendencia del barco.
Hablamos con el cantaor Jesús Méndez, que nos presenta su nuevo disco: Recordando a la Paquera de Jerez.
Este lunes pasado tenía lugar la ceremonia de entrega de los premios anuales de la Fundación Secretariado Gitano. Repasamos el palmarés de esta edición con el director de esta entidad, Isidro Rodríguez, y con la periodista Ana Segovia.
En nuestra página de actualidad, reseñamos tres novedades editoriales: Mis poemas y un cante, de Estrella Morente; Entrevista a un insecto atravesado por la luz, de Helios Fernández Garcés, y Lola Flores: el arte vivir, de Sete González.
Y en nuestra portada musical, escuchamos a Saúl Quirós.
Dedicamos el último programa de la semana a la actualidad y comenzamos con el último proyecto del cineasta Carlos Saura del que nos dio información Israel Viana en el ABC del pasado 27 de mayo cuyo título es LA TEMPESTAD DE LOLA FLORES A TRAVÉS DE LOS OJOS DE CARLOS SAURA. También nos acompaña la música de Shostakovich y el Amor Brujo de Manuel de Falla.
Paloma del Río y Juan Manuel Surroca son los autores de 'Más que olímpicas', un libro sobre 'las mujeres que dejaron huella más allá del deporte'. 72 perfiles, biografías, historias humanas y deportivas de mujeres 'que por vocación han querido hacer deporte y han podido superar toda adversidad social, física, de reconocimiento y económica y que pese a todo no han visto impedida la culminación de su deseo'. El libro hace un repaso desde 'los juegos de la Antigüedad a nuestros días' para dejar constancia de la participación de las mujeres en ellos. En sus páginas descubrimos cuáles fueron las primeras Olimpiadas en las que pudieron participar mujeres, el primer deporte olímpico en el que hubo presencia femenina, la primera mujer campeona olímpica o la primera vez que participó España en unos Juegos.
Parte de lo que somos está recogido en la memoria ancestral de nuestros mitos clásicos: inquietudes, deseos, esperanzas. La historiadora Mireia Rosich ha profundizado en esa estela, que todavía perdura.
Diane Nash es una activista de derechos civiles que se convirtiría en la líder del sector estudiantil del movimiento por los derechos civiles del pueblo afroamericano. Se puede decir que sus campañas fueron las más exitosas de su tiempo, incluyendo la campaña por la integración de los mostradores de comida en Nashville.
Con nuestro empeño por revivir casos del pasado, la mayoría del siglo XX, incluso del XIX, hemos constatado cómo los falsos culpables siempre eran pobres, cómo se criminalizaba a las mujeres, pobres también, y cómo algunos más que sospechosos escapaban de la acción de la justicia por su posición social.
Hoy, sin embargo, vamos a oír el crujido del cuello de un señorito. Esta noche, en 24 horas, un doble feminicidio y su castigo: el crimen de Don Benito.
David Dushman, el último liberador del campo de exterminio nazi de Auschwitz que quedaba con vida, murió en la madrugada del sábado en Múnich a los 98 años de edad.
El 27 de enero de 1945, Dushman, soldado soviético de origen judío, demolía con su tanque T-34 la valla electrificada que rodeaba el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Dushman, distinguido por su valentía con decenas de medallas y condecoraciones de honor, comenzó una nueva vida tras la contienda mundial y entrenó durante casi cuarenta años, entre 1952 y 1988, a la selección nacional femenina de esgrima de la URSS y formó a deportistas de élite.
Dushman vivió los últimos 25 años en Múnich y acudía con frecuencia a escuelas en calidad de testigo de la guerra, una labor personalmente muy importante para él.