Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fruto de una tesis doctoral, el historiador José Emilio Pérez Martínez ha publicado el libro Radio y mujer. España 1960-1975: en las ondas de Radio Nacional (Abada Ediciones). Aunque la obra analiza los años del desarrollismo español, ofrece una visión más amplia para dar un retrato de la mujer en otros períodos, como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República o el franquismo. La relación de la mujer y la radio es tan antigua como el nacimiento de la radiodifusión en España.

José Emilio Pérez Martínez aborda los contenidos de los programas dedicados a la mujer y el plantel de locutoras que daban voz a esos espacios, entre ellas destaca Julia (Julita) Calleja, una estrella de la radio que fue fichada por Radio Nacional para construir un modelo de feminidad adecuada a los ideales del régimen franquista. También se detalla el papel de la mujer como oyente, en donde la audiencia femenina prefiere otras emisoras y rechaza el mensaje difundido por Radio Nacional.

Bienvenidos al quincuagésimo séptimo programa de Poesía Exterior o corazón lanzado al mar desde la parte más alta de un mástil. Bienvenidos a la familia de Alicia Viladomat— literatos, escritores, escenógrafos, cineastas, pintores, escultores...—, una parte del mejor arte de nuestra historia reciente de España.

La conocíamos como Guiomar y su relación epistolar con Antonio Machado, pero ya empezábamos algunos a impacientarnos hartos de la teoría de ser apenas un mero ente filosófico, prácticamente condición máxima a la que podía en España aspirar una escritora. Sin embargo, desde hace poco los españoles hemos dado un giro coperniquiano, casi aparentamos en esto ser un poco más civilizados y ahora la conocemos por lo que nunca dejó de ser: Pilar de Valderrama, poeta.

¡Feliz Júpiter!

Comenzamos el programa con María Botto. Junto con Cristina Rota y Nur Levi da vida a los textos de Alfonsina Storni en el recital 'Van pasando mujeres' en la sala Mirador.

Regresa Germán Huici para hablar de nostalgia, evocando a Franco Battiato y el aniversario del 15M.

Y con RSF miramos la situación del periodismo independiente en Rusia. El gobierno de Putin utiliza la ley de agentes extranjeros para silenciar a medios molestos.

Se cumplen -en este 2021- 125 años de la muerte de Clara Schumann. La pianista y compositora alemana falleció el 20 de mayo de 1896, a los 76 años. Más allá de mujer y musa de Robert Schumann o amiga y consejera de Johannes Brahms, Clara fue una de las grandes intérpretes de piano de su tiempo y una excelente compositora. Es una de las pocas autoras cuyo nombre ha trascendido hasta nuestros días. Repasamos su vida y recordamos sus principales obras.

Esta tarde hemos tenido una visita maravillosa en Tarde lo que tarde. Ha estado Karina por aquí, con quien hemos repasado su vida y obra, que es también parte de la historia de nuestro país. Una mujer que ha sabido reinventarse y ¡ahora es toda una estrella en Instagram!

Un equipo del CSIC ha encontrado en el Valle de los Caídos, las chabolas en las que vivían los trabajadores y los presos que lo construyeron, junto a sus familias. Lo han hecho en un proyecto con el que pretenden contar todos los aspectos de la historia.

Las chabolas se encuentran a algo más de un kilómetro de la cruz monumental del Valle de los caídos y fuera de las rutas turísticas, los investigadores tratan de contarla excavando la zona.

Foto: GettyImages

Los neandertales hablaban y oían de forma muy similar a como lo hacemos los humanos modernos. Algo que sabemos gracias a Mercedes Conde, investigadora de la cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paeloantropología. No sabemos cómo sería una charla tipo porque no es posible reconstruir su lenguaje, pero sí intuímos que nuestros antepasados neandertales no eran muy diferentes a como somos ahora.

Juan Luis Vives fue uno de los humanistas más notables del siglo XVI, el más leído después de Erasmo de Rotterdam. Sin embargo, sufrió el estigma de pertenecer a una familia de judeoconversos, que le persiguió en un tiempo de intolerancia y represión.

Luis Vives nació en Valencia en una familia de comerciantes de origen judío, convertida un siglo antes. Sin embargo, su padre y otros familiares fueron detenidos por la Inquisición y terminarán en la hoguera.

Con apenas 16 años llega a la universidad de París y conoce a los filósofos grecolatinos, pero allí no se sentía cómodo con la educación dominada por la confusa dialéctica escolástica, alejada de la realidad. En 1512 visita Brujas, donde vivían muchos conversos de origen valenciano y se respiraba un aire cultural renovado. Allí se casará y desarrollará su vida hasta considerarla su segunda patria, pero en ella no había universidad por lo que se traslada a Lovaina donde conocerá a Erasmo.

En Inglaterra, a instancias de su amigo Tomás Moro, va a pasar un tiempo importante. Allí da clases en Oxford y mantiene cercanía con la corte, especialmente con la reina,  Catalina de Aragón, que le nombra preceptor de su hija, María Tudor. Para ella escribe Introducción a la sabiduría, que tendría más de cien ediciones en el siglo XVI. Al rey,  Enrique VIII, dedicará su traducción de la Ciudad de Dios de San Agustín. Pero sus relaciones se van a romper cuando Enrique VIII decida divorciarse de la reina.

De vuelta en Brujas va a dar un impulso importante a su obra. Preocupado por el problema de la pobreza escribe El socorro de los pobres; dedica al emperador Carlos De concordia et discordia, donde ve la necesidad de convocar un concilio que traiga la paz a los príncipes cristianos; En De disciplinis propone un nuevo planteamiento del saber; o De anima et vita, considerada un precedente de la psicología y la antropología moderna. Y ya en sus últimos años, Vives compondrá una de sus obras más famosas, los Ejercicios de Lengua Latina, más conocida como Los Diálogos, en los que acude a recuerdos de su infancia para aprender latín, con un vocabulario más adaptado a su tiempo.

El 6 de octubre del año pasado la sección de Pedro Águeda terminaba con José Joaquín Sánchez Frutos, ‘El Jaro’,  quien inspiró la cinta Navajeros, en el suelo, agonizando con 16 años del disparo que un vecino de El Viso había realizado contra el grupo de jóvenes a los que había visto desde su casa asaltar a un viandante.

El periodista Jesús Duva, reportero de primera línea en aquel Madrid de la Transición, se preguntó un día “¿Quién mató al Jaro?” y si había respondido por ello. Las respuestas fueron publicadas recientemente en la prensa. Pero, ¿quiénes eran el Jaro y su banda y cómo se hicieron tan populares? Te lo contamos en esta sección del 24 horas de RNE.

La gallega Enriqueta Otero Blanco (1910-1988) fue una de esas grandes mujeres que nos regaló el primer tercio del Siglo XX en España. Maestra, pedagoga, fundó una compañía de teatro con la que recorrió su Galicia natal.

Militante comunista, al declararse la guerra se alistó en la División de El Campesino, dónde consiguió el grado de comandante, trabajó como coordinadora en el Hospital de Carabanchel, fue secretaria de Pasionaria, luchó como miliciana y, tras el golpe de Casado, fue detenida y encarcelada.

Se fugó tras un motín con toma de rehenes y decidió regresar a su tierra. Se integró en el Maquis y su grupo mantuvo en jaque durante 10 años a la Guardia Civil.

Finalmente dieron con ellos. Sufrió todo tipo de torturas y fue condenada a muerte, pero la presión internacional consiguió la conmutación de la pena por 30 años de prisión, de los que cumplió 19.

El régimen la despojó de su título de maestra, que le fue restituido solo un año antes de jubilarse.

En Lugo creó un proyecto cultural, O CARRIÑO, que a ella le gustaba llamar Universidad Popular.

En las elecciones de 1977, se presentó en la lista al Congreso por el PCE, del que más tarde se distanció por lo que ella consideró peleas de familia.

«En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas». La anterior es una de las frases que se atribuyen a Napoleón Bonaparte, fallecido un cinco de mayo de hace doscientos años. Su figura es muy importante en la historia y en la configuración de Europa, pero al mismo tiempo es extremadamente controvertida. Se le considera al mismo tiempo uno de los mayores genios militares de la historia, un reformista liberal y un dictador tirano y genocida. Francia se ha aproximado a esta fecha de forma cauta y, de hecho, hay cierta polémica por la presencia del líder del Ejecutivo galo, Emmanuel Macron, en los actos de homenaje.

Benoît Pellistrandi, historiador e hispanista francés, nos ha explicado más detalles sobre la figura del otrora emperador, al que se refiere como un "tirano" que, sin embargo, "moderniza la sociedad": "La admiración y el odio que despierta se debe a que es la primera manifestación de la contemporaneidad: la Revolución fue un cambio de paradigma absoluto". Pellistrandi también habló sobre el paso de Napoleón por nuestro país, un "error estratégico" a su juicio porque "se encuentra con la resistencia de un pueblo" y crea, a su modo, una revolución equivalente a la francesa. Asimismo, explica este traslado por el alineamiento de Madrid con Versalles "que se remonta desde la llegada de los Borbones al trono" español.