Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento británico ha dado luz verde por amplia mayoría a los bombardeos contra el grupo extremista Estado Islámico (EI). En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, 524 diputados han refrendado la propuesta del Gobierno del primer ministro británico, el conservador David Cameron, mientras que 43 han votado en contra, lo que implica que ha tenido el apoyo de la mayoría de la oposición laborista y de sus aliados liberales.

El Pentágono  asegura que los ataques se han llevado a cabo con la colaboración o el apoyo de Baréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico. En los ataques se han utilizado cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Al menos 50 personas han muerto, de las cuales ocho son civiles y tres de ellos, menores.

Estados Unidos, junto con el grupo de países que conforman la alianza contra el Estado Islámico (EI) ha realizado el primer ataque contra objetivos de este grupo islamista en Siria según ha informado el Pentágono. La operación, que se encuentra en desarrollo, abre un nuevo frente en la lucha contra el yihadismo.

Este es el primer paso de la estrategia anunciada por el presidente Barack Obama hace unas semanas en la que se pretende realizar bombardeos aéreos contra el EI tanto en Irak como en Siria, proporcionar apoyo militar y logístico a las fuerzas que combaten a los yihadistas en el terreno, realizar operaciones contraterroristas para cortar la financiación y el reclutamiento de combatientes y ofrecer asistencia humanitaria a los civiles.