Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rebeldes que permanecían en el centro de la ciudad de Homs (centro de Siria) han comenzado este miércoles a retirarse de sus posiciones, en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno la semana pasada.

El resto de combatientes (alrededor de 1.000) continuarán con la evacuación la ciudad escoltados por personal de la ONU y de la Policía siria.

El acuerdo, que entró en vigor el pasado viernes, contempla que los insurgentes se replieguen de la parte vieja al norte de la ciudad y que las fuerzas gubernamentales tomen el control del casco viejo. Por su parte, los rebeldes deben levantar el cerco a dos ciudades de mayoría aleví (la secta chií a la que pertenece Bachar al Asad) en el norte del país.

Un equipo de TVE ha entrado en el Cape Ray, un carguero acorazado de la marina de Estados Unidos que espera en Rota (Cádiz) la orden de zarpar para recibir y destruir los materiales más peligrosos del arsenal de armas químicas del régimen sirio. Se hará en alta mar en una localización no revelada del Mediterráneo.

El presidente del parlamento sirio ha anunciado esta mañana la fecha de las elecciones presidenciales en el país: el próximo 3 de junio. El país celebrará estos comicios desangrado por una cruenta guerra civil que dura ya más de tres años y ha causado más de 150.000 muertos. Una cuarta parte de la población se ha visto forzada a dejar atrás sus hogares. Dos millones y medio de personas han salido del país y seis millones y medio se han desplazado sin llegar a cruzar la fronteraEste martes se abre el registro de candidatos para estos comicios. Naomí Ramírez, imvestigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza la situación del país y esta convocatoria (21/04/14). 

Las elecciones presidenciales en Siria se celebrarán el próximo 3 de junio, según ha anunciado el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, en una sesión transmitida este lunes por la televisión oficial, cuando el país árabe ha entrado en su cuarto año de guerra civil. Bachar Al Asad ha reaparecido esta vez en Malula, de mayoría cristiana y a 55 kilómetros de Damasco, donde ha habido fuertes combates durante cuatro meses.

 Dos explosiones con coche-bomba mataron este miércoles en la ciudad siria de Homs a 25 personas, en un barrio alauí, la comunidad a la que pertenece el presidente Bashar Al Assad. El domingo, en la misma ciudad, otro coche-bomba mató a 29 rebeldes. La guerra en Siria dura ya más de tres años. Calculan que han muerto más de 150.000 personas.

En una entrevista para RTVE, el el Comandante General del Ejército Libre Sirio (ELS) Salim Idrís ha asegurado que los ¿grupos yihadista están haciendo un gran daño a la revolución¿. Salím Idrís fue hasta febrero de 2014, el Comandante General del Ejército Libre Sirio (ELS), la máxima autoridad militar de la principal fuerza armada de los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bachar Al Asad. Durante su mandato también ha tenido que enfrentarse al que ahora es uno de los grandes problemas de su formación: la creciente presencia de los grupos yihadistas como el Frente Al Nusra o el Estado Islámico para Irak y Levante (ISIS).