Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El parlamento vasco ha elegido a Íñigo Urkullu como lehendakari para otra legislatura. PNV y PSE firman un acuerdo de gobierno por el que los socialistas vascos ocupan tres consejerías.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSE-EE (socialistas vascos) han firmado el acuerdo de Gobierno que alcanzaron el pasado domingo para que el ganador de las elecciones autonómicas vascas y actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, sea proclamado de nuevo lehendakari en el País Vasco y con el que abordarán una reforma del actual Estatuto vasco dentro de los márgenes legales. En un acto en el Parlamento vasco, ambas formaciones han rubricado y presentado su pacto para un Gobierno de coalición en Euskadi durante la próxima legislatura, con la firma del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el actual lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu y la líder del PSE, Idoia Mendia, en el que apostarán por abrir el debate sobre el "derecho a decidir" y el concepto de "nación" en el País Vasco, así como el "fin ordenado" de la banda terrorista ETA, entre otros asuntos. El acuerdo firmado entre nacionalistas y socialistas vascos se sostiene en cuatro grandes ejes: el empleo y el desarrollo económico, los servicios públicos, la paz y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco.

Unos 200 trabajadores de ArcelorMittal en Sestao se han concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en defensa de los puestos de trabajo de la planta que está en parada indefinida desde finales de enero. Portaban una pancarta con el lema "Por el mantenimiento del empleo", y han cortado durante unos minutos el tráfico en la Gran Vía. El presidente del comité de empresa de la planta, Juan Carlos Díaz, ha pedido reunirse con el Gobierno vasco y con la dirección de la compañía para debatir la situación de una acería que, a su juicio, "tiene futuro"