Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que dice que es hora de curar heridas y abrir espacios de diálogo y acuerdo. En ese comunicado la banda terrorista anima a la izquierda abertzale a corregir errores y a superar carencias. Y asegura que los estados español y francés están mostrando capacidad para prolongar el sufrimiento... Además ETA anima a las organizaciones de su entorno a "no ceder, sino perseverar". El Lehendakari Patxi López dice que este comunicado es un enorme sarcasmo

El etarra Uribe-txeberria Bolinaga continúa ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián, aunque está ya en una habitación normal y sin vigilancia después de que los jueces acordaran anoche su libertad condicional y definitiva. Lleva allí desde el pasado 1 de agosto.

El PNV cree que el adelanto electoral es el fin de la agonía" de un Gobierno débil y desorientado. El PP por su parte cree que López no tenía otra opción porque se había metido en un callejón sin salida. Y los socialistas creen que López ha demostrado que hay otra forma de gobernar.

Patxi López ha negado que el adelanto electoral se deba a razones económicas. Dice que su gobierno dejas las cuentas claras y asegura que las denuncias de falta de liquidez son falsas. Sostiene, además, que su gobierno ha hecho lo necesario para que las medidas restrictivas de Rajoy no afecten a los vascos. Toca ahora -asegura- decidir sobre la Euskadi del futuro.

El lendakari Patxi López ha adelantado las elecciones en Euskadi para el 21 de Octubre.

Hablamos con Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política y director del Euskobarómetro.

"Está claro que ninguno tendrá mayoría absoluta y que el partido que gane que será el PNV podrá hacerlo con acuerdos con los socialistas o la izquierda aberchale". Lo más probable , dice, es que se decanten por hacer pactos puntuales con unos y con otros porque la opción de poder pactar con el PP la ve más difícil por el desgaste de este partido en España.

El lendakari ha dicho que el adelanto no tiene nada que ver con ETA, Llera considera que en una primera instancia no aunque recuerda que "el final del terrorismo aún sigue en la agenda porque faltan por abordar muchas cuestiones ".

No obstante reconoce que lo que más le preocupa a los vascos es la crisis económica (21/08/12).

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado este martes el adelanto de las elecciones vascas al 21 de octubre, "una decisión meditada, muy meditada y responsable". Los comicios estaban previstos para 2013, cuatro años después de los últimos, que se celebraron el 1 de marzo de 2009. López ha reconocido, entre los motivos para celebrar los comicios cuatro meses antes, la imposibilidad de emprender las "profundas reformas" que necesita el País Vasco para hacer frente a la crisis. Algo que ha sido "imposible" porque el PP y el PNV se han dedicado, según ha asegurado, a "torpedear" los intentos del Gobierno de Euskadi para hacer, entre otras, una reforma fiscal o del "entramado" de la administración.