Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El objetivo de Sortu está ahora en las próximas elecciones autonómicas vascas. La izquierda abertzale ya tiene marca electoral, la presentaron hace dos semanas bajo el nombre Euskal Herria Bildu, una coalición que da cabida a otras formaciones políticas. Será ahí donde Sortu se haga un hueco.

En el País Vasco donde hemos recogido también numerosas reacciones a la noticia de la legalización de Sortu, entre ellas la del Ejecutivo que preside Patxi López. Aunque aún no hemos escuchado a los miembros de Sortu. El gobierno vasco y el PNV coinciden en que la decisión del Tribunal Constitucional refleja una realidad existente en la política del País Vasco. EL PSE añade que contribuirá a acelerar el proceso del fin de la violencia. En cambio, el PP vasco se desmarca. Acata pero no comparte el fallo.

En Bilbao, continúan las macro-oposiciones convocadas por el gobierno vasco para sanidad y educación. Hoy se examinan 40.000 personas para las especialidades de auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería, y para celadores, donde por cada plaza en juego hay más de 130 opositores.

En tiempos de crisis en los que el trabajo es el principal motivo de preocupación la tendencia a buscar culpables y, entre ellos, a estigmatizar a los inmigrantes se extiende.

No es caso del País Vasco, donde el último barómetro sobre inmigración elaborado por el Observatorio de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco desvela datos sorprendentes de los que se deduce que la postura de la población vasca ha mejorado significativamente respecto a años anteriores.

Patxi López ha reiterado que no aplicará los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy porque, asegura, van contra los intereses de los vascos. Y ha insistido en que recurrirá al Tribunal Constitucional para defender el autogobierno. Señala que el PSOE combatirá el "desmantelamiento" ha dicho, del Estado del bienestar que, según él, está llevando a cabo el ejecutivo de Rajoy. El lehendakari ha lamentado la ruptura del pacto de Gobierno en Euskadi. Cree que el PP está poniendo sus intereses partidistas por delante del interés de los ciudadanos

Euskadi ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los mayores de 64 años y prevenir los atropellos en la ciudad.

Mas del 40% de las personas atropelladas en los últimos meses, son ancianos.

Desde Radio 5 les retransmitimos en directo la comparecencia de Patxi López tras las declaraciones de tras las últimas declaraciones del lider del PP vasco Antonio Basagoiti, que dan por agotado el pacto firmado entre ambos (08/05/12).

El lendakari vasco Patxi López tendrá una comparecencia pública durante la mañana del día de hoy, martes 8 de mayo de 2012, en la que hará balance de sus tres años de legislatura, en los que ha gobernado con el apoyo del PP. El lider del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que ese pacto está muerto. Haciendo sombra están los reajustes anunciados por el Gobierno Central a los que se opone el lendakari.

Hablamos en Radio 5 de la tensión entre Comunidades Autonomas y Gobierno Central por estos motivos, con José María Reinu, profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, que explica que el caso de Euskadi era un 'matrimonio de conveniencia' porque no había corresponsabilidad del PP de Euskadi en tarea de gobierno, y que a nivel nacional los grandes consensos parecen complicados pero se deben intentar.

Opina que plantar cara a las medidas del Gobierno Central es una tarea ardua para las Comunidades, pero ante la incapacidad de tomar decisiones estables a nivel nacional, es comprensible.

Dice que la imagen exterior de España no viene dañada por la Comunidades Autónomas, sino por decisiones erróneas en el plano macroeconómico y tomadas tiempo atrás.

Escucha las declaraciones en directo de Patxi López en su comparecencia de hoy (08/05/12).