Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las fiestas de Navidad, la sanidad pública vuelve a salir a las calles y lo hará durante las próximas semanas con movilizaciones que afectarán a la medicina de familia y pediatras, especialmente. Este domingo unas 30.000 personas, según Delegación de Gobierno, se han manifestado en Madrid para criticar la privatización y los recortes en la sanidad. En el informativo 24 horas fin de semana nos trasladamos a un hospital de Fuenlabrada y a otras comunidades como Cataluña, donde los sanitarios también denuncian el colapso que sufren.

Informan Chema Forte, Mónica Marhuenda, Miguel Roa y Juanfra Álvarez

En plena polémmica por el plan antiabortista de Castilla y León, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que esta región tendrá un teléfono de información "a favor de la vida" para mujeres embarazadas. 

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Madrid. EFE/JJ Guillén

  • El partido de Santiago Abascal acusa al PP de "impedir de forma política que se pudieran tramitar" sus enmiendas
  • La Dirección de Informática de la Asamblea concluye que no hubo fallo técnico que impidiera que registrara a tiempo sus enmiendas

Desde que se aprobaron las medidas de ahorro energético, los escaparates se apagan a las diez de la noche. Pero ahora llega la Navidad, temporada de compras y la patronal del comercio ha pedido que les dejen ampliar ese horario. Para algunos comercios iluminar sus escaparates más allá de las 22:00 es clave para sus ventas, aunque para otros no es tan importante. Con el apoyo de otras organizaciones empresariales, la asociación de comerciantes han hecho frente común con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para pedir al Gobierno que aumente el horario de encendido durante las navidades.

Unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados este lunes a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".

"La Atención Primaria está agonizando", denuncia María Justicia, delegada del sindicato Amyts, y lo achaca a la falta de financiación y el "abandono" por parte de la administración madrileña.

Foto: EFE / Mariscal

Ante la sobrecarga asistencial de médicos de familia y de pediatras de atención primaria, la falta de facultativos y la repercusión que estas deficiencias tienen en los pacientes, 5.000 facultativos en la Comunidad de Madrid están llamados desde hoy a la huelga. Hablamos con Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de atención primaria de la Asociación Española de Pediatría, quien asegura que, después de 20 años reclamando cambios para mejorar la situación de la atención primaria en Madrid, esta está pasando por su peor momento. 

La sanidad madrileña ha empezado una huelga indefinida y están llamados más 4.200 médicos de la atención primaria y 720 pediatras. Denuncian la situación de sobrecarga de los profesionales, con agendas infinitas, y reclaman un mínimo de tiempo por paciente. En Las Mañanas de RNE nos acercamos junto a nuestra compañera Noemí Martínez al centro de salud de Fuentelarreina para hablar con Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría, que nos asegura que llevan mucho tiempo avisando de la situación y que la sobrecarga provoca “un riego contra la seguridad de los pacientes.” Y destaca que “la administración debería saber que si no hay buena atención primaria, la especializada cae después.”

Nuestra compañera Graciela García ha estado en el centro de salud de San Blas, del municipio madrileño de Parla y ahí ha charlado con Alberto Cotillas, presidente de la Asociación madrileña de Médicos de familia y comunitaria, que insiste en que “hay pacientes que no tienen médico asignado desde hace años” y que es de vital importancia la inversión en la atención primaria porque su función es “prevenir para que la salud de la población sea mejor a largo plazo.”

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángel Hernández, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE este lunes, al inicio de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras en la Comunidad de Madrid, ha pedido a los ciudadanos que tengan cita y consideren que pueden posponerla, por ejemplo, para trámites como una baja laboral, que la retrasen para impedir que se formen "demasiados problemas" en los centros de salud en este primer día de huelga. Al mismo tiempo ha asegurado que "cualquier cosa urgente" va a ser "correctamente atendida". 
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, según ha denunciado Hernández, ha "vuelto a hacer un poquito de trampas" con los servicios mínimos de la huelga porque hay centros de salud con consultorios que "alcanzan prácticamente el 50%". Esta huelga se hace para "poder dar una buena asistencia, poder dar una medicina familiar y pediatría de calidad", ha señalado Hernández, que asegura que hay 200 pediatras menos que hace tres años. "Más de un millón de madrileños no ienen médicos de familia asignado", según ha afirmado. "Nos siguen manteniendo el mantra de que tiene que ser a coste cero", ha asegurado la representante sindical. "La gestión sanitaria de la atencion primaria y de la pediatría a coste cero es la que nos ha traído a esta situación durante la última década", ha señalado. 

Foto: Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid en una concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez

Tras desconvocarse la huelga en urgencias extrahospitalarias, la Consejería de Sanidad acaba de convocar al sindicato mayoritario, AMYTS, a una nueva reunión urgente de cara a las movilizaciones que comienzan el próximo lunes en los servicios de atención primaria. Médicos de familia y pediatras están llamados a la huelga por sus condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo.

Foto: EFE/ Fernando Villar