Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Conferencia Episcopal Española afirma que todas las investigaciones que haga el Poder Judicial sobre abuso sexual cometido en menores son “bien recibidas”. Los obispos creen que de esta forma se conocerá la extensión y la profundidad de estos abusos que atentan gravemente contra la dignidad de los menores. En los últimos 20 años, la Santa Sede ha investigado a 220 sacerdotes en España por este motivo. Sobre la creación de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados todavía no se ha pronunciado.

Informa Minverva Oso.

Por primera vez en la historia, España podría llevar a cabo unainvestigación Parlamentaria de los abusos a menores por parte de religiosos, algo que las víctimas como Miguel Ángel Hurtado llevan pidiendo desde hace años. En su caso, como ha comentado en Las Mañanas de RNE, denunció los abusos sufridos en la Abadía de Montserrat en el año 2009 y entonces ninguna institución quiso hacerse cargo de la investigación.

Años después y tras un incremento notable de las denuncias, Miguel Ángel y otras víctimas de abusos, piden al Gobierno la creación de una comisión de la verdad para estudiar la pederastia no solo en las instituciones religiosas, sino también en laseducativas y deportivas.

A su parecer, unacomisión parlamentaria como propone la izquierda del Congreso podría ser útil “a corto plazo, ya que puede elaborar medidas de choque para luchar contra la pederastia institucional”. Sin embargo, una comisión independiente podría profundizar más y contabilizar el total de los casos de abusos ocurridos hasta ahora.

Miguel Ángel Hurtado hace un llamamiento al Gobierno para que no tome una actitud “gatopardista” que haga parecer que se produzcan cambios sin que sea cierto. Y, sobre todo, pide que no se llegue a un acuerdo con la Conferencia Episcopal y que no se les permita investigar sus propios abusos.

La Ley de la Viviendavuelve al Congreso de los Diputados para dar el salto al trámite parlamentario y lo hace por la vía de urgencia en un camino que, sin embargo, será complicado. Sobre la iniciativa legislativa pesa un informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial porque considera que limita las competencias autonómicas. Informe preceptivo, pero no vinculante, por lo que el Gobierno ha avanzado que no prevé modificar de forma sustancial el texto de esta ley que considera "rigurosa y con ánimo de perdurar".

InformaBlanca Pascual.

Javier del Águila, Médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Observatorio de Salud Pública de Cantabria y Elena Vanessa Martínez, Presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), se han sentado en la mesa del 24 horas para hablar de la “gripalización de la COVID”. Después de un total de 10 millones de contagiados por coronavirus en estos dos años de pandemia en España y con una sexta ola amortiguada por la vacuna, se plantea la posibilidad de pasar a una etapa de transición de una pandemia a una endemia.

Elena Vanessa Martínez cuenta las diferencias que hay en la forma de vigilar la gripe de otros virus respiratorias. Martínez confiesa que esta idea de “gripalización” no es una idea que hay surgido ahora sino que este sistema de vigilancia diferente se planteó desde el principio y añade que “la decisión debe estar basada en el conocimiento científico”

Javier del Águila dice que un sistema de vigilancia de este tipo es un tema muy complicado que incluye un engranaje muy grande y muy complejo.

Hace dos años un turista alemán que llegaba a La Gomera ponía en alerta a todo el país. Este fue el primer caso del que se tenga constancia de COVID en España. Desde aquel día la pandemia ha marcado el paso de todos los españoles. Además de la crisis sanitaria que ha causado el virus, también ha hecho que la brecha social sea más grande y que el individualismo esté más acusado. Los expertos se muestran cautos y apuntan a una incidencia muy baja, poca presión asistencial y escasa mortalidad como claves para hablar de un escenario de menor riesgo. Con ómicron, la variante más contagiosa, son ya 6 olas epidémicas en estos dos años. Informa Begoña Sanz.

A menos de una semana para que se convalide la reforma laboral en el congreso, el plan B del Gobierno para sacar adelante la votación pasaría por sumar los apoyos de Ciudadanos y de otros grupos minoritarios. Los dos votos de UPN, el de CC y el de Compromís pueden ser clave.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas,  dice que todas las puertas están abiertas. Reconoce que el aval de los agentes sociales es positivo pero lamenta la frivolidad con la que el gobierno están encarando la negociación. Sayas reconoce que le han llamado las dos partes del gobierno y dice que el sentido de su voto va a depender de si hay o no concesiones al nacionalismo.

Ana Oramas (CC) tampoco ha decidido su voto. La portavoz de Coalicion Canarias reconoce que se ha visto con las dos partes, con el PSOE y con Trabajo, y avisa de que su voto depende de lo que haga el gobierno. Dice que si el texto no se toca, lo apoyarán.

Compromís tampoco ha decidido su voto. Joan Baldovi cree que la reforma tiene que salir con la mayoria de la investidura y sería peligroso aprobarla con Ciudadanos. Baldovi reconoce que no es un problema que entre Ciudadanos en la ecuación, pero insta al partido socialista a negociar con los socios y cree que todavía hay margen para llegar a un acuerdo.

Joaquim Bosch, magistrado y jurista español, ha presentado en el 24 horas su libro “La patria en la cartera: Pasado y presente de la corrupción en España”. En él habla de los 40 años de corrupción de la dictadura franquista y de cómo ha afectado a la situación actual de corrupción en España. Bosch adelanta que la corrupción actual no es responsabilidad de la dictadura de Franco, es responsabilidad nuestra. El magistrado asegura que “en el ámbito político existe corrupción estructural” y que “no tenemos una corrupción sistémica”.