Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ultima el plan de contingencia y ahorro que presentará a Bruselas en unos días con nuevas medidas de ahorro energético. En Las Mañanas de RNE analizamos estas medidas con Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, que considera que a pesar de las medidas de ahorro este invierno está salvado en función de la climatología y hay reservas, pero la duda está en el siguiente porque indica que “ya no tenemos tubos operativos con Rusia que nos vayan a permitir rellenar tan rápidamente el próximo invierno.” En relación con las centrales de carbón que se están reabriendo para sustituir el consumo de gas ruso, Escribano explica que en el corto plazo “tampoco tenemos otra opción” y que aumentarán las emisiones de CO2, pero que al mismo tiempo hay que avanzar “mucho más rápido en el despliegue de renovables y tecnologías asociadas”. Añade que en medio y largo plazo “el desacoplamiento del gas ruso es convergente con el desacoplamiento de los hidrocarburos.”

Solo uno de cada cuatro consumidores conocen esta tarifa. Es una tarifa donde el margen de la compañía está regulado por el Gobierno. Las compañías tradicionales no pueden ofertar la TUR, solo sus filiales, y es únicamente para las familias. Las comunidades de propietarios con caldera para todo el bloque no pueden contratarla.

Foto: Getty Images

Las fugas de gas de los gasoductos Nord Stream están causando una gran preocupación por el impacto negativo que supondrá para el medioambiente y que agrava la crisis climática. El gas natural que escapa de los gasoductos es 99% metano. Su impacto sobre el efecto invernadero, estiman algunos expertos que multiplica por 30 veces al del dióxido de carbono.

FOTO: Swedish Coast Guard via AP

Las cuatrofugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 encienden las alarmas ambientales. Más allá de las acusaciones de sabotaje o de la crisis energética, la salida de gas al Mar Bático es un grave problema medioambiental por los cientos de miles de toneladas de metano que se liberan a la atmosfera, según los expertos.

Según cálculos de Greenpeace, los escapes emitirán en total 150.000 toneladas de metano, el equivalente a 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, o lo que el igual, a las emisiones anuales de 20 millones de turismos en la Unión Europea.

Foto: Handout / DANISH DEFENCE / AFP

Hoy se cumple un mes desde que dejó de fluir el gas en Nord Stream 1 y ya se han detectado cuatro fugas en este gasoducto y en Nord Stream 2. Se trata de cuatro roturas "muy difíciles de producirse de forma accidental", por lo que los expertos apuntan que la tesis principal es el sabotaje. "Esto hace más probable tener energía cara más tiempo y, como consecuencia, la pérdida de competitividad de nuestras industrias", nos explica Daniel Hernández, periodista económico de RNE.

Las importaciones de gas en España son mucho menores respecto a otros países europeos, pero su inestabilidad también afecta a los precios. Con David Vidueiro, periodista económico, repasamos la trayectoria gasística de nuestro país, que comienza con el primer desembarco de gas natural en España. Se produce en 1969, cuando el barco Aristóteles, procedente de Libia, atraca en la regasificadora de Barcelona. Vidueiro destaca que la regasificadora asturiana de El Musel, nunca antes activada, resucitará ahora como almacén, lo que significa "un símbolo del mantra de la seguridad de suministro".