Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enmarañar es la clave: despistar para ocultar a través de métodos diversos. Primero hay que sacar de España el capital de origen dudoso, algo más fácil hace años, cuando lo hizo Conde, según apunta la investigación. Una vez fuera, una opción es crear sociedades radicadas en el extranjero con testaferros al frente para que, a la hora de repatriar los fondos, lleguen vinculados a esos hombres de paja.

Una de las principales empresas de la trama intentó hacer una transferencia de 600.000 euros desde Suiza a La Caixa. La entidad habría preguntado por la procedencia del dinero y al no obtener una respuesta satisfactoria la rechazó. La detención de Mario Conde se precipita por una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción hace dos semanas contra el exbanquero y otras 14 personas de su entorno tras recibir un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales de septiembre de 2014.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que elaborará una nueva ley para facilitar que se persiga a los bancos y bufetes de abogados que ayuden a evadir impuestos a sus clientes. "Ningún Gobierno ha tomado acciones más robustas contra la evasión fiscal", ha dicho el primer ministro, quien ha negado cualquier mala práctica respecto a su participación en un fondo de inversión offshore creado por su padre. Este domingo el premier británico hizo pública su declaración de Hacienda, convirtiéndose así en el primer jefe del Gobierno británico en hacerlo, una decisión anunciada tras admitir su mala gestión financiera.

Hasta ahora se sorteaba un coche de alta gama entre todas las facturas emitidas. El Gobierno quiere mantener la iniciativa pero ha cambiado el premio. A partir de este jueves, el ganador recibirá un certificado de deuda pública a un año por valor de 35.000 euros. El Ejecutivo justifica el cambio porque regalar un coche de alta gama no era lo más adecuado, ni por su simbolismo, ni su utilidad para las personas, y dice que asi incentiva el ahorro de las familias y promueve los productos de ahorro del estado.
 

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ese dinero correspondería a las comisiones de la compra de más de 1.100 oficinas del Santander en 2007, que investiga desde 2014 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional dentro de la investigación por blanqueo de capitales y delitos contra Hacienda abierta contra Oleguer Pujol. Otro nombre propio que aparece en Los Papeles de Panamá es el de Álex Crivillé. El campeón de motociclismo habría cobrado sus derechos de imagen de una sociedad offshore tras ganar el mundial del 99.

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, José Ignacio Alemany, explica en una entrevista en el Canal 24 horas que mantener una sociedad offshore en el extranjero tiene un coste de mantenimiento, como mínimo, de 15.000 euros al año. En un principio, se puede utilizar para vehicular operaciones de inversión y no tiene porque ser ilegal. Apunta que una de sus ventajas es la opacidad, algunos clientes pueden querer ocultar sus movimientos por motivos civiles (que no se entere su familia) aunque cumplan con sus obligaciones fiscales. A partir de ahora, la Agencia Tributaria tiene pistas para iniciar las investigaciones sobre los clientes que aparecen en Los Papeles de Panamá, y, en virtud del convenio para evitar la doble imposición, puede solicitar información al país centroamericano. Los inspectores tendrán que ir caso por caso y analizar si ha habido incumplimiento de las obligaciones fiscales. Alemany se muestra sorprendido por el volumen de la filtración porque este tipo de bufetes de abogados "tiene procedimientos internos para evitar que esto se produzca".

La Agencia Tributaria (AEAT) está investigando la información contenida en Los Papeles de Panamá por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano. Según los últimos datos publicados por Hacienda, a 7 de octubre de 2015, los contribuyentes españoles habían declarado a través del modelo 720 bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones de euros, de los que la mayoría (976,9 millones) corresponden a valores y derechos.