- El ministro de Cultura ha expresado en la apertura que "la democracia cuesta poco perderla y mucho recuperarla"
- La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 26 de julio de 2026
Un fiscal que expone errores en la justicia. Esta semana en Al margen de la ley conversamos con el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana, que nos presenta su libro Bajo las togas. Errores judiciales y otras infamias (Tusquets). Escúchalo el sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
- L'actriu Mercè Arànega va viure l'exili fins als 10 anys que va tornar a Catalunya amb la seva mare i el seu germà
- Descobreix què va ser la guerra d'Ifni, un conflicte entre el Marroc i Espanya que es va silenciar
- La Guerra d'Ifni, que mai ha estat declarada com a tal, és el front oblidat del franquisme, un conflicte colonial silenciat que comença el 1957 i enfronta el Marroc i Espanya.
- Descobreix com va ser per l'actriu Mercè Arànega néixer a l'exili a l'Argentina i haver de tornar a Catalunya quan tenia 10 anys
- Informe Semanal rememora el auge del cine erótico de masas que acompañó el final del franquismo
- Medio siglo después, aquellas películas siguen siendo el espejo de la España que empezaba a cambiar
RTVE cierra este jueves su ciclo de documentales de la serie '50 años del gran cambio', que repasa el medio siglo desde la muerte de Francisco Franco. La cuarta pieza, 'Miradas desobedientes', da voz a descendientes de represores de la dictadura.
Personas como Anna o Loreto que buscan reparación para las víctimas de detenciones, torturas y asesinatos y se muestran comprometidas con la memoria histórica. El documental se emite en La 1 y en RTVEplay.
Foto: RTVE
- Historias familiares de descendientes de los vencedores de la guerra civil que alzan la voz por la verdad y la justicia
- Anna, Loreto o Tomás, comprometidos con la memoria, denuncian a sus antepasados por ser represores franquistas
Un suceso corriente
El hallazgo casual de un diario de 1936 de una pariente lejana de mi abuela es el punto de partida de esta historia. Sobre todo, una de sus páginas centrales. “El día 27 de agosto ocurrió un suceso corriente en otros pueblos, no en este, por ser pequeño y de poca importancia. Serían las once de la noche cuando llegó un camión y un automóvil con once fascistas forasteros, los que manifestaron a las autoridades que en la carretera de Ceclavín, de la parte de acá de la rivera, habían fusilado a ocho comunistas, entre ellos una mujer. Estas autoridades dispusieron el traslado al cementerio y cuando nos levantamos todo estaba terminado”.
Así, de golpe y casi noventa años después, me enteré de que en el pueblo donde he pasado los veranos y las navidades de mi infancia había una fosa común de la Guerra Civil con ocho personas fusiladas. Sus nombres eran Vicente Lisero Iglesias, Florentino Martín Valiente, Teodoro García Simón, Antonio Alonso, Antonio Hernández, Josefa Mogín Leirado y dos personas más, cuya identidad nunca se supo.
El podcast trata de reconstruir la vida de Josefa Mogín Leirado, la única mujer del grupo, y la búsqueda de sus restos. Las primeras catas llevadas a cabo en 2007 en el cementerio del pueblo no devolvieron respuestas a los familiares, pero una investigación impulsada por el historiador extremeño Julián Chaves abre, de nuevo, la posibilidad de localizar a Josefa y a una veintena más de personas represaliadas por el franquismo en otra fosa situada en Zarza la Mayor, un pueblo vecino en el que se van a reanudar las labores de excavación en una antigua mina de gran profundidad.
Un trabajo de Juanjo Cubero.
Un diario de "sucesos corrientes" de 1936
- Un diario de 1936 narra el fusilamiento de ocho republicanos en las afueras de Acehúche (Cáceres)
- El pódcast Esto Merece Una Explicación reconstruye la vida de Josefa Mogín, asesinada, y la búsqueda de sus restos
- L'arribada de la penicil·lina a Espanya el 1945 i la posterior visita del Dr. Fleming a Barcelona el 1948 simbolitzen l'obertura del país als grans avenços científics del segle XX
- La vedet Lita Claver, "La Maña", sentia que tenia un cos massa prim a comparació amb les seves companyes
- Archivos y audios inéditos reconstruyen la verdadera historia de cómo se informó sobre la muerte de Franco
- Dirigido y guionizado por el periodista Javier Hernández: ya disponibles todos los episodios en RNE Audio
- El 18 d’octubre de 1971 va tenir lloc la vaga de la SEAT a la fàbrica situada a la Zona Franca de Barcelona
- El Docu2 Llibertats conquerides mostra com la societat catalana antifranquista va lluitar durant la dictadura
- Miles de obras expoliadas permanecen en los destinos que eligió el franquismo tras la Guerra Civil
- No existe una auditoría completa de todos los bienes confiscados por el régimen
20N: El impacto del régimen franquista en el mercado inmobiliario español
- En 1954 Franco crea la figura de vivienda de protección oficial, y tres años más tarde surge el ministerio de Vivienda
- Entre 1950 y 2012 se construyeron en España alrededor de 6,8 millones de viviendas de protección oficial
- 50 años del gran cambio: RTVE recuerda algunos de los episodios históricos que marcaron el final de la dictadura
- EE.UU. y Rusia acuerdan 28 puntos para alcanzar la paz en Ucrania
- Temperaturas propias de enero y nieve en algunas ciudades del norte
- Celebramos 50 años del fin del franquismo y la llegada de la libertad
- Franquizmo: 10 preguntas diarias sobre lo que pasó en España entre 1939 y 1975
- Con sonidos e imágenes únicas rescatadas por el Archivo de RTVE
- Supuesta corrupción también en el Partido Popular de Andalucía
- Ignorancia y desinterés al cumplirse 50 años de la muerte del dictador
Esta semana se han cumplido 50 años de la muerte de Franco, una dictadura que fue especialmente dura con las mujeres. Hoy abordamos esta doble dictadura que vivieron las mujeres y también profundizamos en la situación laboral que sufrieron estas mujeres.
Además, conocemos dos historias de exilio que se parecen más de lo que pensamos.
En 1975, España amaneció un día sin dictador, sin respuestas y, para muchos, sin color. Era una sociedad oscura, cerrada, pero había expectativas por pintarla.
La mujer fue saliendo de casa e incorporándose al mercado laboral. La transformación iba siendo evidente. Mirábamos a Europa en lo que comíamos, vestíamos, escuchábamos, no tanto en lo que veíamos en televisión.
Una sociedad que, sin saberlo, consiguió consolidar un cambio político y social. Amarrarlo sigue siendo una responsabilidad hoy.
Foto: EFE
- La Delegación del Gobierno en Madrid considera de "extrema gravedad" los mensajes, que incluyeron amenazas de muerte
- La marcha arrancó en las inmediaciones de Génova y se trasladó a Ferraz, donde hubo proclamas contra Sánchez y el PSOE
Entre todo el tumulto político, el pasado jueves fue un día de especial significado en España. Este 20 de noviembre de 2025 ha marcado los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y el consiguiente fin de la dictadura. Cómo abordar desde el foro público la guerra civil y esas cuatro décadas de represión sigue siendo un tema de profundas discrepancias en la sociedad. En las últimas semanas, además, el gobierno ha iniciado los trámites para ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco en virtud de la Ley de Memoria Democrática. De todo ello hablaremos con Santiago Macías, escritor, investigador y fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
En 'El radar', traemos un descubrimiento inédito que tiene que ver con el poeta Federico García Lorca.
- Según algunos expertos, la familia del dictador amasó una fortuna de unos 400 millones de euros
- Entre sus bienes inmuebles se encontraba el Pazo de Meirás y la Casa Cornide
- 50 años del gran cambio: RTVE recuerda algunos de los episodios históricos que marcaron el final de la dictadura
Charles Powell, historiador y director del Real Instituto Elcano ha estado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. En enero, Powell publicará un libro titulado El papel del rey Juan Carlos en la proyección exterior de España (Galaxia Gutenberg), basado en cinco años de trabajo, recopilado miles de documentos de archivos británicos, norteamericanos y de otros países. "Esto me ha permitido documentar varias cosas. Primero, que incluso durante su etapa como príncipe, don Juan Carlos fue preparando el terreno con vistas a obtener el apoyo, sobre todo de las grandes democracias europeas y de Estados Unidos. Tengo las transcripciones de sus conversaciones con embajadores, con políticos que demuestran claramente esto. Esto no significa que don Juan Carlos tuviese una hoja de ruta bien definida. Él no sabía como realizar el cambio. Eso fue algo que le proporcionó básicamente Torcuato Fernández-Miranda. Pero en un primer momento yo creo que su principal reto fue hacer frente a la enorme movilización social que se produjo en los primeros meses de su reinado. Y la democracia no fue graciosamente concedida a los españoles desde arriba. En buena medida obedece a una dinámica que surge desde abajo, desde la propia sociedad española. Pero el rey y sus colaboradores supieron encauzar eso razonablemente hasta la celebración de las primeras elecciones el 15 de junio de 1977. Eso me parece un logro importante. Su actuación posterior, poco edificante, censurable e eclipsa absolutamente esto. En mi opinión, como estadista, yo creo que tuvo unos años brillantes". Entrevista completa en RNE Audio.
El día después de la muerte de Francisco Franco, aún con el cuerpo del dictador en la capilla ardiente, la sucesión comenzó a activarse. El escogido por el mismo Franco en 1947 fue el entonces Príncipe de Asturias, Juan Carlos de Borbón que juró en julio de 1969. Una vez muerto el dictador, se presentó como moderado y con voluntad de reconciliar a la sociedad. Consiguió sin problemas el respaldo del Ejército y de la Iglesia, pero la dificultad estaba en la clase política. El camino hacia la democracia se inicia con el nombramiento de Torcuato Fernández, su antiguo profesor de Derecho Político, como presidente del Consejo del Reino. A la democracia se llega gracias a una reforma legal del régimen, contando con los miembros del Movimiento. Por Leticia Audibert.
Hablamos con el académico de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de la Universidad Complutense, Juan Pablo Fusi, sobre el franquismo y como se ve hoy en día. Fusi cree que es negativo que la ciudadanía no "valore la dureza del régimen, la represión de la posguerra, lo que significa una dictadura" pero también apunta que 50 años después no todo es negativo: "No ha habido franquismo después de Franco". Apunta que estas últimas 5 décadas han sido las "más exitosas" de la historia de España en la que pese a "contradicciones" que hayan podido haber se han producido "elecciones limpias, una Constitución".
También defiende el papel que tuvo la Corona y cree que una monarquía constitucional y parlamentaria es perfectamente compatible con la democracia: "Hay repúblicas autoritarias o fallidas". Sobre Juan Carlos I lo define como "motor de la democracia" y destaca su "firmeza" ante el Golpe de Estado fallido de 1981. Aun así, su figura también esta marcada por una serie de "errores" que hicieron de su sucesión "una necesidad".
Del eslogan franquista 'Spain is different' a rozar los 100 millones de visitantes: el turismo como motor de la economía
- El primer boom turístico se produjo en los años 60: el buen tiempo, las playas, el patrimonio cultural actuó de imán para los extranjeros
- El 2020 supuso un antes y un después: la pandemia del covid dejó un sector turístico desolado
- 50 años del gran cambio: RTVE recuerda algunos de los episodios históricos que marcaron el final de la dictadura
Los trabajos han hallado dos cuerpos en la fosa en el cementerio de Santa María de Luou, en Teo, A Coruña. Se buscaba a cuatro guerrilleros antifranquistas. Emitido el 20 de noviembre de 2025 en el informativo territorial de Galicia, Telexornal.
L'any que vas néixer
Noticia
Esto merece una explicación
Franco 4:58
Docu2
Noticias positivas