Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde esta medianoche, todos los ciudadanos comunitarios deberán presentar una PCR negativa para entrar en Francia, a excepción de los trabajadores transfronterizos. Toda entrada y salida del país de un país ajeno a la Unión Europea estará prohibida. Desde el domingo, los centros comerciales de más de 20.000 no alimentarios estarán cerrados. Se mantienen las escuelas abiertas pero el Gobierno galo pide a las empresas que refuercen el teletrabajo. Informa Paco Forjas.

En la semana de la moda de París hoy comienzan los desfiles de Alta Costura, que tradicionalmente podían reunir hasta mil personas de público, y que por primera vez se celebran 100 % online, es el único recurso que queda a las grandes marcas a falta de desfiles presenciales: quemar las naves en lo audiovisual para salvar los muebles. Entre el centenar de diseñadores, sólo cuatro nombres españoles, y todos presentando colecciones masculinas. Dicen los expertos que la pandemia dejará para siempre más conciencia de ahorro energético y económico en el mundo de la moda.

Las imágenes de una cámara de seguridad en París que muestran una tremenda paliza a un menor han conmocionado a Francia. Un grupo de jóvenes golpea a Yuiry, de 14 años, hasta abandonarlo con varias fracturas en el cráneo y otras partes del cuerpo. El joven ha estado en coma más de una semana y varias celebridades han mostrado su apoyo a Yuiry. 

Israel cierra desde el 25 de enero su único aeropuerto internacional, Ben Gurión, situado en Tel Aviv, hasta el próximo día 31 con el fin de evitar la llegada de infectados con las nuevas cepas de coronavirus. Alemania y Francia también aumentan las restricciones en los viajs internacionales. El primero pide una PCR, cuarentena de cinco días y un test posterior a viajeros de 20 países, entre ellos, España, mientras que la nación gala, pide pruebas negativas de coronavirus a los países comunitarios. Coronavirus: última hora.

Foto: JACK GUEZ / AFP

Desde la noche del jueves y todo el viernes, el hastag #MeTooGay se ha hecho viral en las redes sociales en Francia, con miles de personas denunciando que han sido víctimas de abusos sexuales y de violaciones.

Este movimiento llega pocos días después del #MeTooIncest, que surgió por la acusación de abusos lanzada contra el famoso politólogo Olivier Duhamel.

Francia da el primer paso para la tipificación de un nuevo delito que castigue los abusos sexuales a menores. El Senado francés ha aprobado esta tarde por unanimidad -en primera lectura- el proyecto de ley que crea un nuevo delito sexual para proteger a los menores de 13 años. La finalidad del proyecto de ley, que todavía debe volver a la Asamblea Nacional, es crear en la ley una nueva prohibición: la de cualquier relación sexual con un menor de 13 años, sin cuestionar el asunto del consentimiento. El texto establece el plazo de prescripción del delito al menor con el de la violación, 30 años desde la fecha de la mayoría de edad de la víctima. El proyecto también prevé el fortalecimiento de la protección a los jóvenes de entre 13 a 15 años, aunque las asociaciones ciudadanas piden que la cuestión del consentimiento sexual quede establecida definitivamente en los 15 años. Informa Paco Forjas, corresponsal en París.

Países como Francia o Alemania han desaconsejado el uso de las mascarillas caseras y obligan a usar las quirúrgicas o FFP2 para acceder a cada vez más lugares. En España, los expertos recomiendan también abandonarlas, pues si no se fabrican con materiales homologados dan una falsa sensación de seguridad. Las quirúrgicas, por otro lado, usadas adecuadamente llegan a proteger casi un 90 %. Merkel y los líderes regionales acordaron, además, la implantación del uso obligatorio de esas o las FFP2 en el transporte público y comercios, y la extensión del teletrabajo en todos los ámbitos laborales donde sea posible. FOTO: ARTEM TRIHUB / ISTOCK. [Coronavirus: última hora en directo

Francia lleva varios días bajo la conmoción que ha supuesto levantar las alfombras y ver que el incesto está más presente de lo que se pensaba. Siguiendo el modelo "Me Too" ha surgido el #MeTooIncesto, y en las redes las víctimas han contado sus casos y han sido decenas de miles. Todo esto ha provocado un enorme revuelo en Francia, donde el incesto sigue siendo un tema tabú y donde, según las encuestas, uno de cada diez franceses dice haber sido víctima de abusos sexuales durante la infancia, abusos cometidos en el 80% de los casos en el ámbito familiar.

Franca ha entrado en un año 2021 cargado de importancia para el sector político. Es el año anterior a unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas que deben decidir si el proyecto de Emmanuel Macron sigue adelante o si finalmente otras opciones como la de su rival en 2017, la ultraderechista Marine Le Pen, cogen suficiente fuerza para plantarle cara. Nuestro corresponsal en París, Paco Forjas, nos ayuda a entender con este reportaje cómo arranca el año en Francia y cómo puede marcar su futuro.

Surge un nuevo movimiento en Francia #MeTooIncesto, a través de este hashtag miles de mujeres y hombres reconocen haber sufrido abusos cuando eran menores. Todo comenzó por un libro escrito por la jurista Camille Kouchner, la hijastra del politólogo Olivier Duhamel, uno de los analistas y académicos más famosos del país, en que asegura que él abusó sexualmente de su hermano mellizo, Antoine, cuando este tenía 14 años. Foto: EFE. 

La pandemia de coronavirus ya supera los 94 millones contagios y los dos millones de decesos en el mundo. Una tercera parte, más de 620.000 personas, corresponde al continente europeo. Países como Francia o Portugal extreman las restricciones de movilidad, pese al avance de las campañas de vacunación que podrían extenderse aún durante meses. Coronavirus: última hora.

La historia de los dos poetas y amantes, Rimbaud y Verlaine, ha sido contada muchas veces, también desde el cine...  Rimbaud tenía solo 16 años cuando conoció a Verlaine, quien tenía 37 y vivía con su esposa... Se enamoraron y tuvieron una apasionada relación que dio grandes frutos literarios pero que era tormentosa y acabó incluso de forma trágica: con Verlaine hiriendo de un disparo a su amante...El pasado septiembre más de 5.000 personas firmaron una petición para que los dos poetas finalmente reposaran juntos en el Gran Panteón de Francia, como una forma de reconocer la libertad de amar que se les negó en su momento... La petición la capitaneaba la propia ministra de Cultura, Roselyne Bachelot...Los herederos de Rimbaud se han opuesto a la entrada del escritor en el Pantéon. Y coinciden con otros muchos críticos y literatos que piensan que los dos poetas, rebeldes y antisistema, no estarían cómodos en un lugar lleno de símbolos conservadores... Y éste es el bando que ha ganado la batalla...el que defiende que los dos hombres tienen que descansar como vivieron...fuera de la norma y al margen de monumentos y panteones...