Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga en Francia contra la reforma de las pensiones es un órdago al presidente Emmanuelle Macron. Es la primera de esta magnitud que se convoca durante su mandato aunque, él ya ha dicho que no va a suponer un freno a su proyecto de reformar el sistema de pensiones. Profesores, estudiantes, sanitarios, abogados, auxiliares de vuelo, sector energético, policías participan en las manifestaciones, a las que se unirán los chalecos amarillos.

Francia está viviendo la mayor jornada de huelga en un cuarto de siglo. En París está comenzando la manifestación más multitudinaria de la era Macron. Se calculaba que acudirían 25.000 personas, pero la asistencia está siendo mucho mayor. De momento el ambiente es festivo aunque el gran despliegue policial para evitar disturbios al final de la manifestación se mantiene. Amplio seguimiento también en otras ciudades en una huelga que, aunque no es general, está paralizando buena parte del país.

Esta jornada de huelga está convocada de manera “preventiva” ante una reforma de las pensiones que aún no está presentada oficialmente. Según el borrador de la nueva ley, se eliminarán los 42 regímenes especiales existentes en la actual ley, además de poner en marcha un nuevo sistema de cálculo de la jubilación por el que, según los sindicatos, habrá algunos futuros pensionistas que reciben entre un 15 y un 25 % menos en sus jubilaciones.

Francia pude paralizarse este jueves con la huelga general convocada contra la reforma de las pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF consideran que el nuevo sistema de pensiones previsto disminuirá la cuantía de las prestaciones y "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.

Solo circularán uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los largo recorrido Intercités, y uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se verá "muy perturbado", según la SNCF.

Los paros también afectarán al metro, los colegios, los museos, los teatros y otros organismos públicos.

Francia va a vivir hoy su huelga más amplia desde 1995. Una protesta convocada contra la reforma de las pensiones y que amenaza con paralizar el país. Tan solo en la capital, París, se van a desplegar más de 6.000 agentes entre policías y agentes de la Gendarmería. Todo por el riesgo de que grupos radicales y vandálicos aprovechen la ocasión para volver a causar disturbios como los producidos por los chalecos amarillos.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares de hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses en respuesta a la imposición de una tasa del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los ingresos de los servicios digitales de grandes tecnológicas de EE.UU., como Google y Facebook. Según el anuncio, la lista de productos franceses sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías diferentes con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se va a reunir en la capital francesa con el presidente Emmanuel Macron, que hace unas semanas, en una entrevista, denunció la falta de coordinación entre los miembros de la Alianza Atlántica. Cree Macron que la organización se encuentra en un estado de muerte cerebral.

El concepto de villa olímpica podría desaparecer. El Comité Olímpico Internacional ha firmado un acuerdo con la plataforma AirBnb para que los deportistas se puedan alojar en apartamentos de esta plataforma con mejores condiciones. En París, que acogerá los juegos de 2024, esta decisión ha irritado a los hoteleros franceses.