Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para los jueces europeos, Airbnb es un servicio de la sociedad de la información. Por ello, no es necesario que ostente una identificación como agencia inmobiliaria. La disputa surgió en Francia, tras una queja de la hostelería gala. Sin embargo, algunos sectores comentan que la directiva 2000 está desfasada.

Las protestas contra la reforma de las pensiones que Emmanuel Macron y su Gobierno tratan de impulsar en Francia han recrecido este martes, en la decimotercera jornada de huelgas aunque, por primera vez, bajo la convocatoria de conjunta de todos los sindicatos, lo que ha vuelto a impulsar la presencia en las calles de manifestantes, mientras los paros en el transporte y los cortes de luz volvían a trasladar la imagen de un país paralizado.

Nueva jornada de protestas en Francia y ya son 13 los días que el sector de transportes lleva en huelga. Por primera vez hay manifestación bajo la convocatoria conjunta de todos los sindicatos, que no cejan en su empeño de frenar la polémica reforma del sistema de pensiones encargada por Emmanuel Macron.

Informa Paco Forjas, corresponsal en París. 

Jean-Paul Develoye, el artífice de la controvertida reforma de las pensiones que ha impulsado Emmanuel Macron en Franciaha presentado este lunes su dimisión tras desvelarse que en su declaración de intereses omitió una decena de cargos que podrían entrar en conflicto con su labor gubernamental y en plena oleada de protestas contra su plan para simplificar el sistema de jubilaciones.

La protesta podría volver a paralizar el país, ya que están previstas marchas sectoriales de ferroviarios, maestros, funcionarios, abogados y magistrados, médicos... por toda Francia, cada cual con sus propias reivindicaciones, pero bajo un paraguas común de descontento con las medidas de ajuste y las reformas impulsadas desde el Gobierno.

La inquietud, de hecho, es que los paros continúen durante las fiestas navideñas, ya que el transporte, y sobre todo los trenes, es quizás el sector en el que más seguimiento han tenido los paros.

En Francia los sindicatos mantienen el pulso con el gobierno con paros masivos en el transporte. Hoy ha dimitido Jean-Paul Delevoye, el artífice de la reforma de las pensiones. La semana pasada se hizo público que omitió declarar que tenía intereses en el grupo IGS, donde ejercía de presidente de un grupo de expertos y cobraba un sueldo no compatible con su puesto actual.

Reunión de emergencia este domingo de los presidentes de los países del Sahel después de que esta semana el Estado Islámico del Gran Sahara matara a 71 soldados del ejército de Mali en el asalto a un cuartel. Francia anuncia la Operación Takuba con fuerzas especiales europeas que apoyará al ejercito de Mali en la lucha antiterrorista.

Octavo día consecutivo de huelgas y manifestaciones en Francia para protestar por la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. Una nueva manifestación multitudinaria recorre las calles de París con miles de personas, aunque eso sí, menos que en los días anteriores. Además, los usuarios de la red de trenes siguen teniendo problemas en todo el país.

Los sindicatos han anunciado que esta huelga en el transporte podría alargarse durante todas las navidades. Además, estas movilizaciones han dejado una foto histórica en Francia: 23 años después todos los grupos de la izquierda se han unido para apoyar las manifestaciones y huelgas en contra de la reforma de las pensiones.

Francia no aplicará su plan de reforma de las pensiones a los nacidos antes de 1975. Es la única modificación del proyecto que ha hecho el gobieno francés tras siete días de movilizaciones sociales contra el plan de reforma de las pensiones. El primer ministro, Édouard Philippe, ha presentado los detalles del plan este jueves, que excluye de la reforma a las generaciones más próximas a jubilarse. El cambio no ha acallado las protestas. 

El Gobierno francés ha presentado su propuesta de reforma de las pensiones con algunas concesiones a las reivindicaciones de los sindicatos y los ciudadanos. Entre ellas está lo de que a los  mayores de los 44 años no les va a afectar y el periodo de transición va a ser más largo. Y es que desde hace una semana, los transportes de Francia están en huelga y hay numerosas movilizaciones en protesta por esta reforma. El profesor de sociología de la Universidad del País Vasco, Eguzki Urteaga, asegura que a pesar de que los sindicatos galos tienen un nivel de afiliación bajo, sí tienen una gran capacidad de negociación. Además el Gobierno ha recibido el mensaje y trata de integrar tanto a las centrales como a los ciudadanos. 

Por sexto día consecutivo, estudiantes, profesores y sindicatos han protetado contra la reforma de las pensiones que propone el gobierno galo a solo un día de que se desvelen los detalles de su plan para simplificar los más de cuarenta tipos de pensiones que tienen en Francia. Además, el país ha estado parcialmente paralizado por la segunda jornada de juelga general y los sindicatos quieren mantener la presión en la calle, con nuevas manifestaciones, por lo menos, hasta el jueves.