Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia sigue sumida en la crisis de los chalecos amarillos. De momento parece que el gobierno de Emmanuel Macron recula y que aplaza las medidas fiscales que inicialmente motivaron las protestas. Las tasas se mantendrán como están durante el invierno. Lo que pasará a partir de ahora es una incógnita, nadie sabe si esto aplacará el descontento social que en realidad es el reflejo de la pérdida del poder adquisitivo de las clases medias, del incremento de la precariedad y el desempleo, del deterioro del sistema educativo y de la cada vez más que difícil posibilidad de prosperar socialmente si uno pertenece a los colectivos más desfavorecidos.

Desde París nuestro corresponsal Paco Forjas nos cuenta qué posibilidades de diálogo hay. Además, hablamos con uno de los portavoces de los chalecos amarillos, Thomas Miralles, para saber qué opinan de las propuestas del gobierno.

Empezamos en París para conocer las últimas medidas adoptadas por el gobierno francés para aplacar las protestas sociales. También les contaremos las reacciones de los chalecos amarillos. Dejamos Europa para adentrarnos en Siria y analizar detenidamente cuál es el mapa de la guerra y la situación en la que se encuentra el país tras la ronda de consultas celebrada en la capital kazaja, Astana, sin grandes avances. Lo haremos con el profesor de periodismo de la Universidad Complutense Pablo Sapag. Por último hablamos del deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania, una tensión que también ha salpicado a la religión con la ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana y la iglesia ortodoxa rusa. Intentaremos comprender las claves de una ruptura histórica.

El gobierno de Macron rectifica y suspende durante los próximos seis meses la subida de varios impuestos que ha sido el origen de las protestas. La subida del gas, la electricidad y las tasas de los carburantes planeadas para el 1 de enero no entrarían en vigor hasta el próximo 1 de junio, si bien ese aplazamiento no ha frenado por completo,. al menos por el momento, las movilizaciones. El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha dicho que "ningún impuesto merece piner en peligro la unidad de la nación".

El Gobierno francés trabaja contra reloj para encontrar una solución que desactive las violentas protestas de los últimos fines de semana por los chalecos amarillos. El primer ministro, Édouard Philippe, ha mantenido contactos con todos los grupos parlamentarios pero no ha conseguido que se sumen a las conversaciones los representantes del movimiento, que han decidido cancelar una reunión prevista para el martes

El movimiento de los chalecos amarillos está poniendo a prueba al gobierno francés de Emmanuel Macron que está en el punto de mira de unas protestas que este fin de semana han degenerado en actos violentos en las principales ciudades del país. Hasta hace tiempo sus reivindicaciones pasaban por la congelación de las tasas de los carburantes pero este movimiento nacido en Internet al margen de los sindicatos abandera un descontento social que es la consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, del empobrecimiento de las clases medias y de la creciente desigualdad. Es una llamada de atención a la clase política en general aunque de este fenómeno tratan de apropiarse también los grupos extremistas.

Desde París nuestro correponsal Paco Forjas repasa los incidentes registrados este fin de semana en la capital francesa, escuchamos la valoración del diputado de la Asamblea Nacional Sasha Houlié, y con María Santos, profesora de periodismo de la Universidad de Burdeos intentamos comprender cuál es la raíz de ese descontento social. Comentamos la presencia en Madrid del juez brasileño Sergio Moro, artífice de que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva esté en la cárcel. Será el próximo ministro de Justicia del país. Con la analista Leyla Hamad conoceremos las claves del conflicto que se libra en Yemen de cara a las consultas de paz que podrían iniciarse el miércoles en Estocolmo. Terminamos en República Centroafricana, país que libra una guerra que se retroalimenta y que está limitando los movimientos y la supervivencia de la población civil.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha comenzado a reunirse con los partidos políticos y representantes de los denominados chalecos amarillospara hallar la solución a la crisis desatada por las violentas protestas de los últimos fines de semana. La oposición pide que se aplace la polémica subida del precio de carburantes, la medida que ha provocado la mayor crisis del mandato del presidente, Emmanuel Macron. Entretanto, los 363 detenidos por disturbios el sábado han empezado a declarar en los tribunales.

En Francia, los 'chalecos amarillos' mantienen en jaque al presidente Macron. Después de la explosión de violencia del fin de semana, el primer ministro galo ha iniciado una ronda de contactos con la oposición para buscar salidas a la crisis. Las protestas y los bloqueos continúan en varios puntos del país.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Por tercer fin de semana consecutivo el centro de Paris ha vivido una nueva jornada de choques entre la policía y los denominados 'chalecos amarillos', que protestan por la subida del precio de las tasas de los carburantes que entrará en vigor el 1 de enero. Los enfrentamientos con los antidisturbios han marcado la manifestación en los Campos Elíseos, donde las autoridades han respondido con gases lacrimógenos y cañones de agua. Según han informado fuentes de Interior, 287 personas han sido detenidas.

Los choques entre manifestantes y policía se han extendido desde los Campos Elíseos a otros distritos de París. La policía y los bomberos aseguran desde la Prefectura se encuentran desbordados. 5000 miembros de las fuerzas de seguridad han sido movilizados. La protesta de este sabado ha sido más planificada y está siendo más violenta que la del fin de semana anterior. 

Por tercer fin de semana consecutivo el centro de Paris vive una nueva jornada de choques entre la policía y los denominados 'chalecos amarillos', que protestan por la subida del precio de las tasas de los carburantes que entrará en vigor el 1 de enero. Los enfrentamientos con los antidisturbios están marcando la manifestación en los Campos Elíseos, ya que según las autoridades 1.500 alborotadores perturban los accesos a la avenida, donde las autoridades responden con gases lacrimógenos y cañones de agua. Las autoridades han puesto en marcha un amplio dispositivo desplegando más de 4.000 efectivos.

Por tercer sábado consecutivo, los 'chalecos amarillos' han convocado una protesta para protestar por la subida del precio de las tasas de los carburantes que entrará en vigor el 1 de enero.La policía se ha enfrentado a los manifestantes y ha disperslado con botes de humo y cañones de agua en distintos puntos de la ciudad.
 

Las autoridades de Francia quieren reducir el número de contagios por VIH. Cada año, seis mil personas contraen el virus del sida y mil son menores de 25 años. El Gobierno ha anunciado que reembolsará el precio de los preservativos cuando los recete un médico.

Una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.