El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han inaugurado este domingo un foro global en París con un llamamiento para preservar la paz, amenazada desde diferentes flancos. Lo ha organizado el mandatario francés con el objetivo de fomentar el multilateralismo y la gobernanza mundial.
- La canciller alemana asegura que, aunque muchos los dan por hecho, la paz está lejos de serlo
- La dirigente francés quiere que este Foro por la Paz se repita todos los años
Ceremonia solemne en París para conmemorar los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial. Fue el primer conflicto de ámbito global. Murieron 13 millones de civiles, unos 10 millones de soldados y tuvo inmensas consecuencias sociales, económicas y políticas
Más de 70 líderes mundiales conmemoran en París el centenario del final de la Gran Guerra
Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno asisten este domingo, 11 de noviembre, a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebra en el Arco de Triunfo de París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, es el maestro de ceremonias en unos actos a los que asisten entre otros la canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin, y en los que también participan una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales. Entre los participantes se encuentra también el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La mayoría de los mandatarios han sido recibidos por Macron el elíseo y después han recorrido a pie, bajo la lluvia, unos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, donde les esperaban Trump y Putin.
El presidente francés ha dado comienzo a la ceremonia, seguido por su primer ministro, Édouard Philippe, y su ministra de Defensa, Florence Parly, con una breve revista de tropas y un homenaje a la bandera mientras sonaba el himno nacional francés, "La Marsellesa".
"El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona", ha declarado Macron en su discurso.
Por la tarde, Macron inaugurará el Foro por la Paz, que pretende promover el multilateralismo y no repetir los errores que condujeron a la Gran Guerra. Trump no participará en este foro.
Más de 70 líderes mundiales conmemoran en París el centenario del final de la Gran Guerra
- Macron: "El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo"
- Activistas de Femen protestan contra Trump
Hace ahora 100 años, dos trenes atravesaron la ciudad francesa de Compiègne, devastada por las bombas, y se detuvieron en un bosque cercano. Allí, en el vagón que el mariscal francés Ferdinand Foch, comandante supremo de los aliados utilizaba como despacho móvil, nueve hombres firmaban a las 5:20 de la madrugada, el último y definitivo armisticio que ponía punto final a la Primera Guerra Mundial y que sellaba la derrota del Imperio alemán.
Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno asisten este domingo, 11 de noviembre, a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebra en el Arco de Triunfo de París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, es el maestro de ceremonias en unos actos a los que asisten entre otros la canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin, y en los que también participan una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales.
La mayoría de los mandatarios han recorrido a pie, bajo la lluvia, unos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, donde les esperaban Trump y Putin.
Un siglo del fin de la Gran Guerra, una paz que avivó el nacionalismo
- Macron advierte de que el actual auge del nacionalismo es similar al que surgió tras el conflcto
- Varios historiadores consideran que ambos escenarios no son comparables
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han protagonizado un histórico encuentro en Compiègne, al norte de París, donde Alemania y las potencias aliadas firmaron el armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial.
- Ambos líderes han desvelado una placa conmemorativa en el Memorial ubicado en el llamado Claro de Rhetondes
- Es la primera vez que los máximos responsables de ambos países visitan juntos el emplazamiento
Macron y Trump coinciden en que Europa debe aumentar su aportación a los presupuestos de la OTAN. Rebajan así la tensión horas después de que Trump calificara de "insultantes" unas declaraciones de Macron sobre la necesidad de un ejército europeo y criticara la escasa contribución financiera de Europa a la Alianza Atlántica.
Trump asegura que Estados Unidos quiere ayudar a Europa pero que hace falta un reparto justo de los gastos de defensa y ha defendido una Europa fuerte. Lo ha dicho tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron en París, donde asistirá al centenario del fin de la primera guerra mundial. Antes del encuentro Trump había calificado de insultantes unas declaraciones en las que Macron urgía a crear un ejército europeo y a defenderse de Rusia, China e incluso Estados Unidos.
- "Necesitamos compartir la financiación de nuestra defensa", ha dicho Macron tras recibir a Trump en el Elíseo
- "Ahora Estados Unidos paga por proteger a Europa, y eso no es justo", ha asegurado Trump
- Este sábado el presidente francés recibe en el Palacio del Elíseo a su homólogo estadounidense
- El domingo culminan en París los actos del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial
- El domingo culminan en París los actos del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
- El presidente francés se reúne este fin de semana con Theresa May, Angela Merkel y Donald Trump
- La supuesta "acción violenta" contra Macron era aún "imprecisa y mal definida"
- Según medios francesas, los detenidos tienen vínculos con la extrema derecha
- Una exposición recupera parte de los recuerdos del pintor Eduardo Arroyo en sus estudios en el Liceo Francés
- La muestra del autor, recientemente fallecido, también exhibe cuatro óleos, un collage, caricaturas y 30 obras en papel
Francia investiga el nacimiento de niños sin manos o brazos tras detectar 29 casos desde el año 2000
En Francia, hay en marcha una investigación en todo el país por el nacimiento de niños sin manos o brazos en un área geográfica muy concreta. Se han detectado 11 nuevos casos, pero desde el año 2000 suman ya 29. Los resultados de la investigación se conocerán en enero.
Ramón González es uno de los supervivientes del atentado terrorista en la sala de fiestas Bataclán en París. Fruto de su experiencia es el libro que acaba de publicar con el título "Paz, amor y death metal". Aquel viernes 13 sonaba sobre el escenario una canción sobre el diablo antes de que se desatase el infierno.
González decidió escribir este libro dos semanas después de sobrevivir a la masacre. Dejó su trabajo como ingeniero y ahora se dedica a dar clases de español en París al tiempo que cultiva su pasión por la escritura. Esta obra es el primer fruto de su nueva vida.
El fallo de la Corte europea sí apoya a los demandantes, 'Santi Potros', Alberto Plazaola -ambos en libertad- y 'Pakito', en un aspecto procesal al especificar que el rechazo del Constitucional a sus recursos de amparo impidió el derecho de acceso a un tribunal y les otorga una indemnización global de 4.000 euros.