Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la falta de gobierno, los barones del PP y la dirección del partido presionan con la financiación autonómica. Piden que se convoque ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera y acusan a Sánchez de asfixiarles económicamente. La vicepresidenta dice que el desbloqueo está en sus manos.

El govern de la Generalitat portarà als tribunals l'executiu espanyol per exigir més diners. L'acusa de retenir de forma irregular les bestretes del model de finançament. El Ministeri d'Hisenda respon que no és possible l'entrega d'aquests avançaments mentre l'executiu central estigui en funcions. L'oposició recorda a Aragonés que  Catalunya està funcionant encara amb els pressupostos prorrogats de fa dos anys.

Una vegada els migrants rescatats per l'Open Arms són a l'illa de Lampedusa, l'oenagé Proactiva afronta l'amenaça del govern espanyol de multar-la per la seva activitat de rescat, per a la qual -diu- no té permís.

Els Mossos d'Esquadra constaten un agument dels delictes però es desmarquen de l'alarmisme. Mentre els sindicats policials denuncien la manca d'efectius.

Dels esports avui l'Espanyol juga l'anada de l'ultima ronda previa a la fase de grups de la Lliga Europa. Rep a Cornellà El Prat el ZORYA LUGANSK ucrainès i al Barça, MESSI, ja s'ha entrenat amb la resta de companys i podria rebre l'alta mèdica i estar disponible pel partit contra el Betis.
 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este domingo, tras prometer su cargo al frente del Gobierno valenciano, que solucionar esta legislatura el problema valenciano de la financiación es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" para la Comunidad Valenciana y para España. El presidente ha formulado a continuación una 'proposición' al Parlamento valenciano en la que ha afirmado que confía en que pronto haya Gobierno y se confirme la voluntad expresada por el presidente Pedro Sánchez de abordar la "financiación justa" para la Comunidad Valenciana, que no quiere "privilegios" sino "justicia". 16/06/19
 

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pasado por los micrófonos de RNE en esta larga jornada electoral que vivimos y aunque ha sido remiso a hablar de enfoques o soluciones a los problemas actuales, si se ha referido a la financiación autonómica y a los problemas de infraestructura en la Comunidad extremeña que él presidió. Cree que tras estar elecciones se debe plantear un nuevo modelo de financiación que no esté basado únicamente en la economía, "las Comunidades aceptaron totamente financiación vía cesión de impuestos, eso funciona en épocas de bonanza, pero no cuando vienen mal dadas porque". Ibarra ha comentado que él no es quien para aconsejar al actual presidente extremeño como debe enfocar sus políticas, pero si ha dicho en cuanto a los continúos fallos en el transporte ferroviario se debe "un sabotaje, no es normal que un tren se quede sin gasolina a mitad de trayecto". 26/05/19

La Generalitat admite su preocupación. "Es cierto que la situación general de infrafinanciación que tiene Cataluña en todos los ámbitos naturalmente luego llega a cada una de estos sectores", ha afirmado Laura Borràs, consellera de Cultura. Los socialistas catalanes piden a Torra que comparezca en el Parlament. Ciutadans critica la gestión del Ejecutivo catalán y pide más implicación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos han tratado, sobre todo, de financiación autonómica. Sánchez sostiene que no hay tiempo para abordar la reforma del sistema antes del final de la legislatura, pero dentro de la nueva senda del déficit, Andalucía podrá gastar 350 millones de euros más.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha trasladado este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente de Aragón, Javier Lambán, que está dispuesto a estudiar mejoras adicionales en la inversión para sus comunidades autónomas durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ambos dirigentes autonómicos han mostrado su satisfacción por la apertura de un nuevo espacio de diálogo sobre la financiación autonómica, después de que Rajoy les haya trasladado su disposición a convocar en breve el Consejo de Política Fiscal y Financiera.