Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Presidentes autonómicos de casi una decena de comunidades han criticado la partida "extra de liquidez" por valor de 14.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus anunciada por el Gobierno, por considerar que no tiene nada de "extraordinario". El ministro Ábalos no obstante inisistió en que se trata de un "mecanismo absolutamente extraordinario", Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valencia e Islas Baleares han alegado que no se trata de un fondo nuevo, ya que 5.500 millones de los 14.000 provendrían del adelanto de liquidación de 2018. El presidente de la Generalitat Quim Torra ha alertado de que esos millones no son "liquidez extra", porque son fondos "ya previstos del modelo de financiación". 19/04/20

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su satisfacción por la puesta en marcha en la Comunidad de Madrid del nuevo texto de la ley por la que se da protección al denunciante de corrupción, lo que supondrá un "antes y un después". ya que "si hubiera esta en marcha hace 10 o 15 años, se habrían evitado casos como Púnica o Lezo". Aguado ha reivindicado esta ley como "uno de los puntos de acuerdo" con su socio de gobierno, el Partido Popular, y ha anunciado la creación de un un Defensor del Denunciante de Corrupción. También preguntado por el caso "Aval Madrid", ha afirmado que "van a investigar hasta el final". Respecto al desbloqueo de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que hoy debate la Diputación Permanente del Congreso, Aguado ha dicho que, aunque no sabe el sentido del voto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, "en la Comunidad de Madrid necesitamos que se desbloqueen ciertas partidas porque estamos asfixiados por el Gobierno de Sánchez".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este jueves en que no estará en un Gobierno con Pedro Sánchez pero ha pedido a los partidos "compromiso" para acabar con el bloqueo político "porque la gente está harta". En su opinión, "más allá de partidos y de siglas el problema de España es que no se pone en marcha".

En una entrevista en Los Desayunos, Rivera ha afirmado que, si su partido no gana las elecciones generales del 10N, "exijo a los demás candidatos un compromiso para desbloquear España". En su opinión, este pacto no se debe limitar al partido que gane los comicios sino también a los que estén en la oposición para que "tengan un papel fundamental".

Rivera también ha acusado a Pedro Sánchez de "chantaje" por vincular la transferencia de fondos a las comunidades autónomas al voto a favor para su investidura. "Es inaceptable, el dinero de las comunidades autónomas es de los ciudadanos, es para políticas públicas y sociales y no puede bloquearlo ningún presidente". El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que la Abogacía del Estado, que ha autorizado la entrega a cuenta de 4.700 millones de euros "sea la Abogacía del PSOE".

Rivera ha vuelto a reclamar la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por convocar a los partidos a un debate electoral EL 16 de septiembre, cuando aún no se había convocado las elecciones. Aunque el presentador del programa, Xavier Fortes, le ha recordado que RTVE tiene la obligación de planificar los posibles escenarios para poder licitar los contratos necesarios para la celebración de dicho debate, el diputado de Cs ha afirmado que "quien envió esta carta debe dimitir" y ha mostrado su temor de que "esta casa se convierta en Telesánchez".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al candidato socialista, Pedro Sánchez, de "chantaje" por vincular la transferencia de fondos a las comunidades autónomas a la formación de Gobierno.

"No me parece bien que se haga un chantaje" a cambio de una "investidura gratis", ha dicho Rivera durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El líder de Cs ha lamentado también que la Abogacía del Estado, que ha autorizado dicha transferencia, "en vez de ser del Estado, sea del PSOE".

Las elecciones generales del 10 de noviembre serán las cuartas en 4 años y las consecuencias de esa inestabilidad política afectan a todos los ámbitos de gobierno. Hoy nos fijamos en la financiación autonómica y en cómo están sufriendo las Comunidades el hecho de que no haya Presupuestos generales porque,  los que están vigentes son los elaborados por el equipo de Cristóbal Montoro para el ejercicio 2018, y están prorrogados. Hablamos con Ángel de la Fuente, Director Ejecutivo de FEDEA. 
 

El PP y Ciudadanos han cargado este sábado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por anunciar, a menos de dos meses de las elecciones generales, que ultima una solución para abonar a las comunidades autónomas las entregas a cuenta pendientes pese a encontrarse en funciones. Mientras desde esos partidos se acusa al Ejecutivo de electoralista, éste puede argumentar que a estas alturas del año, y con las elecciones previstas para el 10 de noviembre, los pagos en ningún caso afectarán al próximo Gobierno, ya que éste no se constituirá hasta ya comenzado 2020. Ése fue el argumento de la Abogacía del Estado para rechazar en agosto pasado la ejecución de los citados pagos por parte de un Gobierno en funciones. Fuentes de Hacienda han asegurado este sábado a Efe que sus responsables siguen trabajando intensamente para encontrar una solución que permita abonar a las comunidades las cantidades pendientes y confían en encontrarla cuanto antes. 21/09/19
 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este sábado en Logroño que el Gobierno no utiliza las instituciones, sino que trabaja para resolver los problemas de las personas y para generar oportunidades. Maroto ha asistido al acto del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, dentro de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, en el que ha intervenido la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu. "Nosotros no utilizamos las instituciones, somos un Gobierno de España que trabajamos para resolver los problemas de la gente, para también generar oportunidades", ha dicho la ministra a los periodistas.21/09/19

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que "lo que hasta hace cuatro días era imposible, y había un informe de la Abogacía del Estado que lo hacía imposible, porque ahora haya elecciones el Gobierno de España diga que puede comprar voluntades electorales con el dinero que habían pagado ya todos los contribuyentes de esas autonomías, pensamos que es un paso más en la instrumentalización de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña que no es admisible". Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha dicho que el Gobierno "no utiliza las instituciones" para hacer campaña electoral y ha recordado que "somos un Ejecutivo que trabaja para resolver los problemas de la gente y generar oportunidades".