Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su tradicional discurso en la Pascua Militar, el rey Felipe VI ha enviado un firme mensaje de compromiso y defensa de la Constitución."Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado", ha declarado Felipe VI, que también ha subrayado el trabajo de los militares durante la pandemia.

Informa Lucía Yeste

Margarita Robles ha denunciado con dureza los "delirios" de quienes solo buscan "publicidad" y perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas, en alusión al chat de militares retirados en el que se vertían amenazas y se hablaba de "pronunciamientos" y de "fusilar a 26 millones" de españoles. La ministra de Defensa ha querido desvincular así el papel constitucional de las Fuerzas Armadas de la postura de estos mandos ya jubilados.

El debate sobre la renovación de la Corona sigue abierto después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiera que hay una hoja de ruta para su reforma. El vicepepresidente Pablo Iglesias admite que es un asunto que divide al Gobierno, mientras que el PP y Ciudadanos se muestran dispuestos a colaborar, aunque con condiciones.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado este miércoles a favor de realizar un referéndum sobre la monarquía, aunque recuerda que ese papel le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sabe que él “no va a convocarlo”. “Si fuéramos mayoría en el Ejecutivo, las cosas serían diferentes”, ha señalado Iglesias durante una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Sobre una posible ley de la Corona, el vicepresidente ha asegurado que “respeta” que los partidos monárquicos quieran reforzar a la institución, pero a su juicio lo que hay en la calle es “un debate sobre si la monarquía es más o menos útil para nuestra democracia”.

Respecto al discurso de Felipe VI en Nochebuena, asegura que a los partidos republicanos “no les gustó por las ausencias o elementos que no estuvieron y que seguramente una parte de la sociedad esperaba”. En su opinión, “cuando hablamos de Juan Carlos I no hablamos de cuestiones éticas”, sino que son “asuntos presuntamente de una enorme gravedad”. “Esto abre un debate sobre la monarquía y sobre cómo podemos perfeccionar y mejorar nuestra democracia”, ha recalcado.

“Nosotros decimos que sería mucho mejor para el país avanzar hacia principios más democráticos, más republicanos, y que el jefe del Estado sea quien le haya votado la gente”, ha concluido. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, considera que el debate sobre la posibilidad de impulsar una ley de la Corona “se ha sacado para no hablar de otras cosas” y considera que “no es el principal problema que tenemos ahora”.

En línea con lo que este miércoles señaló el presidente del PP, Pablo Casado, Rodríguez señala que si nace una norma para “reforzar la institución” el PP estará ahí, pero recalca que a su partido no le parece relevante hacerlo.

“Tenemos una jefatura del Estado impecable”, ha asegurado Rodríguez, quien afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de su partido no han hablado sobre este asunto.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cree que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una "hoja de ruta" para renovar la Corona intenta "desviar la atención" cuando hay "cosas que nos deben preocupar mucho más" como la gestión de la pandemia. Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha defendido que Felipe VI está ejerciendo su labor con "responsabilidad" y que las instituciones deben trascender a las personas. Si alguien ha tenido "comportamientos poco éticos", ha señalado en alusión al rey emérito Juan Carlos I, debe responder por ello sin que la institución de la Corona se cuestione.

Felipe VI tiene un plan para renovar el papel de la Corona. Lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja ver que el Gobierno trabajará con la Casa Real para llevarlo a cabo. No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado apenas detalles. El anuncio llega al final de un año especialmente complicado para la monarquía, por las investigaciones sobre las cuentas del Rey emérito, por su salida de España y por las críticas de los partidos republicanos.

Fotografía del rey Felipe VI: Andres BALLESTEROS / POOL / AFP

Pedro Sánchez ha hecho balance del primer año de su Gobierno y ha asegurado que ha cumplido casi una cuarta parte de los más de 1.200 compromisos asumidos en la investidura y un 20% del programa de coalición firmado con Unidas Podemos.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que el rey Felipe VI está trabajando en una mayor transparencia y que la hoja de ruta de renovación de la Corona se conocerá "paso a paso". Sánchez cree que el discurso de Navidad del monarca fue valiente y considera que Felipe VI marcar el rumbo hacia una monarquía parlamentaria del siglo XXI.

Informa Sandra Gallardo. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha restado importancia al retraso de un día en la entrega de la remesa de vacunas contra la COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer y ha subrayado quelo importante es que ha empezado la vacunación y ya "no va a parar". Además, ha subrayado que para finales de verano "podrá haber una gran población española inmunizada".

"Tenemos la vacuna y empieza el final de la travesía", ha asegurado Calvo en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha acusado al PP de estar en la radicalidad, el extremismo y la "destrucción", sobre todo del ánimo de los españoles ante la situación que están viviendo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Calvo ha señalado, tras las críticas del PP al Gobierno con motivo del primer día de vacunación, que cuesta mucho trabajo reconocer a este partido tras haber tenido una gran importancia institucional por sus años de gobierno.

Foto: EFE/Zipi

El mensaje navideño del Felipe VI -las ideas más destacadas, la escenografía escogida y las valoraciones de amplios sectores de la sociedad- ocupan la mayor parte de Audiencia Abierta esta semana. Un resumen del discurso real, posiblemente el más difícil y esperado de su reinado. Será el último programa de este año que acaba, en el que resumiremos los momentos más importantes en la agenda de la Corona. Una agenda fuertemente condicionada por la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

El rey Felipe VI ha distanciado en las últimas semanas a los socios del Gobierno, y su discurso vuelve a dejar en evidencia esa brecha. Tienen opiniones muy distintas sobre el discurso del monarca. El PSOE ha destacado su compromiso con los valores éticos y Podemos reprocha a Felipe VI que eludiera referencias más claras a las actuaciones de su padre. Para Pablo Casado es el mensaje que España necesita. También lo han respaldado VOX y CS, mientras independentistas y nacionalistas lo han criticado.

FOTO: El rey Felipe VI, durante el discurso de Navidad ANDRÉS BALLESTEROS/AFP

El mensaje del rey Felipe VI ha vuelto a dividir a los socios del Gobierno de coalición. Cristina Narbonapresidenta del PSOE, ha destacado que hiciera referencia valores éticos por encima de circunstancias familiares. Por su parte, Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, cree que el discurso fue decepcionante porque no despejó muchos de los interrogantes que tienen los españoles.

Pablo Casado, presidente del PP, ha asegurado que el discurso fue "impecable", mientras que Santiago Abascal, líder Vox,  ha destacado la parte del discurso en la que Felipe VI dijo que España saldrá adelante.

En su discurso de Navidad, Felipe VI ha recordado, en una breve alusión, que los principios éticos por los que se rige su reinado están por encima de los intereses, incluso familiares. El rey ha reivindicado la Constitución, ha alabado la vocación de servicio de los servidores públicos y se ha mostrado convencido de que el país saldrá adelante.

Informa Lucía Yeste

El rey Felipe VI ha llamado a preservar, junto a los "principios democráticos" y el "cumplimiento de las leyes", los "principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman" y que, a su juicio, obligan "a todos, sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

"Necesitamos preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad. Ya en 2014 en mi proclamación ante las Cortes Generales me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas, unos principios que nos obligan a todos, sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares", han sido las palabras exactas del rey, en el cierre de un año que comenzó con la renuncia por su parte a la herencia de su padre, al que retiró además la asignación pública del Presupuesto de la Casa del Rey.