Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una rueda de prensa, en el Congreso, donde asistía a un denso pleno, la ministra Báñez insistía en que el gobierno no va a cambiar las partes fundamentales de la Reforma Laboral sea cual sea el resultado de la huelga.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno cumple con su principal responsabilidad y obligación, que es la de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos que desean secundar hoy la huelga general y también de los que optan por trabajar.

En conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, Báñez ha señalado que la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno transcurre con normalidad y sin incidentes, y ha añadido que los servicios mínimos funcionan perfectamente.

Báñez, que no ha ofrecido cifras sobre la participación en la huelga, ha indicado que el dato "más objetivo" sobre su seguimiento es el consumo de energía, que es superior al de las dos últimas convocatorias de huelga.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha invitado a los diputados a secundar la huelga general del 29M contra la reforma laboral durante la pregunta que ha hecho en la sesión de control del Congreso a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Lara ha hecho esta invitación mientras sostenía, junto al resto de diputados de Izquierda Plural, una pancarta a favor de la huelga general. La respuesta de la ministra a este gesto no se hizo esperar y contestó a Lara que "lo fácil es enconderse tras una pancarta"."Yo espero de usted lo difícil, que es hacer aportaciones y dar soluciones", ha añadido.

La Junta Electoral Central estudia si el vídeo sobre la reforma laboral que el Ministerio de Empleo colgó en su página web vulnera la ley electoral al coincidir con la campaña de las elecciones andaluzas y asturianas, como denuncia el PSOE. Los sindicatos acusan al Gobierno de tergiversar la realidad con dinero público y la ministra de Empleo asegura que lo que se hace en ese vídeo es explicar una reforma laboral que no va contra nadie.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lamentado este miércoles que los servicios públicos de empleo encuentren trabajo para el 2,71% de los desempleados, motivo por el que ha defendido la colaboración con las empresas privadas de colocación que establece la reforma laboral, y ha dicho que esa cifra "en términos empresariales haría que hubiese ceses inmediatos en la gestión". Además, Báñez ha defendido que las empresas "más que nunca" deben dotarse de estructuras flexibles y nuevos modelos de gestión para abordar los nuevos retos y ha defendido que la reforma laboral potencia la negociación colectiva.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha afirmado que la reforma laboral es equilibrada y que España no puede permitirse hacer una reforma que no sirva a los retos del mercado. Con respecto a los interlocutores sociales, señala: "Hemos contado con ellos y seguiremos contando con ellos porque en Economía y en la vida, la paz social es importante, pero no nos puede desviar la atención de gobernar pensando siempre en la mayoría".

El Congreso también ha dado luz verde a la creación de un mecanismo de financiación para el pago de las deudas de los ayuntamientos con los proveedores. Los grupos han coincidido en la necesidad de corregir el atraso en los pagos y facilitar liquidez a las empresas.

El Congreso ha convalidado la reforma laboral del Gobierno con los votos de PP, CiU, UPN y Foro, con 197 votos a favor y 142 en contra. En el debate la ministra Fátima Báñez ha animado a los grupos políticos a que presenten propuestas para incorporarlas durante el trámite parlamentario y ha pedido a los socialistas que abandonen las pancartas. Ha defendido también que la reforma no hace más fácil el despido sino que sea con causa. La portavoz del PSOE ha calificado la reforma de inútil y una barbaridad económica.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido la reforma laboral en el Congreso de los Diputados y ha subrayado que esta es "la reforma del empleo, que para facilitar el despido ya están los gobiernos socialistas". Ha recordado que durante la crisis se han destruido tres millones de puestos de trabajo. En su réplica, a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, Báñez se ha mostrado especialmente combativa y ha desgranado las reformas laborales realizadas por los gobiernos del PSOE remontándose hasta los contratos basura del año 82, el recorte de prestaciones de desempleo en 92 o el encadenamiento de contratos temporales de la reforma del gabinete de Zapatero. Rodríguez había señalado que la reforma laboral es "inútil y abarata el despido improcedente un 43%". La ministra ha insistido en que la reforma es completa porque es "integral" y es equilibrada porque "está pensada para salvaguardar el interés general". Ha reiterado que gracias a la flexibilidad interna en las empresas se conseguirá "una mayor estabilidad en el empleo".

En esta reunión con las Comunidades Autónomas la ministra Fátima Bañez les ha ofrecido la posibilidad de suscribir convenios para que los parados que cobran prestaciones realicen trabajos sociales. Y recuerda que es algo previsto en la legislación laboral española y del resto de Europa.Lo explicaba la secretria de estado de empleo.