Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro entre los jóvenes ha centrado los debates de la cumbre de la Confederación Europea de Sindicatos que se celebra este lunes en Madrid. En ella los sindicatos han pedido medidas que favorezcan el crecimiento y el empleo, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado medidas de apoyo a los emprendedores.

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga automática -que funcionará hasta que el paro baje del 20%- del Plan Prepara. Con ese programa, los parados que han agotado sus prestaciones y carecen de rentas pueden recibir 400 euros, un importe que sube hasta 450 euros si tienen cargas familiares.

También se ha aprobado un real decreto en el que se reduce de 35 a 20 las peonadas trabajadas para poder recibir el subsidio agrario.

Durante el debate del decreto, la oposición también ha expresado en bloque sus críticas a la decisión del Gobierno de no compensar a los pensionistas por el IPC real. En ese debate, José Ignacio Menchero, ha sido la ministra de Empleo quien ha justificado la medida.

La ministra de Empleo ha comparecido en el Congreso a petición propia para explicar la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones con el IPC. La oposición en pleno ha acusado al Ejecutivo de mentir y de engañar.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que está "convencida" de que los pensionistas "valoran positivamente" la decisión adoptada por el Gobierno de no actualizar sus pensiones respecto al IPC el próximo año. En su intervención en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, donde ha comparecido para explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo el pasado viernes, la ministra aseguró que los ciudadanos valoran el "esfuerzo y el ejercicio de responsabilidad" que ha hecho el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit.

En 2013 el gobierno subirá un 2% las pensiones que no superen los 1.000 euros al mes. El resto se incrementarán un 1%. Para pagar la pensión de diciembre y la extra de Navidad el ejecutivo ha tenido que sacar, del fondo de reserva de la seguridad social, más de 3.500 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC en 2012, una vez conocido el dato adelantado de noviembre que lo sitúa en el 2,9%.

"Hemos actualizado una parte y otra parte la hemos actualizado más, por equidad. Hemos intentado aplicar un principio de justicia en esto que para muchos será insuficiente, sobre todo cuando esperas otra cosa. Pero se ha intentado trabajar y sacar de donde podíamos para que la situación no fuera tan gravosa, aunque lo es", ha dicho la portavoz.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que "por prioridad de país, la prioridad de país hoy es cumplir (...) con nuestros compromisos de déficit para poder salir de la crisis, para volver a crecer y crear empleo en España. Esa es la razón de esta decisión tan difíicil".

Iberia ha anunciado la reducción de casi una cuarta parte de su plantilla y también de su flota de aviones como parte de un plan de restructuración interna. La dirección de la empresa ha explicado que esta es la forma de salvar a la compañía.

Poco después de conocerse el caso de Barakaldo, en el Palacio de la Moncloa se ha celebrado una reunión para avanzar en las medidas que pongan freno a los desahucios.La propuesta es paralizar los que afectan a los colectivos más desfavorecidos.

Toxo también ha negado que España esté saliendo de la crisis, como afirmaba ayer la ministra de empleo. Y sobre esas palabras de Fátima Báñez le han preguntado además al presidente de la Xunta de Galicia. Esta ha sido su respuesta: "Lo importante no es lo que digamos los políticos, lo importante son los indicadores económicos. Hay indicadores que son menos malos que otros pero en un país con el 25, 26% de paro tiene una profunda crisis económica y mientras eso no levante pues lógicamente no podremos decir cosas que nos gustaría decir a todos."

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado esta tarde: "Estamos saliendo de la crisis" y que se ven "señales esperanzadoras". Durante la presentación del número 100 de la revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dedicado a la reforma laboral de 2012, Báñez ha asegurado que eso se consigue gracias a los empresarios y los trabajadores que apuestan por el autoempleo y cuando un gobierno no elude hacer las reformas necesarias. "Tenemos futuro y vamos a salir fortalecidos de la crisis" ha recalcado Báñez, quien ha precisado que no se producirá por un optimismo "antropológico" sino porque "tenemos confianza en nosotros mismos". Añade que no es "un optimismo vacío sino el relato de la realidad".